Moda

La evolución de la moda francesa según Pierre Cardin y Simon Porte Jacquemus

Un encuentro de dos diseñadores franceses visionarios que representan el pasado y el futuro, el legendario Cardin y el querido recién llegado Jacquemus hablan sobre moda, libertad y éxito.
Reading time 13 minutes
Fragmento del documental House of Cardin, retrato de Pierre Cardin, 2020. Dirigida por Todd Hughes y P. David Ebersole / Cortesía de The Ebersole Hughes Company.

Nos encontramos en la Provenza, cómodamente sentados en el Café de Sade, en compañía de Pierre Cardin, 98 años, dueño de la propiedad y todavía el activo decano de la moda francesa, y junto a él, Simon Porte Jacquemus, 30 años, joven y en la cima de la clase, reclamando con entusiasmo la influencia del maestro. Lo que los une, hoy y a lo largo del tiempo, es la voluntad de crear viviendo en mundos separados, con una capacidad rebelde de emanciparse sorteando caminos previamente trazados.

En mundos distintos, ambos hombres se parecen mucho al castillo de Lacoste en lo alto: una puntuación de piedra cincelada erigida por el legendario marqués de Sade, a la vez refugio y nido de águila sobre el vasto dominio, domina el paisaje con impresionantes vistas del macizo de Lubéron. Cardin compró la propiedad, junto con una gran parte de la escarpada aldea que se aferra a la ladera. Hoy, al venir a recibirnos, salió de su guarida conducido por su chófer, como si atravesara los pasillos del tiempo en un carruaje: viajando de una mazmorra medieval al reino ultracontemporáneo.

El encierro obliga, en estos tiempos de incertidumbre, gestos de barrera y distancia; la presencia de los hombres, casi uno al lado del otro, demuestra literalmente el vínculo entre la edad de oro de la Alta Costura y la antorcha parpadeante del futuro.

1605660717826571 pierre cardin 2013
Retrato Pierre Cardin, 2013. Fotografía por Richard Bord / Cortesía de Richard Bord Photography.

PAMELA GOLBIN: es raro estar con los diseñadores de moda mayores y los más jóvenes juntos conversando durante un almuerzo de verano...

PIERRE CARDIN: ¡yo también era joven! Yo no nací viejo. ¡Saludamos a la juventud! ¡Y a una nueva creatividad!

SIMON PORTE JACQUEMUS: ¡salud!

PG: es inusual en París: ambos son independientes, al frente de sus propias casas de moda.

PC: siempre lo fui. Nunca tuve un jefe. Tenía el dinero para hacerlo. No necesitaba ayuda.

SPJ: para mí, fue por elección. Quizás no tenía el dinero, pero no quería ser parte de una gran corporación. Los cheques no me interesan. Dije no a todas las marcas y propuestas financieras.

PG: ¿por ahora?

SPJ: no, es una elección consciente. Amo mi libertad, soy genial así. El mayor desafío para un diseñador es mantenerse libre. Siempre lo he visto como una independencia vital.

1605727076944122 1605661427345553 simon porte jacquemus 01
Retrato Simon Porte Jacquemus en el desfile de Jacquemus Primavera - Verano 2021, 2020. Fotografía por Pascal Le Segretain / Cortesía de Pascal Le Segretain Photography.

PG: ¿y esta libertad siempre te obliga a superar los límites y abrir nuevas puertas?

PC: no, de hecho abrí cárceles (risas). Es una broma, por supuesto, porque soy un tributo a todas las responsabilidades que conlleva emplear a cientos de personas. Siempre me guardé los problemas para mí. Las alegrías, las alegrías y las fiestas eran para otros.

SPJ: siempre he compartido la positividad para que la energía de la marca brille sobre los demás. Entonces lo entiendo.

PG: ¿es difícil ser tanto la fuerza creativa como el director ejecutivo de una empresa?

PC: sí, pero algunos son capaces de ambas cosas, que es mi caso ( risas ).

SPJ: estoy de acuerdo y es importante encontrar un equilibrio. Por la mañana me ocupo de las responsabilidades económicas y mis tardes están dedicadas a la creación. No podemos vivir en una burbuja todo el tiempo. Tienes que estar en el mundo real.

1605664340867813 pierre cardin 1962 roger viollet
Retrato de Pierre Cardin, 1962. Fotografía de Roger Viollet / Cortesía de Roger Viollet Photography.

PG: ¿se toman algunas decisiones artísticas por motivos económicos?

SPJ: no. Todo tiene que tener sentido sin olvidar el lado humano. No voy a organizar un espectáculo en tres semanas porque quiero. Pienso en mi equipo y en la sostenibilidad de lo que hago.

PG: ¿cómo definirías el éxito?

SPJ: considero que mi equipo es mi mayor éxito. Ser copiado también es una forma moderna de éxito. Cuando eres imitado por todas las marcas de fast fashion, significa que tienes un estilo característico que la gente quiere comprar y usar.

PG: cuando ambos empezaron, ¿pensaron en una mujer específica, o más en un universo?

PC: ni en una mujer ni en un universo. Más bien una forma, un volumen. Una idea, una silueta. Usable, principalmente usable.

SPJ: a menudo prefiero pensar en una idea general, una narrativa o una historia con título, como Jean-Luc Godard con su película Le Mépris. Es muy francés contar una historia y estar cerca de personajes muy reales. Tenía una obsesión por las mujeres desde mi juventud, pero estaba vinculada a una mujer en particular: mi mamá, que mantuvo su apellido de soltera, Jacquemus, y está en el corazón de mi marca.

1605727637370491 109337213 117581196472846 6725100916218146940 n
Instalación desfile primavera / verano 2021, Jacquemus. Fotografía por Pascal Le Segretain / Cortesía de Pascal Le Segretain Photography.

PG: ¿lanzaste recientemente ropa masculina?

SPJ: sí, porque también quería contar historias sobre hombres. Al principio, el diseño de la mujer llegó con mucha facilidad, casi de forma espontánea. Pero para la moda masculina, necesitaba más tiempo para comprender qué historia quería contar.

PG: ¿dirías que eres competitivo? ¿Tienes una actividad o deporte favorito?

PC: no lo sé. Para mí es trabajo, trabajo, trabajo.

SPJ: es muy moderno decir eso en inglés: ¡trabaja, trabaja, trabaja! Siempre lo decimos dentro de mi equipo.

«El estilo se convierte en una marca, ¡la moda es fugaz!», Pierre Cardin

PG: Sr. Cardin, acaba de tener una exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo de Brooklyn. ¿Qué opinas de que tus diseños se muestren en museos?

PC: bueno, en primer lugar, es el reconocimiento a mi trabajo, y también mostró el cómo y el por qué de convertirme en Pierre Cardin. No sucedió por casualidad, ya sabes. Son horas de trabajo interminables, responsabilidad estresante y una personalidad fuerte. Tienes que crear tu propia identidad personal.

PG: en cuanto a ti, Simon, sé que estás guardando cuidadosamente tus colecciones.

SPJ: sí, he guardado un duplicado de todo, más los archivos. Es importante, pero demasiado pronto para hacer una exposición. Solo tengo 30. Realmente no pienso en eso, incluso si mantenerlos es, de alguna manera, tenerlo en mente. Cuando era más joven, soñaba con ser un gran diseñador de alta costura, pero hoy solo quiero hacer las cosas de una manera hermosa y sencilla, ser consciente de lo que pasa a mi alrededor sin dejar de ser fiel y cercano a mis clientes. Es mi mayor objetivo y también mi mayor satisfacción. Diseño mis colecciones de la A a la Z, desde un simple cinturón hasta un vestido confeccionado o un abrigo. Soy yo quien está detrás de todo de manera sincera y honesta. Eso es lo que me hace feliz en la vida.

1605665859092667 pierre cardin uniformes enfermeras
Diseños de Pierre Cardin en la Semana de la Moda de París,1968. Fotografía por Keystone / Cortesía de Hulton Archive.

PG: se hospedó en una de las famosas casas del Sr. Cardin, el Palais Bulles, concebido por el arquitecto húngaro Antii Lovag, en Théoule-sur-Mer...

SPJ: fue increíble, un sueño hecho realidad. De hecho, he sido fan de él durante años. En mi estética, no sé cómo explicarlo... esta es una de mis referencias favoritas absolutas.

PC: oh, sí, es una escultura viviente. Es bastante mágico.

PG: ¿le sorprendieron sus volúmenes arquitectónicos únicos?

SPJ: fue absolutamente perfecto. Incluso hubo cerámicas de Picasso. Estoy obsesionado con sus obras e incluso las de Matisse. Estaba amueblado con tantas piezas de diseño icónicas, incluida una lámpara que realmente amo. Tantos objetos que me gustan mucho y que también te hacen sentir bien allí.

PG: ¿puedes hablarnos de las famosas modistas de la posguerra con las que pasaste tiempo?

PC: conocí a Dior antes de que fundara su casa de Alta Costura, cuando aún era anticuario. Era bastante tímido.

PG: al contrario de Balmain, quien era...

PC: ¡era un playboy!

PG: ¿y Cristóbal Balenciaga?

PC: sí, lo conocía pero siempre fue muy discreto, casi demasiado.

SPJ: Sr. Cardin, si mal no recuerdo, me dijo que el Sr. Dior soñó toda su vida con ser Balenciaga.

PC: exactamente. Una vez me dijo: «me hubiera gustado ser Balenciaga, siempre».

1605667030896133 house of cardin 2019
Fragmento del documental House of Cardin, retrato de Pierre Cardin, 2020. Dirigida por Todd Hughes y P. David Ebersole / Cortesía de The Ebersole Hughes Company.

PG: y Chanel...

PC: oh... preferiría no hablar de ella. Ella estaba celosa de mí. Era extremadamente guapo, joven y talentoso. Y ella era, bueno, de cierta edad...

SPJ: ah, los celos en la moda, es muy difícil.

PC: ella siempre decía: «¿Quién es este joven? ¿Cual es su nombre?» Incluso si la conociera más de 20 veces y nos sentáramos uno al lado del otro en cada cena. De todos modos, ella solo diría cosas terribles sobre la gente. Celoso y mezquino...

SPJ: todo lo que nunca quise ser.

PC: ...pero tenía un gran sentido del humor.

SPJ: cuando tenía 20 años y comenzaba, a menudo recibía miradas desagradables en fiestas y cócteles de las generaciones mayores. Siempre me dije a mí mismo que haría exactamente lo contrario y me acercaría a los diseñadores más jóvenes y los apoyaría, como hago con Ludovic de Saint Sernin. Me niego a gastar mi energía pensando que ellos tomarán mi lugar. Si pierdo mi ventaja, solo tengo que culparme a mí mismo y no a un nuevo diseñador que tenga hambre de éxito.

1605668007571460 pierre cardin 2003
Retrato Pierre Cardin celebrando su cumpleaños, 2003. Fotografía por Alain Benainous / Cortesía de Gamma-Rapho.

PC: ¿cuál es la situación en París? ¿Hay jóvenes como tú en este momento?

SPJ: siento que recientemente ha habido diseñadores jóvenes mucho más interesantes. Cuando comencé hace diez años, éramos muy pocos, Paris estaba un poco dormido, pero la situación ha cambiado para mejor y las cosas se están moviendo.

PG: ¿es difícil tener un sentido de camaradería en esta industria?

PC: siempre ha habido celos. André Courrèges y yo éramos amigos. Tenía mucho talento. ¡Realmente talentoso!

SPJ: ¡sí, sus dibujos son hermosos! Yo también lo amo. Es una de mis mayores inspiraciones. Courrèges y tú.

1605668362203198 jacquemus tiny bag
Colección otoño / invierno, 2019. Fotografía por Richard Bord / Cortesía de WireImage.

PC: ¿qué te inspiró de su trabajo?

SPJ: el ingenio de sus colores y formas. Su trabajo fue realmente primitivo, algo así como Picasso. Hay algo ingenuo que me habló de inmediato.

PC: tenía estilo.

PG: para ti, ¿es mejor estar a la moda o tener estilo?

PC: ¡tener estilo, obviamente! El estilo se convierte en marca. ¡La moda es fugaz!

«Diseño mis colecciones de la A a la Z… Soy yo quien está detrás de todo de una manera sincera y honesta. Eso es lo que me hace feliz en mi vida.», Simon Porte Jacquemus.

PG: Sr. Cardin, ¿qué consejo le daría a Simon?

PC: trabajar en silencio y no escuchar a los demás, que scuche su propia conciencia si cuenta con los demás, no tendrá éxito.

PG: parece que Simon ya ha logrado todo eso.

PC: ¡sí, por supuesto! Pero tiene que seguir adelante. Comenzar es la parte fácil.

SPJ: ¡han pasado solo 10 años!

1605669479563840 house of cardin
Fragmento del documental House of Cardin, retrato de Pierre Cardin, 2020. Dirigida por Todd Hughes y P. David Ebersole / Cortesía de The Ebersole Hughes Company.

PG: Simon, ¿qué pregunta le gustaría hacerle al Sr. Cardin?

SPJ: mirando hacia atrás, ¿hay algo que cambiarías?

PC: (cantando Edith Piaf, "No Regrets") ¡no! ¡Sin arrepentimientos!

SPJ: (riendo) ¡no esperaba menos de usted, Sr. Cardin!

PC: (cantando) ¡no! ¡No me arrepentiré!

Tags

pierre-cardin
simon-porte-jacquemus
house-of-cardin

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas