Moda

El nuevo uniforme de trabajo: comodidad, sí; pants, no

El nuevo año trae una tendencia que viene a poner freno al antiestilo que se había adueñado de todos durante el home office. Hay que recuperar el placer de vestirse para trabajar: el rigor no está reñido con el confort.
Reading time 4 minutes
Fotografía por Johnson Lui para L'Officiel México.

«Al principio del confinamiento me preocupaba mucho mi aspecto, pero nadie sale bien en Zoom, así que… ¿qué más da?». Tom Ford, que en 2021 cumplirá ¡60 años!, tiene muy claro que la pandemia ha traído un cambio de paradigma, pero hay algo a lo que no está dispuesto a someterse: a los pants. «Las prendas de punto son muy importantes en mi colección y se han vendido muy bien durante la pandemia, pero es un tejido que no me resulta cómodo; es demasiado suave para mí. Me siento más cómodo con algo más duro. Los pants me hacen sentir vulnerable», ha declarado.

1609200838265773 lofficiel mexico tenis uniforme home office
Fotografía por Johnson Lui para L'Officiel México.

Es cierto: aunque este año ha sido el de la eclosión del anti-estilo o, lo que es lo mismo, de una nueva etiqueta en el trabajo que permitía jugar al veo-veo, ¿qué ves? (look godín de cintura para arriba / look doméstico en spandex de cintura para abajo), las tendencias para 2021 anuncian un regreso de cierta estética formal, sin renunciar a la máxima comodidad, pero sin abandonarse.

El nuevo protocolo en la oficina (o en ese híbrido llamado home office) pasa por una propuesta que recupera el pantone de los primeros dosmiles, que vieron nacer una propuesta revolucionaria, el casual Friday, que este año abarca toda la semana: tonos neutros, cortes rectos y siluetas básicas —hasta una casa como Gucci ha aligerado sus siluetas y propone looks más simples y confortables— frente a las telas afelpadas, los suéteres informes y los pants elásticos que, reconozcámoslo, no sientan bien a nadie.

 

1609200843825598 lofficiel mexico uniforme diciembre louis vuitton camisa rallas
Fotografía por Johnson Lui para L'Officiel México.

¿Volveremos en 2021 a la oficina? Seguramente, sí. Pero nada será igual. El uniforme de trabajo, tampoco. Los sacos tienen que ser más sencillos y elaborados en tejidos que permitan ser lavados después de cada puesta, la sensualidad no estará reñida con el ámbito laboral —tal y como ha decretado Fendi en la última colección de Silvia Venturini Fendi; o Saint Laurent, que ha llevado el látex a los looks de trabajo clásicos— y las bolsas serán de lujo o no serán, gracias a la tendencia surgida tras la primera oleada del covid conocida como «compra por venganza» (invertir en accesorios de hiperlujo como la mejor manera de premiarse a uno mismo y aplicar lo único que hemos sacado de este annus horribilis: el carpe diem).

1609200851726784 lofficiel mexico uniforme home office
Fotografía por Johnson Lui para L'Officiel México.

Ha llegado la hora de afrontar el cambio de look que anticipará un cambio de paradigma laboral: el teletrabajo ha llegado para quedarse en fórmulas híbridas que garanticen lo mejor de ambos mundos, el social y el privado; la industria tendrá que echar el freno a un sistema que estaba completamente demenciado y había llegado al límite los lanzamientos y las colecciones cápsula en fórmulas efímeras radicalmente opuestas a lo que debe ser el lujo auténtico; la fluidez de géneros ya no es tendencia ni novedad, es una filosofía adoptada por las nuevas generaciones que quieren decidir qué son más allá de combinaciones binarias cada día de la semana y los desfiles volverán a sus orígenes, a ser una liturgia y no una rave (porque las raves han pasado a la historia).

1609201342457996 03
Fotografía por Johnson Lui para L'Officiel México.

Incluso un diseñador, a priori, tan poco dado a lanzar consignas solidarias como Stefano Gabbana se ha rendido a la evidencia y ha declarado que «gracias al coronavirus la moda ha vuelto a encontrarse con la realidad». 2021 será el año en que la nueva normalidad cederá paso a una nueva serenidad. La necesitamos.

Tags

home-office

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas