Joyería

Mikimoto: la historia de las perlas más deseadas del mundo

Desde hace más de 120 años y mediante un método fascinante, la empresa japonesa y sus perlas cultivadas son referencia en el mundo de la Alta Joyería.
Reading time 3 minutes
Retrato de Marilyn Monroe, 1954. Fotografía de Bettmann / Cortesía de Bettmann Collection.

Antes de que Kokichi Mikimoto lograra crear la primera perla cultivada, la idea de alcanzar dicha proeza era solamente eso, una idea. Fue en 1893, como resultado de varios experimentos llevados a cabo por Mikimoto, en los cuales «sembraba» un poco de madre perla en las ostras para después dejar que la naturaleza siguiera su curso. Este logro dio vida a la industria de perlas cultivadas como hoy la conocemos e incluso le valió a Mikimoto el reconocimiento y asombro de uno de los más grandes inventores de la historia: Thomas A. Edison.

1618604901615214 1618506724877529 lofficiel mexico joyeria mikimoto cover
Retrato Kokichi Mikimoto, 1946. Fotografía por Alfred Eisenstaedt / Cortesía de The LIFE Picture Collection.

Un tiempo después, ayudado por artesanos joyeros que había enviado a Europa a aprender técnicas de montaje y engarzado, Mikimoto estableció su tienda en el distrito de Ginza, en Tokyo, y poco a poco empezó su expansión con diversas boutiques alrededor del mundo, haciéndola una de la marcas niponas más reconocidas anivel mundial. En la actualidad Mikimoto es una de las empresas más exitosas de Japón y continúa desempeñando el cultivo de estas perlas hermosas. 

1618506963158533 lofficiel mexico joyeria mikimoto 01
Imagen cortesía de Mikimoto.

El proceso empleado hoy en día es tan fascinante como complejo: para lograr las perlas de mejor calidad los expertos en Mikimoto introducen un fragmento de pezuña de cerdo a ostras sanas que son regresadas al mar, y éstas para defenderse del agente extraño comienzan a rodearlo de velos de carbonato de calcio, llamado nácar, hasta formar las perlas como las conocemos. La variación de colores y formas depende en gran parte del tipo de ostra que crea la perla.

1618506930056129 lofficiel mexico joyeria mikimoto 02
Imagen cortesía de Mikimoto.

En Mikimoto existen cuatro principales variedades: perlas Akoya –originarias de Japón, van de los 3-10mm, en colores desde el blanco, dorado,verde o rosa–, perlas del Mar del Sur –cultivadas en los mares de Australia, Filipinas e Indonesia con medidas de más de 10mm y una particular tonalidad dorada o plateada–, perlas negras del Mar del Sur –provenientes de Tahití y Okinawa y de un color negro verdoso– y las perlas de caracol –la única variedad natural de Mikimoto cosechada de caracoles reina en el Caribe–.

El diseño de las piezas que adornarán con aretes y collares, entre otros objetos, es también parte del espíritu de la marca, creando joyas de belleza excepcional destinadas a ser clásicos en el guardarropa de cualquier mujer.

MIKIMOTO

Tags

alta-joyeria
perlas
mikimoto

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas