Pop culture

5 cintas de Alejandro González Iñárritu que tienes que ver

El legendario director ha llegado a lo más alto del mundo del cine. Te compartimos sus películas obligadas para poder comprenderlo.
Reading time 5 minutes
Retrato de Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem en el rodaje de Biutiful, 2010 / Cortesía de José Haro.

El ganador al premio a la Academia Alejandro González Iñárritu nunca deja de sorprender a la industria del cine. El impacto que ha logrado a través de sus películas recae en la atención minuciosa que le pone a cada detalle y su compromiso por involucrarse plenamente en todos los aspectos de la producción. Iñárritu es un fiel convencido de que la creatividad se da de manera subconsciente, por lo que se podría afirmar que las locaciones de sus películas no han sido una coincidencia, si no una selección involuntaria de sus memorias. También, ha sido capaz de dirigir películas en diferentes idiomas y nacionalidades enriqueciendo las historias con diferentes aportaciones culturales. En L'Officiel sabemos que su talento es infinito y por eso te compartimos alguna de sus cintas más notables.

AMORES PERROS

En su ópera prima, escrita por Guillermo Arriaga y con la actuación de un joven Gael García Bernal, hace una reflexión acerca de la sociedad mexicana, el crimen, el amor adolescente y el mundo prohibido de las peleas de perros callejeras en México. La cinta se desarrolla en la Ciudad de México entrelazando tres historias diferentes ente sí. Su estreno en el año 2000, fue catalogado como un proyecto ambicioso que supo reflejar las tradiciones mexicanas sumamente arraigadas en el director y estuvo nominada a los premios de la Academia. 

Retrato de Alejandro Gonzáñez Iñárritu y Gael García Bernal en el rodaje de Amores Perros, 2000 / Cortesía de IMDB. 

BABEL

Uno de los filmes mejor conocidos del director fue interpretado la mexicana Adriana Barraza, Cate Blanchett, Rinki Kikuchi y Brad Pitt. El rodaje se llevó a cabo en cuatro países diferentes: México, Estados Unidos, Japón y Marruecos, en tres continentes diferentes: América, Japón y África. El filme se estrenó en el Festival de Cannes en el año 2006, con una excepcional recepción que le valió al director una nominación al Oscar como mejor director. La película repite la misma fórmula exitosa de Amores perros con cuatro historias que se entrelazan a lo largo de la historia

Retrato de Alejandro González Iñárritu en el rodaje de Babel, 2006 / Cortesía de Paramount Pictures.

BIUTIFUL

Después de varios años de no haber producido una película en español, ésta cinta situada en la ciudad de Barcelona, España y toca temas como el trabajo inmigrante, el cáncer y la vida después de la muerteIñárritu explora una historia oscura con diversos matices emocionales que fue protagonizada magistralmente por el actor Javier Bardem. Tanto la película como Bardem fueron nominados a los premios de la Academia. 

Retrato de Javier Bardem y Alejando González Iñárritu en el rodaje de Biutiful, 2010 / Cortesía de Menage Atroz Films.

BIRDMAN

Con toques de comedia y acción, el filme narra la historia de un actor que interpretó a un famoso superhéroe cuando era joven y trata de revivir su carrera artística participando en la obra What We Talk About When We Talk About Love. Con Michael Keaton como el actor principal, acompañado de Naomi Watts, Edward Norton y Emma Stone, la película de 2014 causó sensación y nuevamente fue aclamado por la Academia.. 

Retrato de Michael Keaton y Alejandro González Iñárritu en el rodaje de Birdman, 2014. Fotografía por Alison Rosa / Cortesía de Twentieth Century Fox.

 

THE REVENANT

El director escribió el guión junto a Mark Smith basándose en la novela del mismo nombre de Michael Punke. Situado en un invierno helado en Norte América en 1820, Leonardo DI Caprio protagoniza a Hugh Glass, un cazador de pieles que casi pierde la vida después de ser atacado por un oso. Una historia de supervivencia y trascendencia espiritual que explora las pérdidas humanas y el renacer después de una tragedia. El filme resultó todo un éxito comercial y le valió el premio a mejor director en los premios de la Academia. 

Retrato de Alejandro González Iñárritu y Leonardo Di Caprio en el rodaje de The Revenant / Cortesía de Twentieth Century Fox.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas