Moda

6 colaboraciones entre el arte y la moda

Porque la moda no es una industria que triunfe sola, recorremos algunos proyectos en los que las obras artísticas se han fusionado con el imaginario visual de los diseñadores.
Reading time 5 minutes
Diseño de Elsa Schiaparelli, octubre,1937. Fotografía por George Saad / Cortesía Les Editions Jalou.

El arte, en sus diferentes disciplinas se ha entrelazado con el mundo de la moda en un sinfín de ocasiones. Icónicas colaboraciones se han estableciendo mediante el diálogo entre creativos que buscaban experimentar nuevas posibilidades artísticas, mediante el trabajo colectivo. Aquí recorremos algunas de las más emblemáticas. 

1602187608029822 lofficiel mexico elsa surrealismo
Reatrato The Tears Dress, 1938. Diseño por Elsa Schiaparelli / Cortesía The Victoria & Albert Museum.

SCHIAPARELLI Y SALVADOR DALÍ

Ambos creativos fueron grandes amigos y su trabajo juntos fue el antecedente a las contribuciones que vemos en la moda hoy en día. Con el surrealismo en la década de los treinta en todo su esplendor, la diseñadora realizó vestidos de noche y accesorios con yuxtaposiciones inesperadas, en las que motivos gráficos elevaban las siluetas. De esta mancuerna creativa sobresalen el vestido con la langosta pintada, el vestido esqueleto y el rasgado, un vestido estampado con cortes estratégicos que hacían la ilusión de piel despellejada. 

YVES SAINT LAURENT Y PIET MONDRIAN

EL diseñador y su pareja Pierre Bergé hicieron una gran colección de arte a lo largo de sus vidas. Motivo por el cual, no es de extrañarse que el diseñador buscara un diálogo constante con el arte. Comenzando con una icónica serie de vestidos rectos en tributo al artista holandés Piet Mondrian. En su colección otoño / invierno 1965, prendas de jersey de lana con incrustraciones sin ningún tipo de costura visible le permitieron a Saint Laurent evocar con éxito la presición geométrica de la obra pictórica de Mondrian. 

Colección otoño / invierno 1965, Saint Laurent. Cortesía de Musée Ysl Paris. 

1602189489228946
Campaña primavera / verano, 1991, Versace.

GIANNI VERSACE Y ANDY WARHOL

Versace era un amante de la historia del arte, pasión que llevó a las pasarelas en 1991 con una vibrante colección de pop art.  En el desfile el trabajo del artista estadounidense Andy Warhol fue el absoluto protagonista. El icónico vestido tipo halter con copas circulares, collage estampado con los rostros de Marilyn Monroe y James Dean, y aplicaciones de brillantes pasó a la historia. En 2017 este icónico vestido fue reinterpretado por la hermana del fallecido diseñador Donatella Versace para la pasarela en el 20 aniversario de su muerte. 

RUBY STERLING Y RAF SIMONS

El creativo de moda, quien en su juventud fuera un diseñador industrial, y el ex patinador profesional cruzaron sus caminos y formaron una unión casi improbable. A pesar de haber colaborado en varias ocasiones, una de las más recordadas fue Dior Haute Couture 2012, el primer desfile con Simons a cargo de la Maison. ¿El resultado? Una obra maestra de la moda en la que la fusión entre la indiscutible disciplina del diseñador y el caos artístico de Sterling culminó en un desfile para recordar. Las obras del artista le dieron vida a las siluetas clásicas de la firma, anunciando que una nueva era estaba por comenzar

Desfile Alta Costura 2012, Dior. 

MIUCCIA PRADA Y CHRISTOPHE CHEMIN 

La emblemática diseñadora italiana no es ninguna extraña al mundo del arte, por lo que pasarelas con referencias artísticas suelen ser comunes. En 2016, la italiana invitó al artista autodiacta francés a diseñar los estampados de la colección otoño / invierno, 2016. Basándose en la obra pictórica The Importan Ones, Chemin realizó diseños inspirados en un tapiz medieval y un juego de PlayStation.  

KIM JONES Y AMOAKO BOAFO

Después de haber pasado gran parte de su vida en el continente africano, Jones retomaría aspectos de su paso por África con una colaboración con Boafo. La obra del artista explora la esencia actual del hombre de Ghana,  por lo que su visión surgió como inspiración para darle vida a la colección primavera / verano 2021, de Dior. El artista africano realiza su trabajo con guantes, deslizando la pintura en los lienzos, por lo que Jones se dió a la tarea de plasmar la técnica plástica de Boafo desarrollando superficies tridimensionales tejidas.

Colección primavera / verano 2021, DIOR.

Tags

moda
arte

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas