Los fotógrafos detrás de la subcultura del Nueva York de los 70 - L'Officiel
Arte y Cultura

Los fotógrafos detrás de la subcultura del Nueva York de los 70

LOEWE exhibe imágenes de Peter Hujar y David Wojnarowicz en Madrid.
Reading time 2 minutes

Peter Hujar conoció a David Wojnarowicz, veinte años menor que él, en 1980. Desde ese momento se creó un estímulo creativo que se convirtió en una breve aventura romántica que evolucionó después a un vínculo más profundo que sobrevivió la muerte de Hujar en 1987. El escenario de esta unión fue en el East Village de Nueva York en las décadas de los 70 y 80, un lugar que fungió como incubadora de cambios culturales radicales de la época. A través del arte, ambos artistas dieron voz a grupos marginados y defendieron una libre expresión de identidad sexual que iba en contra del status quo, levantando la voz para cuestionar injusticias sociales que hoy siguen siendo relevantes. Después de la muerte de Hujar, Wojnarowicz empezó un lucha contra el SIDA canalizando su furia, tristeza y pérdida en una defensa implacable en nombre de todos los afectados por la enfermedad y la negación del gobierno de Estados Unidos al respecto. Jonathan Anderson, el director creativo de LOEWE lanzó una serie limitada de t-shirts con obras del artista con el objetivo de honrar el legado de Wojnarowicz y contribuir a esa causa por la que tanto luchó.

 

 

 

 

Peter Hujar, Self Portrait. 

Por otro lado, la obra de Hujar y Wojnarowicz es parte de una exposición que marca la participación de LOEWE en el festival anual de fotografía PHotoESPAÑA. Curada por María Millán, la exposición está montada en la galería de la marca española en Madrid y cuenta con más de 60 copias originales de colecciones privadas y del archivo Hujar de Nueva York. La muestra cuenta con algunos retratos de Hujar de artistas, escritores y otros personajes que desde su trinchera desafiaban también las normas establecidas y contribuyeron a establecer un estándar global para la contracultura.

La exposición trata a ambos hombres como artistas autónomos cuyo trabajo está unido por una amistad fatídica, anécdotas personales y un compromiso para comprometerse con la realidad humana. desde la alegría y la ira hasta el amor y la muerte.

 

Peter Hujar y David Wojnarowicz , del 4 de junio al 26 de agosto de 2018 en Gran Vía 8, Madrid.
#LOEWEvisualAIDS

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas