Pop culture

5 minutos para conocer a Sofia Coppola

Celebramos la gran carrera de la afamada cineasta con un repaso de su trabajo cinematográfico.
Reading time 7 minutes
Retrato de Sofia Coppola en el set de The Virgin Suicides, 1999. Fotografía de American Zoetrope / Cortesía de Everett Collection.

La directora ha sabido compaginar el arte, la moda y el cine para crear proyectos visuales de gran carga nostálgica, en donde su particular estilo directivo no deja ningún detalle al azar. Conocida por su distintiva visión estética y la sustancia excepcional de cada libreto que selecciona, la directora aborda su filmografía —en muchas ocasiones incomprendida y controversial— con una verdadera empatía

A través de películas con personajes memorables en donde le ha dado vida a la reina María Antonieta, adolescentes incomprendidas, un actor con crisis de la mediana edad en Tokyo, entre otros, sus películas encuentran historias que contar, en lugares donde quizás pareciera que ya no hay nada que decir. En L'Officiel, recorremos su trayectoria con un recuento de sus mejores películas.

INICIOS

La cineasta creció en Napa Valley, California, o en las ciudades donde su padre el director Francis Ford Coppola, se encontraba grabando películas. Nieta del gran compositor Carmine Coppola y siempre rodeada de artistas, sus padres la impulsaron a alimentar su creatividad desde muy pequeña. Antes de sumergirse en la industria del cine, Coppola probó suerte en la moda —fue becaria de Karl Lagerfeld— y en una escuela de arte, hasta que la inquietud por la dirección la hizo probar suerte en la filmografía.

Retrato de Sofia Coppola en el set de The Godfather: Part III, 1990. Dirigida por Francis Ford Coppola / Cortesía de Paramount Pictures. 

MELANCOLÍA

Desde el comienzo de su carrera, la directora ha sentido una  profunda fascinación por la angustia adolescente, particularmente por su mundo de anhelos y búsqueda de la pertenencia. Su primer proyecto cinematográfico en el año 1999, fue The Virgin Suicides, basado en la obra de Jeffrey Eugenides. Con un palpable sentimiento de melancolía, Coppola se sintió identificada con la historia, por lo que hizo realidad el proyecto que ella misma hubiera querido ver en las pantallas. Ambientada durante la década de los setenta en Michigan, Estados Unidos, la película sigue a cinco hermanas adolescentes que se encuentran sobreprotegidas por sus padres paranóicos, en donde las niñas desarrollan una angustiante fijación por el suicidio. El estreno tuvo lugar en el festival de Cannes, con una producción de bajo presupuesto, sin embargo, con el paso de los años se posicionó como un filme de culto. 

Retrato de The Virgin Suicides, 1999. Dirigida por Sofia Coppola / Cortesía de Paramount Pictures.  

1598284682151517 lofficiel mexico sofia coppola fujii tokyostories
Photograph from Focus Films / Everett Lost in translation

DESCONEXIÓN

En el 2003, la directora realizó uno de sus filmes más recordados Lost in Translation. En donde la insistencia de Coppola logró que Bill Murray accediera a participar interpretando a un actor atravezando la crisis de la mediana edad en Tokyo, que se encuentra con una joven graduada de Yale, quien está casada con un fotógrafo de celebridades interpretada por Scarlett Johansson. La historia se basa en la propia experiencia de la directora en el país japonés y revela indicios de su propia soledad «cuando estaba escribiendo Lost in Translation, pensé, nadie va a querer escuchar de una joven afluente que no se encuentra a sí misma. Es lo menos identificable del mundo. Era algo que quería expresar de mis experiencias en Japón. Lo que fue estar ahí en ese momento de mi vida. Siempre es muy sorprendente que otras personas pueden conectar con cosas que podrían ser pequeñas y específicas», relata la directora. La película juega con las altas y bajas emocionales de no lograr conectar con otras personas, a través de diferentes tomas. Su extraordinario trabajó le valió un Oscar por mejor guión.  

LET THEM EAT CAKE

La cineasta llevó a la pantalla grande la vida de la reina María Antonieta de Francia en el 2006. Protagonizada por Kirsten Dunst, Coppola realizó una interpretación visual que mezcla una versión fiel de lo hechos históricos de Versalles y al mismo tiempo experimenta con referencias populares. La icónica escena de la reina con zapatos Converse y una inolvidable banda sonora con participaciones de grandes músicos como los The Strokes, hicieron de este proyecto una película algo realmente único. La directora se basó en el libro de María Antonieta: La última reina, de Antonia Fraser y obtuvo un permiso especial para rodar en el palacio de Versalles. El impresionante vestuario de Milena Canonero, los increíbles paisajes y la gran dirección de Coppola, hacen de esta película un verdadero deleite visual. 

Retrato de Sofia Coppola y Kirsten Dunst, 2006 / Cortesía de Sony Pictures Entertainment.

RIVALIDAD

En el filme de The Beguiled, de año 2017, la directora hizo una adaptación de la novela de 1966 de Thomas Cullinan, ambientada en  el año1864, en una escuela para niñas en Virginia. Con actuaciones de Nicole Kidman, como la directora, Colin Farrell como un soldado herido, acompañados de Kirsten Dunst y Elle Fanning. Una historia llena de complejidades, en donde la presencia del soldado provoca conflictos y celos entre las mujeres de la casa. Coppola se sintió atraída a esta historia de mujeres, porque le recordaba a su trabajo en The Virgin Suicides.  

Retrato de Sofia Coppola en el set de The Beguiled. Dirigida por Sofia Coppola / Cortesía de Focus Features.

MARTINI 

Su más reciente proyecto mantiene a todos en expectativa con el regreso del actor Bill Murray como protagonista en On The Rocks. Una comedia dramática que explora una compleja relación padre e hija, en donde Murray interpreta a una play boy convencido de que el esposo de su hija la engaña. Con actuaciones de Rashida Jones, Jenny Slate Marlon Wayans, la historia se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York en exclusiva para la plataforma de Apple

 

 

1598312640308199 lofficiel mexico rashida jones bill murray sofia coppola on the rocks
Retrato de Rashida Jones y Bill Murray en On the Rocks. Dirigida por Sofía Coppola / Cortesía de Apple Films. 

Sofia Coppola ha creado las cintas con más estilo de las últimas décadas y les ha dado vida con personajes de identidades confusas que intentar moldear sus propias vidas. La estadounidense y su arduo trabajo se funden de manera casi imperceptible en la producción y contra todo pronóstico, ha encontrado su propia voz en la industria del cine.

Tags

sofia-coppola

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas