Food

5 vinos únicos

Seleccionamos las etiquetas que debes probar estas fiestas decembrinas para honrar el placer de la buena mesa.
Reading time 6 minutes
Retrato de Samy Frey, Brigitte Bardot y Georges Henri clouzof,1960. Fotografía Marka / Cortesía Alamy.

No hay celebraciones que más me gusten que las fiestas navideñas. Reúnen a la familia y amigos, nos permiten olvidar —por unos momentos—  los problemas o complicaciones del año y nos concentramos en compartir y agradecer todas las cosas buenas. Este año, en particular, las celebraremos en confinamiento, ya sea total o parcial, lo cual hace complicado realizar festejos en grandes grupos. De cualquier forma, podemos seguir honrando el placer de la buena mesa. Para ello, recomendamos 5 vinos sumamente especiales que se pueden disfrutar en pareja, en reuniones con familiares cercanos o a través de una videollamada para hacer una cata e involucrar a todos los miembros de la familia.

Clos de la Faille

La primera opción es el Clos de la Faille de Albert Mann de Alsacia, Francia. Este tinto 100% Pinot Noir se produce en un viñedo de 1 hectárea y cuyas características atípicas provienen literalmente de una falla geológica. Dicho vino cuenta con una crianza de 16 meses en barrica y a México llegan muy pocas botellas al año, a través de nuestros amigos de Climats en la colonia Roma en la Ciudad de México.

En copa muestra un brillante color rubí. En nariz inmediatamente identificamos notas características de la Pinot Noir, como aromas a cereza, fresa, notas terrosas y boscosas. En boca encontramos un tinto terso, seco, con tanino elegante muy bien integrado, con presencia frutal y las características notas de fresas, mermelada de cereza, hongos y notas térreas. Posee un cuerpo medio y final mediano pero elegante y muy satisfactorio. No cabe duda que es un vino extraordinariamente especial y por ello es famoso en toda la región de Alsacia.

1605669666644417 domaine albert mann pinot noir clos de la faille vinos lofficielmexico
Cortesía de Domaine Albert Mann.

Condrieu 2017

La segunda etiqueta también la encontramos en Climats. Es un vino blanco complejo y de características únicas. El Condrieu 2017 – La Petite Cote de Cuilleron proviene de la región norte del Ródano. Es un vino elaborado 100% a partir de la uva Viogner, una grata sorpresa al catarlo por primera vez.

En copa presenta un brillo imponente con colores de paja obscura y tonos dorados. En nariz identificamos notas a mango (sí, estás leyendo bien, mango) y manzana verde. En boca encontramos un vino complejo y untuoso con sutil acidez, cuerpo medio y notas afrutadas de mandarina, durazno, manzana y miel. De final largo, este vino marida perfecto con cualquier tipo de comida asiática o platillos elaborados a base de nueces o almendras.

1605669947785299 condrieu 2017 la petite c te vinos lofficielmexico
Cortesía de 64Wine.

Finca Terrerazo 2017

Nuestra tercera recomendación proviene de España y es un Vino de Pago. El que a un vino se le reconozca como Vino de Pago es un sinónimo de su alta calidad sin necesariamente pertenecer a alguna de las Denominaciones de Origen principales. El Finca Terrerazo 2017 de Mustiguillo (que obtuvo el reconocimiento como Vino de Pago en 2010) es un vino extraordinario y que compite perfectamente con los vinos más exitosos de las denominaciones más famosas de España. Dicho tinto se elabora con 100% uva Bobal (la segunda uva más plantada en dicho país) proveniente de viñas antiguas.

En copa es un vino con colores morados y buena consistencia. En nariz cuenta con notas de mora negra y cacao. En boca encontramos un vino de cuerpo medio alto, con buena acidez y un tanino sedoso y refinado. Con marcadas notas de moras negras, té negro, caramelo y cacao, es un vino balanceado y fino. Cuenta con un final largo y es una perfecta opción para maridar con el tradicional pavo de Navidad.

1605670262075242 finca terrerazo 2017 vinos lofficielmexico
Cortesía de Bodegas Mustiguillo.

Alto de la Cruz 2018

También de España llega la cuarta recomendación, una producción limitada de 1,317 botellas, el Alto de la Cruz 2018, de bodega Alto Horizonte. Este tinto se elabora de 100% uva Garnacha proveniente de dos parcelas de más de 80 años ubicadas a más de 1,150 metros de altitud en la Sierra de Gredos. Ambas parcelas se elaboran por separado y posteriormente se mezclan durante un crianza de 14 meses en vasijas de gres de 1,000 litros.

Es un vino sumamente interesante que en copa presenta color cereza de capa media-alta. En nariz ofrece notas de frutos rojos con matices florales. En boca encontramos un vino terso, con gran acidez y untuosidad. De cuerpo medio-alto y tanino adecuado, nos transmite notas de mermelada de fresa, ciruelas, naranjas y notas herbáceas y florales. Este vino marida perfectamente con estofados y demás platillos de salsas complejas que se acostumbran en estas fechas. Tanto esta etiqueta como la anterior se encuentran en Selección D’Otto.

1605670490009382 alto de la cruz 2018 vino lofficielmexico
Cortesía de Alto Horizonte.

The Mascot 2014

Para cerrar con broche de oro, el quinto vino elegido nos lleva a Estados Unidos, en particular al valle de Napa en California. Y es que hablar de la familia Harlan es sinónimo de excelencia. Proveniente de los viñedos jóvenes con los que se elaboran tanto Harlan Estate como Bond, nos ofrecen The Mascot 2014. Dicho tinto se elabora a partir de uva 100% Cabernet Sauvignon y presenta una oportunidad única de probar un vino elaborado por leyendas de Napa a un precio más accesible.

En copa el Mascot presenta colores tanto morados como rubí obscuro y cuenta con un viscosidad y consistencia marcadas. En nariz nos entrega aromas de frutos negros, ciruela y pimienta. En boca es un vino potente, seco pero con muy buena presencia de la fruta. Con tanino sedoso y acidez balanceada. Definitivamente un vino poderoso y elegante, en línea con lo que uno espera de los mejores productores de la región. Las notas de frutos negros, ciruelas, higos, cerezas negras y pimienta se integran de forma excepcional y cubren el paladar. Tiene un cuerpo medio alto y final larguísimo. Definitivamente vale la pena solicitar un par de botellas de este excelente tinto a Cepas Antiguas y compartir esta experiencia con nuestros seres queridos.

1605670700066780 2014 the mascot cabernet sauvignon napa valley vinos lofficielmexico
Cortesía de The Mascot.

Sigue a The Wine Amateur para descubrir más.

Tags

vino
navidad
fiestas

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas