Moda

Regreso al espacio

Después del emocionante lanzamiento de la nave espacial SpaceX, recordamos la euforia de los años 60, cuando la moda y la ciencia se fusionaron para dar paso a una nueva era.
Reading time 4 minutes
Abrigo de Pierre Cardin, Agosto, 1966. Fotografía por Peter Knapp.

La llegada del primer hombre a la luna trajo consigo un furor por la era espacial, que se permeó no solo en la moda, sino también en el diseño de interiores, la industria automotriz, el mundo del cine y la televisión. Esta tendencia se caracterizó por la innovación en tejidos y materiales. Prendas confeccionadas con telas metalizadas, acrílico y PVC no podían faltar en el guardarropa de ninguna joven moderna. Como una respuesta directa a las imposiciones de la Alta Costura francesa, te contamos quiénes fueron los tres diseñadores que se catapultaron a la fama con el diseño espacial, conectando con una nueva generación de consumidores. 

 

Pierre Cardin 

Nacido en San Biagio Di Calíta, Italia el 2 julio de 1922. Cardin, se entregó completamente a la era espacial y en 1964 presentó su colección llamada Cosmos, una propuesta totalmente utópica que resonó en la juventud, con su distintivo look de figuras geométricas, motivos asimétricos y faldas cortas. De igual forma, el diseñador fue un gran innovador textil, con el desarrollo de un tejido al que llamó Cardine, hecho de una fibra muy cerrada que al contacto con el calor podía mantener la forma de figuras geométricas elevadas y que utilizó en varias de sus creaciones. Pionero de la democratización de la moda, fue el primer couturier en crear una colección prêt-à-porter y su trabajo marcó el resto de la década. 

 

André Courrèges 

De origen Francés, el diseñador nació  9 de marzo de 1923. Graduado como ingeniero civil a los 25 años decidió cambiar el rumbo de su vida y viajó a París para entrar en el mundo de la moda. Trabajó para el legendario Cristóbal Balenciaga y en 1961 decidió abrir su propia casa de moda. Posiblemente, Courrèges es el más conocido de éste movimiento, presentó Moon Girl en 1964, una colección vanguardista de minivestidos en colores plata y blanco cortados con una gran precisión. El diseñador experimentaba con materiales inusuales como el vinyl, el metal y los plásticos y los complementos de sus looks convertían a las mujeres en auténticas guerreras espaciales. Las kinky boots, los cascos tipo astronauta y sus ahora ya clásicas gafas de sol, revolucionaron la forma de vestir de las mujeres.

Paco Rabbane 

Nacido en 1934 en el País Vasco, España. Se graduó en arquitectura en el Colegio de Bellas Artes de París, pero decidió seguir el rumbo de la moda y abrir su propia maison en 1966. El impacto de los viajes espaciales tuvieron una gran influencia en el estilo del diseñador, que supo juntar sus dos pasiones la moda y la joyería. Presentó su primera colección ¨Twelve Unwerable Dresses in Contemporary Materials¨, con ayuda de materiales alternativos y técnicas utilizadas normalmente para ensamblar joyas, haciendo que sus minivestidos de malla causaran furor.  

En conjunto con Jacques Fonteray, Rabbane diseñó el vestuario de la película Barbarella de Roger Vadium, protagonizada por la actriz Jane Fonda en 1968. Casi en sintonía con la llegada del hombre a la luna y con el movimiento feminista. Hoy en día, este filme esta considerado como una película de culto, fiel reflejo de la época y la obsesión de las masas por la era espacial. Con minivestidos de malla metálicos, mangas de plástico y botas futuristas, su trabajo como vestuarista se convirtió en un referente del género de ciencia ficción. 

Actualmente, las nuevas tecnologías siguen influyendo en todos los aspectos de nuestras vidas. Esta por verse si el más reciente lanzamiento de la NASA, vuelve a marcar la pauta del diseño en el mundo. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas