Moda

5 minutos para conocer a Kim Jones

Conoce a uno de los diseñadores más prolíficos del siglo XXI que ha llevado la moda de las calles a lo más alto de la industria.
Reading time 8 minutes
Retrato de Kim Jones. Fotografía por Brett Lloyd.

¿Quién es Kim Jones? un auténtico pionero de la moda deportiva. El diseñador de origen británico se ha hecho un nombre por si mismo a través de su indudable habilidad para disruptir la sastrería tradicional y sus cortes innovadores. Jones es un ávido coleccionista, y cuenta con más de quinientos pares de tenis deportivos en su casa de Londres. Sin embargo, su pasión por el arte, la cultura y los viajes también lo han moldeado en el diseñador en el que se ha convertido hoy en día. El creativo ha colaborado con casi todos los nombres relevantes de la industria desde Alexander McQueen, Umbro y Mulberry, creando cápsulas extraordinarias que han pasado a la historia. Visualmente inquieto, el creativo trabaja en proyectos que verdaderamente lo apasionan y lo mantienen activo. Su personalidad intuitiva y empática trascienden su ingenio, Jones es un verdadero activista por los sueldos equitativos dentro de los conglomerados de la moda. Por lo que en L´Officiel hacemos un recorrido de la gran trayectoria y el gran ser humano detrás de las mejores casas de moda. 

ORIGEN

El diseñador es originario de Londres, Inglaterra. Pero se pasó toda su infancia viviendo en países diferentes. Su padre británico, conoció a su madre de origen danés en las Islas Canarias.  Precisamente en el año en que nació el diseñador se mudaron a Ecuador. Ese fue solo el comienzo de un sin fin de mudanzas que le seguirian gran parte de su vida debido al demandante trabajo de su padre como hydrogeólogo. Después le siguieron países como Etiopía, Tanzania, Botswana, Kenya, Ghana y el Caribe lugares con una verdadera riqueza cultural que entrenaron el ojo creativo del diseñador. Todo este encuentro de culturas serían conceptos que retomaría una y otra vez en su futuro como director creativo de imponentes marcas. 

Retrato de Kim Jones. Fotografía por Brett Lloyd. 

PIMEROS PASOS

El creativo londinense perteneció a la era del hardocre-punk en la época cuando estudiaba diseño gráfico en Brighton, Inglaterra en la Camberwell School of Art. Sin embargo, el diseñador escuchó una llamada inminente de la moda y decide inscribirse a una de las escuelas con más prestigio en el mundo del diseño: Central Saint Martins en Londres.

Colección primavera / verano 2020, Dior. Fotografía por Brett Lloyd / Cortesía de Dior.

Desde su primer desfile como graduado, el inglés ya causaba sensación por sus propuestas extraordinarias. Así que no sorprende que haya capturando la atención de figuras tan reconocidas como John Galliano «alguien me preguntó la otra vez como empecé en la moda, y de la nada me acordé que John Galliano compró la mitad de mi colección de graduación. Fue algo muy importante, supongo, pero yo no me di cuenta de eso en el momento. Estaba molesto porque quería conservar una de las chaquetas para mi mismo que él había comprado. Fue muy difícil de hacer y no pude quedármela» recuerda el diseñador. 

Después de graduarse en el 2002, lanzó su propia colección masculina ese mismo año. Su particular estética visual lo posicionó como un favorito en el mercado japonés. Sin embargo, su sueño nunca fue conservar su propia casa de moda por mucho tiempo. ¿Su propósito? llegar a las firmas de lujo en donde pudiera tener el presupuesto para verdaderamente experimentar. Así que, el diseñador concentró sus esfuerzos en conseguir colaboraciones con marcas ya establecidas

URBANO

Mientras trabaja en su marca homónima, la marca inglesa deportiva Umbro lo contrató para revivir sus prendas. Fue precisamente de ese momento que Jones comenzó una larga historia de amor entre la moda y el deporte. Sus creaciones tenían un diseño impecable, si, pero también eran accesibles. Los estampados coloridos, los detalles gráficos bajo una mirada ecléctica revolucionaron los tenis, sudaderas y pantalones de la marca. Finalmente, esta colaboración llegó a su fin ocho años después, dejando atrás imágenes visualmente atractivas y una inequívoca sensación de que habían cosas increíbles por venir.

Libro Umbro por Kim Jones. Fotografías por Alasdair McLellan, 2006. Edición por Kim Jones. 

1599680388530407
Campaña para la colección del otoño / invierno 2009 de Dunhill. Cortesía de la marca.

UN GIRO A LO CLÁSICO

En el 2008 Jones sorprendió al mundo como director creativo de la firma inglesa Dunhill. Con una perspectiva juvenil y en tendencia, el inglés rejuveneció la marca con colecciones modernas. En donde predominaron las piezas de sastrería con una reinterpretación divertida y casual. Las ventas se triplicaron y la mancuerna resultó todo un éxito. Su impecable trabajó le valió el reconocimiento de los British Fashion Council en la categoría masculina del año 2009. 

 

1599680661379230 lofficiel mexico louis vuitton kim jones
Campaña para la colección masculina del otoño / invierno 2017 de Louis Vuitton. Cortesía de la marca.

DISRUPTIVO

El año 2011 marcó para siempre la carrera del diseñador. La emblemática firma francesa Louis Vuitton lo nombró director creativo de menswear, en donde Jones pudo hacer realidad su visión de lujo deportivo. El mundo fue testigo de propuestas con detalles gráficos, de prendas y textiles con tecnología deportiva y recordados tracksuits con el monograma Louis Vuitton. Bajo una mirada crítica verdaderamente detallista ningún aspecto de trabajo quedaba al azar. Así que su valiosa aportación a la industria no pasó desapercibida y nuevamente fue ganador de la categoría de menswear.

FUSIÓN

Una de las colaboraciones más emblemáticas de la moda ha sido Louis Vuitton x Supreme en el año 2017. La intervención de Jones y la icónica marca fundada por James Jebbia en 1994, causó furor en todo el mundo. Supreme se unió al diseñador en la realización de mochilas, maletas, cangureras y prendas estampadas con el monograma de la colaboración. Piezas que actualmente son de colección. 

Colección otoño / invierno 2017, Louis Vuitton.

1599681307581256 104431500 868257540349876 5712536045605350199 n
Colección masculina del primavera / verano 2020 de Dior. Fotografía por Brett Lloyd / Cortesía de Dior.

REVOLUCIONARIO

En el 2018 el británico es nombrado director creativo de menswear para la gran Maison Dior. Desde su llegada, toda la estética de la marca ha seguido una inimitable narrativa. Su trabajo se caracteriza por imponentes instalaciones en los desfiles, música moderna, estilismo impecable y una confección precisa que solo puede ser de Jones. El inglés logra elevar una vez más la ropa callejera y la sastrería poco convencional a nuevas alturas. Además, el diseñador ha logrado sorprender con colaboraciones nuevamente. Siendo eternamente influenciado por su pasado en el contiente africano, Jones ha forjado increíbles conexiones con artistas como Amoako Boafo con quien trabajó para su propuesta primavera / verano 2021. 

1599664300654582 lofficiel mexico fendi kim jones
Retrato de Kim Jones. Fotografía por Brett Lloyd / Cortesía de Fendi.

NUEVOS RETOS

Jones no parece descansar nunca. El 9 de septiembre de 2020 la firma italiana Fendi lo ha comisionado como diseñador de womenswear, Alta Costura y peletería. Ahora el diseñador tendrá que llenar el espacio que dejó el fallecido Karl Lagerfeld en el 2019, quien trabajó con la Maison romana por más de cincuenta años. Esto supone un nuevo reto para la creativo, quien trabajará en ropa de mujer por primera vez en muchos años y seguirá manteniendo su puesto como director creativo en Dior. Kim Jones ha llegado a lo más alto de la industria y no parece detenerse muy pronto. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas