Pop culture

Las mejores películas y series sobre la política en Estados Unidos

El juego de poder que se ha visto a lo largo de los años, ha trascendido en numerosas ocasiones hasta las pantallas.
Reading time 6 minutes
Fragmento de The Presidet’s Men, 1976. Dirigida por Alan J. Pakula / Cortesía de Wildwood Enterprises.

Los sucesos que ocurren en nuestro país vecino suelen impactar, indirectamente, al mundo entero. Existen medios de comunicación especializados que se han dedicado a investigar cada uno de los sucesos históricos que han marcado el rumbo de los Estados Unidos. De alguna manera, este trabajo de investigación, ha sido una enorme influencia en la opinión pública y, claro, en la cinematografía. Es un hecho, esta fascinación por el manejo político en Estados Unidos, nos ha regalado algunas de las interpretaciones más memorables tanto en la industria del cine como en la televisión.

Aquí, hacemos un recuento de los mejores proyectos que nos han acercado, aunque sea un poco, a la realidad.

ALL THE PRESIDENT´S MEN, 1976

 

1611159293267799 lofficiel mexico all the presidents men estados unidos robert redford
Fragmento de The Presidet’s Men, 1976. Dirigida por Alan J. Pakula / Cortesía de Wildwood Enterprises.

Considerada la historia detective más devastadora del siglo, All the President’s Men cuenta la historia de las elecciones de 1972, cuando Bob Woodwars, un reportero del Washington Post descubre lo que parece ser el irrumpimiento de la Sede Nacional del Partido Demócrata. La película dirigida por Alan J. Pakulta, basada en el libro de Carl Bernstein y Bob Woodward, recorre uno de los momentos más escandalosos en la historia de la política estadounidense, cuando la corrupción se convirtió en una amenaza para su democracia. Con actuaciones memorables de Dustin Hoffman y Robert Redford, esta cinta obtuvo numerosas nominaciones a los premios Oscar. 

PRIMARY COLORS, 1998

1611159337366275 lofficiel mexico john travolta emma thompson primary colors
Fragmento de Primary Colors, 1998. Dirigida por Mike Nichols / Cortesía de Mutual Film Company.

Inspirada por la novela best seller acerca de la candidatura a la presidencia de Bill Clinton en 1992, el gobernador demócrata de un estado sureño, Jack Stanton, elige a Henry Burton, el nieto de un líder del movimiento de derechos civiles, cómo coordinador de su campaña para llegar a la casa blanca. Dirigida por Mike Nichols y con la participación de John Travolta y Emma Thompsonla aclamada película recorre todos los tropiezos y complicaciones que involucran a la candidatura, dando una entrada al detrás de escenas de la política de Estados Unidos

THE WEST WING, 1999

1611170554425936 lofficiel mexico pop culture politica usa serie tv west wing
Fragmento de la serie The West Wing, 1999. Creada por Aaron Sorkin / Cortesía de John Wells Productions.

Los miembros del Gabinete de la Casa Blanca, junto con el presidente de Estados Unidos, tienen que hacer frente a una serie de conflictos que les afecta tanto en el ámbito personal, como en sus respectivos puestos de trabajo. La serie creada por Aaron Sorkin y protagonizada por actores como Martin Sheen, Rob Lowe y Allison Janney, fue un éxito rotundo, digna de reconocimientos como el Premio Globo de Oro a la Mejor Serie de Drama.

IDES OF MARCH, 2011

1611159353796006 lofficiel mexico ides of march netflix
Fragmento de The Ide’s of March, 2011. Dirigida por George Clooney / Dirigida por Columbia Pictures.

En este drama político, dirigido y protagonizado por George Clooney, el actor interpreta al gobernador Mike Morris, quien busca encabezar la nominación democrática para la candidatura a la presidencia. Stephen Meyers, interpretado por Ryan Gosling, es el asesor político de la campaña de Morris. A pesar de ser un joven con grandes ideales, Meyers se ve involucrado en situaciones que pondrán a prueba sus creencias e integridad. En un recorrido por complicados juegos políticos, la ambición de poder se ve amenazada por la corrupción.

HOUSE OF CARDS, 2013

1611159411768990 lofficiel mexico house of cards frank
Fragmento de la serie HOUSE OF CARDS, 2013. Creada por David Fincher / Cortesía de Netflix.

Develando el lado obscuro de la política, los ideales y valores de Francis Underwood interpretado por Kevin Spacey se ven cuestionados, cuando el puesto de Secretario de Estado para es otorgado a alguien más. El político junto con su esposa Carrie Underwood protagonizada por Robin Wright, buscará la venganza en contra de aquellos que lo han traicionado, elaborando un plan maestro para llegar a una posición aún más poderosa. Entre narrativas de manipulación, corrupción y poder, las intrigas en las relaciones y las estrategias políticas radicales, son expuestas. House of Cards ha sido sumamente galardonada y aclamada por el público, recibiendo un total de treinta y tres nominaciones a los Premios Emmy.

DESIGNATED SURVIVOR, 2016

1611170550591748 lofficiel mexico pop culture politica usa series tv netflix designited survivor
Fragmento de la serie Designated Survivor, 2016. Creada por David Guggenheim / Cortesía de ABC Studios.

Una responsabilidad inesperada. La serie creada por David Guggenheim, narra la historia de un ataque terrorista en el congreso de Estados Unidos. Tom Kirkman interpretado espléndidamente por Kiefer Sutherland, es un integrante poco conocido del gabinete presidencial. El ataque provoca la muerte de todos los miembros del gobierno que se encontraban en su puesto, obligando a Kirkman a tomar las riendas y convertirse en presidente de los Estados Unidos, un país que se encuentra sumergido en el terror.

THE POST, 2017

1611159436212706 lofficiel mexico the post politica meryl streep meryl streep
Fragmento de la película The Post, 2017. Dirigida por Steven Spielberg / Cortesía de DreamWorks.

Steven Spielberg cuenta la emocionante historia de un conflicto entre el gobierno y la prensa. En esta película, inspirada en hechos reales, The Washington Post y The New York Times, trabajan en conjunto para exponer los Papeles del Pentágono, una serie de documentos clasificados que revelan la participación sospechosa de Estados Unidos en Asía, después de la segunda guerra mundial. Después de haber sido acusados por traición por parte del Estado, a los periodistas se les exige parar con su investigación. Con un elenco admirable, la película protagonizada por Tom Hanks, Meryl Streep, Bradley Whitford y Carrie Coon, expuso la amenaza que la Casa Blanca realizó en contra de la libertad de prensa.

VICE, 2018

1611159476540962 lofficiel mexico peliculas estados unidos vice
Fragmento de la película Vice, 2018. Dirigida por Adam McKay / Cortesía de Annapurna Pictures.

Adam McKay cuenta la historia biográfica de Dick Cheney, el hombre que moldeó el rumbo de la historia, manteniéndose por debajo del radar del mundo. Protagonizada por Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, y Sam Rockwell, la película narra los sucesos que llevaron a Dick Cheney al poder, como vicepresidente de George Bush. El amplio conocimiento político de Cheney le permite involucrarse en la toma de decisiones cruciales, mismas que se volvieron aún más transcendentales después del ataque de las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas