Arte y Cultura

Galería Proxyco: arte latino en Nueva York

El 16 de noviembre la galería Proxyco abre sus puertas. Entrevistamos a sus fundadoras.
Reading time 3 minutes

La mexicana Alexandra Morris y la colombiana Laura Sáenz se conocieron hace más de una década mientras trabajaban en León Tovar Gallery, de Nueva York. A principios de este año, ambas colegas decidieron abrir una galería en la Gran Manzana. La primera contaba con experiencia como asesora de arte, mientras que la segunda fue directora de León Tovar durante varios años. “Nos complementamos muy bien como equipo”, explica Morris, "así que cuando Laura decidió salir de la galería sentí que era el momento correcto”. A este proyecto sumaron al arquitecto mexicano Enrique Norten como socio.

El resultado es Proxyco –nombre derivado de proxy (representante, en inglés) y co (que se refiere a lo contemporáneo). La galería está ubicada en un inmueble del Lower East Side de Nueva York que les llamó la atención desde el principio: “Es uno de esos edificios que te recuerdan al Nueva York antiguo”, dice Alexandra.

 

Su galería es vecina de algunos nombres más consolidados en la escena del arte, como Rachel Uffner o Perrotin. “Sentimos que este era el barrio correcto, lugares como Chelsea ya estaban saturados”, explica Laura Sáenz sobre su decisión al elegir la zona.

 

Para su primera exposición han invitado al curador Daniel Garza Usabiaga (exdirector artístico de Zona Maco) quien creó una muestra que gira alrededor de José Juan Tablada. No es coincidencia. Tal como ellas lo hacen ahora, a principios del siglo XX aquel escritor mexicano abrió una ventana a Latinoamérica en Manhattan. Él vivió en esa ciudad y fundó una librería especializada en escritores latinoamericanos.

 

“Hay un gran público interesado en el arte latinoamericano contemporáneo y nos parece importante demostrar que esto no es solo una moda. Tratamos de promover su apreciación permanente con el público estadounidense”.

 

 

La exposición inaugural lleva por título “Talon Rouge: Six Mexican Artists Revisit José Juan Tablada and His New York Circle” (Talon Rouge: seis artistas mexicanos revisitan a José Juan Tablada y su círculo de Nueva York), en ella la galería presenta a los seis artistas con los que trabajará en esta primera etapa (todos mexicanos): Verónica Gerber Bicecci, Javier Hinojosa, Ivan Krassoievitch, Edgar Orlaineta, Marco Rountree y Fabiola Torres-Alzaga.

 

A su cartera de artistas, las galeristas esperan ir sumando nuevos nombres que complementen su propuesta en los próximos meses : “Nos parecen interesantes los artistas que estén influenciados por movimientos artísticos del pasado y que los reinterpreten en sus obras”, como dice Morris.

 

En medio de un clima político que algunos califican de xenófobo y antilatino, las directoras consideran que llegan en un momento más que adecuado, tal como lo cuenta Morris: “Hay un gran público interesado en el arte latinoamericano contemporáneo y nos parece importante demostrar que esto no es solo una moda, tratamos de promover su apreciación permanente con el público estadounidense”.

 

Imágenes cortesía Proxyco

Galería Proxyco, 168 Suffolk Street, Nueva York.

@ProxycoGallery

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas