Dior menswear, una ventana al emblema del arte contemporáneo
Inmersos en una instalación de sistemas de sonido a gran escala que remiten a la pintura del exponente artístico invitado de origen escocés Peter Doig, Speaker / Girl (2015), Dior levanta un escenario imponente bajo un cielo de tonalidades azules. Entonces, se revela el ritual. Kim Jones, director artítistico de la maison, toma como punto de partida la extravagancia masculina de la Ceremonial Garb (vestimenta para ocasiones especiales), y recrea un vínculo con el pasado, si bien vigente, del Couture masculino.
Acompañada por ritmos de música electrónica de Honey Dijon, la colaboración de Kim Jones y Peter Doig, cobra vida con cada uno de los modelos, que se abren paso con prendas que encarnan pinturas espectáculares. Gracias a la cromática fascinante de las obras pictóricas de Doig: tonos de azul marino, malva oscuro, gris Dior, realizan un contraste de tonalidades vibrantes de amarillo, naranja y verde; evocando energía en las prendas para los fríos días de invierno.




El legendario fundador de la maison, Christian Dior, solía concebir las prendas Couture como una ceremonia en sí misma. Para la temporada otoño / invierno 2021, Kim Jones vuelve a hacer estos mismos sueños realidad con la Académie Des Beaux-Arts, un notable punto de referencia, del que surgieron uniformes y adornos. Por otro lado, los botones cubiertos de la chaqueta Bar, hacen una aparición, remitiéndose a los archivo de la casa. Luego, el dorado de rosella, un vestido de noche de Alta Costura diseñado por Marc Bohan, quien estuvo al frente de Dior por más de treinta años.




Surgen referencias al origen de la casa, la cual se ha mantenido ligado al arte desde que su fundador estaba al mando, forjando amistades con personalidades como Jean Cocteau y Christian Bérard. La moda y el arte en un diálogo continuo: Doig se sumerge en motivos pintados a mano inspirados en su propia obra, y trabaja mano a mano con Stephen Jones para hacer una selección exquisita de sombreros de fieltro. De igual manera, dos emblemas con motivos de animales diseñados por el imaginario de Doig recuerdan a sus propias pinturas y al perro de Christian Dior, Bobby. Siguiendo la línea pictórica del artista, que retoma constantemente la relación del hombre con la naturaleza y el reino animal.




La moda se traduce como una expresión artística con abrigos rectos en A, estampados con motivos barrocos o jacquard; aparecen chaquetas bomber con volumen, abrigos con textura y camisas estampadas con seductoras transparencias. Incluso, pantalones de caída fluida y suéteres cálidos que contrastan con estampados de animales. Prendas adornadas con el cielo nocturno tomado de Milky Way de Doig (1990). Las siluetas y las formas se convierten en un lienzo en blanco para el arte, formando una nueva era de modernidad en conjunto.
Kim Jones le anuncia al mundo entero: ¡New art, new looks! Y con él visionario al mando, esta profecía se convierte en una promesa.