L'Officiel Art

4 instalaciones inmersivas para conocer el arte experiencial

Te damos un acercamiento virtual a las exposiciones de arte más instagrameables y tecnológicas del momento.
Reading time 4 minutes
Instalación Inside Magritte, 2020 / Cortesía Cross Media Group.

El mundo del arte se transforma constantemente y se adapta a las nuevas formas de consumo. La tecnología ha invadido los museos y galerías de todo el mundo. Los dispositivos inteligentes y la instantaneidad del internet y el social media, han influido en la manera en la que concebimos el arte experiencial y en este artículo te presentamos cuatro instalaciones en diferentes países, que comparten la misma característica: arte inmersivo.  

Story Of The Forest de TeamLab

1605046956706373 story of the forest teamlab
Imagen de Story Of The Forest / Cortesía del Museo Nacional de Singapur.

La instalación permanente ubicada en el Museo Nacional de Singapur ofrece una experiencia imperdible, en la que los visitantes pueden adentrarse en un mágico bosque y conocer las flores, plantas y animales nativos de la región. El espacio en forma de tambor, con un techo abovedado que muestra una infinidad de flores autóctonas que va cambiando conforme las estaciones. Además de un pasaje de 170 metros, que a medida avanza el recorrido va cambiando del día a la noche.

En el vasto bosque interactivo aparecen animales que puedes reconocer gracias a la app homónima de la instalación. La obra de arte se representa en tiempo real mediante un programa informático y los más significativo es que ninguna forma visual anterior se volverá a replicar, así que lo que se ve en el momento no volverá a ocurrir jamás.

Atelier de Lumières, Viajes Mediterráneos

1605046981816318 atelier 1
Imagen de Atelier des Lumières, 2020 / Cortesía de Atelier de Lumières.

Esta gran exposición ofrece un recorrido itinerante desde el impresionismo hasta la modernidad. Más de veinte artistas como Renoir, Monet, Matisse, Chagall, Klimt y Derain están presentes en esta experiencia inmersiva en la ciudad parisina. Todos los artistas tienen alguna vinculación con el Mediterráneo, ya sea por sus orígenes o por haber tenido largas estadías en la costa.

Esta instalación, pretende mostrar digitalmente cómo sus personalidades artísticas se revelaron gracias al acercamiento con los paisajes marítimos y como reinverntaron la modernidad pictórica. A través de 7 secuencias con un total de 40 minutos, se develan más de 500 obras que inundan el atelier con colores deslumbrantes.

Inside Magritte, The Fake Factory

1605652190270550 lofficiel mexico magritte exhibition arte manzana
Instalación Inside Magritte, 2020 / Cortesía Cross Media Group.

Esta instalación es un estudio creado por el artista experimental Stefano Fake, especializado en la experiencia inmersiva de video arte. Establecidos en Florencia desde 2001, sus obras viajan por todo el mundo siendo las más populares en Instagram. Fake ha dedicado su vida a la creación de experimentación lingüística, relacionada con los nuevos medios, y actualmente con The Fake Factory se ha convertido en una referencia internacional para la investigación de video arte y diseño.

En los últimos 4 años ha creado 20 exposiciones en distintas ciudades italianas. Inside Magritte, es una exposición multimedia dedicada al maestro surrealista René Magritte en colaboración con Crossmedia Group, la cuál fue llevada a cabo en La Catedral de la Imagen en Florencia. El recorrido consiste en un camino vivencial multisensorial, de aproximadamente 50 minutos, el cual incita al visitante a adentrarse en el universo surrealista. En él, los protagonistas absolutos de las paredes al suelo son las imágenes más famosas del siglo XX, hombres con bombín que flotan en el cielo, cuerpos humanos con cabezas de pez y, claro, la famosa pipa.

Fantasy Lab, Dream Labs

1605651982652939 dreams fantasylab
Instalación Dream Labs, 2020 / Cortesía de Dream Labs.

Fantasy Lab Telcel es un espacio en la Ciudad de México, que busca recrear el concepto de los sueños provocando sensaciones con luz y sonido. La sala cuenta con 8 espacios temáticos que representan varios momentos en el mundo onírico, desde la luz, las estrellas, el delirio y hasta la pesadilla.

El espacio es creado para pasar un rato soñando despierto en el recorrido de 1 hora, que se hace en grupos de ocho personas, con guías expertos que responderán las dudas más freudianas que te puedas imaginar. Esta experiencia inmersiva con la ayuda de tecnología digital y audiovisuales, lleva a los visitantes a experimentar sensaciones incomparables. 

Tags

arte
arte-experiencial

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas