Food

¿Qué vino tomar para ver una buena película?

Elegimos las mejores tres películas que giran en torno a esta bebida, y te damos una recomendación de maridaje para disfrutarlas.
Reading time 6 minutes
Fragmento de la película Notorious, 1946. Dirigida por Alfred Hitchcock / Cortesía de RKO Pictures.

El confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, nos ha forzado (o dado oportunidad) de reinventar la forma en que nos divertimos o pasamos el tiempo en casa. Una de esas formas es disfrutar de series o películas. Muchos son los filmes que se han hecho en torno al mundo del vino, algunas mejores que otros.

A Good Year

1611090623126297 lofficiel mexico food pop culture cine y vino a good year
Fragmento de la película A Good Year, 2006. Dirigida por Ridley Scott / Cortesía de Fox 2000 Pictures.

La primera recomendación es la película A Good Year (Un Buen Año), protagonizada por Russell Crowe y Marion Cotillard. Dicha cinta nos cuenta la historia de Max Skinner, un poderoso banquero inglés, cuya infancia disfrutó al lado de su tío Henry, un bon vibant retirado, en el Chateau propiedad de este último en Provence, Francia. A lo largo de la película, Henry recuerda las importantes lecciones de vida que aprendió de Henry, mientras resuelve la situación de la herencia de su querido tío. Dándose cuenta de que la felicidad y el amor se encuentran en los lugares menos esperados.

Un buen año es una de esas películas que te hacen reflexionar sobre lo importante en la vida y logra hacerte sentir bien, así que qué mejor opción para maridar esta película que un fantástico Rosé de Provence, específicamente de la región de Bandol. El Domaine Tempier Bandol Rosé 2018 es un vino delicioso y muy serio. Domaine Tempier es propiedad de Lucien y Lulu Peyraud quienes desde 1940 manejan este viñedo con cepas antiguas de Mourvédre, en la actualidad de la mano de su enólogo Daniel Ravier.

1611090933749107 lofficiel mexico food pop culture cine y vino domaine tempier bandol rose 2018
Domaine Tempier Bandol Rosé 2018.

En copa este vino tiene tonalidad salmón y brillos dorados. En nariz inmediatamente percibimos aromas refrescantes, notas de durazno, así como de cáscara de limón. En boca es un vino fresco, con una acidez balanceada, cuerpo medio y final largo. Las notas de durazno persisten, acompañadas de fresa, toronja y algunas notas florales. Es un vino perfecto para maridar con cocina mediterránea o pastas.

 

 Sideways

1611091434297289 lofficiel mexico food pop culture cine y vino sideways
Fragmento de la película Sideways, 2004. Dirigida por Alexander Payne / Cortesía de Searchlight Pictures.

Sideways (Entre Copas) protagonizada por el fantástico Paul Giamatti y Thomas Haden Church, está basada en la novela del mismo nombre de Rex Pickett. Este proyecto nos cuenta la historia de Miles, un escritor frustrado y aficionado al vino y Jack, un seductor empedernido a punto de casarse, quienes son amigos desde la universidad. Ambos cuarentones emprenden un viaje al maravilloso valle vitivinícola de Santa Ynez en California, por la despedida de soltero de Jack.

Miles es, en particular, apasionado de la uva Pinot Noir. Por esa razón nuestra recomendación de maridaje para disfrutar esta película es el fantástico Cristom Eola Amity Hills Willamette Valley Pinot Noir Estate 2014. Cristom es un viñedo establecido en 1992 por Paul Gerrie y su esposa Eileen. Desde sus comienzos, han favorecido el trabajo parcelar y manual con extremo respeto por el terroir y la vid.

1611091704728702 lofficiel mexico food pop culture cine y vino cristom eola amity hills willamette valley pinot noir estate 2014
Cristom Eola Amity Hills Willamette Valley Pinot Noir Estate 2014.

Este Pinot es un vino elegante, potente y con buena amplitud en boca. En copa tiene colores granate y arándano. En nariz es un tinto fresco y lleno de vida, con marcadas notas a moras rojas y cerezas. En boca encontramos un tinto seco, de cuerpo medio, refrescante acidez y taninos sutiles y elegantes. Tiene notas de cerezas, fresas, arándanos, de hongos y notas térreas. Es un vino con final largo y amplitud creciente en boca.

 

Uncorcked

1611092898347190 lofficiel mexico food pop culture cine y vino uncorked netflix
Fragmento de la película Uncorked, 2020. Dirigida por Prentice Penny / Cortesía de Netflix.

Esta última película ha sido muy bien recibida en el mundo del vino y sus aficionados. El Uncorcked (Sumiller) es una película producida por Netflix que cuenta la historia de Elijah, un joven afroamericano que trabaja en una tienda de vinos y al mismo tiempo en el negocio de barbecue de su familia, el cual su padre espera que herede y administre una vez que él se retire. Sin embargo, el sueño de Elijah es convertirse en un master sommelier, no el de manejar el restaurante de su padre.

La cinta cuenta con excelentes interpretaciones y un profundo conocimiento del mundo del vino. En una de las escenas más trascendentes, el padre de Elijah decide por fin apoyarlo y lo acompaña a la presentación de sus exámenes. Para conmemorarlo, deciden compartir una botella de Barolo. Por esto, nuestra recomendación de maridaje es un fabuloso tinto de dicha denominación: el Elvio Cogno Ravera Barolo 2014.

1611093863062147 lofficiel mexico food pop culture cine y vino elvio cogno barolo ravera 2014
Elvio Cogno Ravera Barolo 2014.

Este Barolo es un vino muy elegante y potente, producido de uva 100% Nebbiolo, del «grand cru» de Ravera. En copa vemos color granate con tonos de ladrillo. En nariz encontramos marcadas notas de cereza, té negro y trufas. En boca encontramos un cuerpo completo, con excelente estructura, taninos sedosos y muy balanceado. Las notas de cereza continúan y se integran perfectamente con notas de hongos, trufas, té negro, cerezas y bayas. Tiene un final largo y es el vino perfecto para maridar con risottos o pastas preparadas al estilo del Piamonte.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas