Isabel Toledo: Vida, amor y moda
En solo 59 años Isabel pudo haber obtenido lo que muchos no consiguen en una vida completa, se percibía a si misma como alguien que no pertenecía al mundo de la moda, ella solo amaba el diseño por encima de cualquier otra cosa.
A pesar de haber sido mundialmente conocida por ser la diseñadora detrás del atuendo de Michele Obama durante el desfile inaugural en 2009, para muchos personajes como Valerie Steele curadora del Museo del FIT o Kim Hastreiter fundadora de Paper Magazine, ya era considerada una verdadera diseñadora de culto.
Llego a Nueva York desde Cuba en 1968 y desde entonces no se detuvo, fue intern de Diana Vreeland en el Instituto del vestido del museo metropolitano de arte y realizó su primer desfile en 1985, siempre sintió sus diseños más cercanos a las salas de arte que a los desfiles de moda.
Junto a su esposo Ruben Toledo, reconocido artista emprendieron una relación profesional fructífera y premiada, fue su novio desde la preparatoria y no se separó de ella hasta el final de sus días.
Sus colecciones compuestas por construcciones geométricas serán siempre reconocidas, su proceso creativo y la construcción geométrica eran en palabras de la misma Isabel “matemáticas románticas”
Su autobiografía publicada en 2012: Roots of Style: Weaving Together Life, Love, and Fashion, es una lectura obligada para conocer su trayectoria y para todo aquel que comparta la pasión por el diseño y la moda de Isabel.





