Food

Receta: tacos de chapulín

Unos tacos inspirados en la sierra norte de Puebla con chapulines de Cholula que recuerdan la tradición prehispánica de comer insectos. Repetirás y repetirás.
Reading time 3 minutes
Mujer haciendo tortillas, 1902. Fotografía Alfred Saint-Ange Briquet / Cortesía Lightmotif Vintage.

Chapulín (del náhuatl chapōlin, de chapā[nia] ‘rebotar’, y ōlli ‘hule’, ‘insecto que brinca como pelota de hule’) es más que un insecto. Es un manjar. Además, comerlos es muy bueno para la salud: cada insecto contiene alrededor de 60 y 70% de su peso en proteínas, es decir, unos 350 gramos equivalen a la proteína de un filete de pescado. Otro gran beneficio es que son fáciles de digerir y son ricos en calcio, magnesio y vitamina B.

Para prepararlos en casa, seleccionamos la receta del restaurante Cocina de Los Ángeles, dentro del Hotel Presidente InterContinental Puebla. «Se comen en tacos con hoja santa y complementamos con la cremosidad que aporta el aguacate. La salsa de tomatillos la martajamos en crudo y agregamos cilantro recio. Los chapulines son traídos de Cholula y las faldas de los volcanes, Nicolás Bravo o Santa María Zacatepec, sitios donde esta actividad se ha convertido en la manera de vivir de los campesinos ante las carencias en la producción del campo. Al atraparlos se meten en agua con sal, se hierven y tuestan o fríen, a veces con un toque de limón y cebolla o con los condimentos propios de cada población», afirma el Chef Omar Domínguez.

 

1603713631046575 tacos de chapulin
Cortesía de Hotel Presidente InterContinental Puebla.

Ingredientes para 4 personas

200 g Chapulines
500 g Tortilla de maíz

100 g Limón sin semilla 
5 g Chile Tampico 
200 g Guacamole
1 g Sal fina 
250 g Salsa verde
100 g Hoja santa
200 g Queso Oaxaca

 

Elaboración


Poner a calentar la hoja santa en un comal y también las tortillas. Retirar del fuego la hoja santa y colocar en medio de la misma un poco de guacamole, chapulines y queso Oaxaca deshebrado. Poner salsa verde y envolver en forma de tamal. Colocar este envuelto sobre la tortilla de maíz, poner un poco de guacamole y chile Tampico.

 

Maridaje


Por la mezcla de sabores y el tipo de producto, se recomienda maridar con una cerveza. Lo ideal es una cerveza artesanal clara, ya que posee sabores afrutados, notas cítricas y es de intensidad baja.

 

Pruébalos en Presidente InterContinental Puebla

Tags

receta
taco-chapulin

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas