Belleza

Las 4 principales quejas estéticas a raíz de la pandemia

Conoce los motivos detrás de los cambios más evidentes en la piel y las opciones disponibles para tratarlos.
Reading time 5 minutes
Fotografía por Rafael Arroyo para L´Officiel México.

Es un hecho irrefutable: el año 2020 trajo un cambio brusco en nuestras rutinas y ahora estamos viendo la consecuencia de esto, literalmente, en la piel. Ya sea por estrés, cambios en la dieta o incluso cambios en la rutina del cuidado de la piel, las oficinas de dermatología están reportando un gran aumento de quejas en varias áreas. Te compartimos algunos motivos que pueden estar afectando determinados casos y como tratarlos. 

CAÍDA DE CABELLO

Una de las mayores quejas estéticas ahora en la cuarentena es la caída del cabello. La razón más común para este tipo de problemas es la genética, sin embargo, el estrés y la dieta pueden jugar un papel importante en relación con este problema.

«El estrés aumenta la liberación de cortisol, que acorta la fase de crecimiento del cabello y promueve la caída del cabello, un proceso conocido como efluvio telógeno. Debido a la mayor liberación de adrenalina, existe vasoconstricción en las raíces del cabello con menor suministro de sangre y nutrientes al cabello, impactando en la fase de crecimiento», dice la Dra. Kédima Nassif, dermatóloga y tricóloga miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

Para tratarlo es imprescindible acudir a un especialista. «En el caso de los efluvios telógenos, una vez corregida la causa desencadenante, el proceso se vuelve reversible y autolimitante».

1598574610436652 lofficiel beauty march01503 r1 a
Fotografía por Rafael Arroyo para L´Officiel México.

ARRUGAS

La aparición de arrugas también ha sido un motivo importante de quejas y el estrés también está directamente relacionado con el envejecimiento de la piel. Aunque este puede ser un problema básico del envejecimiento, dependiendo de dónde se ubiquen las arrugas, esto puede incluso cambiar la expresión del rostro, dando la impresión de que el paciente siempre está enojado o molesto.

«Las arrugas en la boca y la frente pueden hacer que las personas parezcan fruncir el ceño y expresar que están molestas», dice el cirujano plástico Dr. Mário Farinazzo, miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

«Afortunadamente, existen muchos tratamientos que pueden ayudar a tratar las arrugas de la cara y el cuello. Aunque el lifting facial es el más conocido y definitivo, otros pueden optar por inyectables para la parálisis muscular (toxina botulínica), el relleno (ácido hialurónico) y la estimulación del colágeno (bioestimuladores), que también aportan buenos resultados», comenta el cirujano plástico.

1598574664110181 lofficiel beauty march02993 r2 a
Fotografía por Rafael Arroyo para L´Officiel México.

CEJAS, CARA Y CUELLO CAÍDOS 

La flacidez se ha convertido en un problema constante en los consultorios médicos, y la razón de esto puede deberse a que, según el cirujano plástico Dr. Paolo Rubez, las cejas flácidas pueden provocar un aspecto de «ojos cansados». La posición de las cejas más caídas, se puede tratar con cirugía de levantamiento de cejas o la aplicación de toxina botulínica para elevaciones menores o hilos de soporte. Para el exceso de piel en los párpados, el tratamiento es quirúrgico mediante blefaroplastia ”, dice el Dr. Paolo.

En el caso de la flacidez de rostro y cuello, además del ultrasonido microfocalizado, una novedad es el Surgical Derm, otro nuevo tip de la plataforma Solon, que favorece la entrada de un plasma de baja temperatura en la dermis. El tratamiento es tan potente que una sesión de plasma equivale a cuatro sesiones de Co2, láser que se utiliza para tratar arrugas y flacidez.

1598574678172875 lofficiel beauty march02924 r2 a
Fotografía por Rafael Arroyo para L´Officiel México.

MANCHAS

Existen variantes genéticas que hacen que tu piel sea más susceptible a los daños de los rayos solares (que van más allá de las ventanas, así que ten cuidado). «Estas variantes pueden significar una menor resistencia de la piel a estas agresiones y también un proceso inflamatorio más intenso, lo que ayuda en la formación de manchas», dice el Dr. Marcelo Sady, Postdoctor en Genética y director general de Multigene, laboratorio especializado en análisis. pruebas de genética y genotipado.

Esto explica por qué muchas personas que se quedaron en interiores y dejaron de usar bloqueador ahora sufren de grandes manchas y melasma. «Para las manchas, podemos tratarlas con cremas blanqueadoras en casa, peelings o láseres o incluso con luz pulsada. Todo dependerá del tipo de mancha. Es fundamental que todos usen protector solar a diario, incluso en interiores. De hecho, el filtro previene las manchas, ayuda a tratarlas y evita que vuelvan a aparecer después del tratamiento», dice la Dra. Paola Pomerantzeff, miembro de la Sociedad Brasileña de Dermatología.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas