Moda

Museo de Arte de Zapopan presenta muestra de trabajo de diseñadoras Julia y Renata

Se expondrán más de 50 piezas de moda, bocetos, fotografías y piezas sonoras.
Reading time 8 minutes
Imagen cortesía de la marca.

La historia de la moda mexicana se escribe diariamente. Y gracias a los esfuerzos de la comunidad creativa, poco a poco han ido apareciendo espacios y plataformas que permiten que la moda mexicana se contemple como tal. A pesar de que existen aún muchos vacíos para fortalecer el ecosistema de la moda nacional, hoy podemos celebrar la gran diversidad de posturas, espacios y conversaciones entorno a esta disciplina. 

En uno de estos esfuerzos, no solo por descentralizar la moda mexicana, sino para exponer parte de su historia,Tanya Meléndez, escritora de moda y también curadora de educación y programas públicos en el Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) de Nueva York y Viviana Kuri directora del Museo de Arte de Zapopan presentan la exposición Julia y Renata: moda y transformación. 

La exposición de moda que se inaugura el próximo 5 de noviembre forma parte del Programa de Diseño de Moda Contemporánea del Museo de Arte de Zapopan. Esta muestra es la revisión del trabajo de las hermanas Julia y Renata Franco, que incluye 50 piezas que buscan profundizar en la visión creativa de las diseñadoras que cuentan hoy con más de 25 años de carrera en la moda mexicana.  En la exposición, encontrarás archivos fotográficos, bocetos y videos de pasarelas de sus colecciones. Tanya Meléndez realizó un trabajo curativo mientras que Karla Vázquez realizó la museografía. 

Julia y Renata fundaron su marca en la cochera de sus padres en 1993. Con este primer paso, su carrera se consideró como parte de la ola de diseñadores alternativos, sin embargo, durante estas dos décadas de carrera, Julia y Renata se ha consolidado como una de las marcas más estables de la industria de la moda mexicana y hoy además es gran referencia para diseñadores jóvenes.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Tanya Meléndez quién nos contó a más detalle sobre esta exposición que estará exhibida en el Museo de Zapopan hasta el 14 de febrero de 2021.

1603816302478473
Imagen cortesía de la marca.

L'Officiel México: ¿cómo nació tu interés por reunir el trabajo de las diseñadoras?

Tanya Meléndez: he seguido el trabajo de Julia y Renata por varios años. En febrero el Museo de Arte de Zapopan me invitó a una charla con ellas y estuvimos platicando varios meses para prepararnos. Después de la charla, Viviana Kuri, directora del MAZ, nos preguntó a las tres si nos interesaría hacer una exposición. A mí me pareció una idea fantástica. Creo que es importante que esta muestra se lleve a cabo en Jalisco, de donde son originarias.

 

L'O: seguro mantuviste increíbles charlas con ellas, ¿cómo trabajaste con ellas? ¿cuál fue el proceso?

TM: sí, platicamos muchísimo. Desde ese viaje en febrero. De hecho, yo ya había visitado su estudio tiempo atrás, en 2018, porque quería que nuestro museo (Museum at FIT) adquiriera una de sus piezas para una exposición. Le pedí a Julia y Renata que me mostraran su archivo. Pasé todo el día con ellas, platicando y viendo su foto y tomando fotos. Así que cuando surgió en serio la idea de hacer la exposición yo ya tenía bastante documentada su carrera. Toda la exposición la organizamos durante la pandemia, así que nos hemos mandado miles de mensajitos. Intercambiamos fotos por Whatsapp, he hecho archivos compartidos en Google Drive. Yo les mando mis ideas, ellas me mandan fotos y textos. Trabajamos con Karla Vázquez, quien es arquitecta interiorista y cuyo despacho se llama Mumo. Este espacio es de los mas fuertes en el pais y, además, es fundadora de la feria de diseño Campamento. Para la exposición se encarga de la museografía.

 

L'O: mencionas que parte de su trabajo es la colectividad y la sinergia con diseñadores, ¿cómo se refleja esto en la exposición? 

TM: definitivamente, yo considero que la colaboración es fundamental en la moda. La creatividad emerge de estar en contacto con un gremio, las colecciones se hacen en equipo. Guadalajara es un hervidero de creatividad y están todos súper conectados. Hablas con Julia y Renata y trabajan con gente de ámbitos muy diversos. Albergue Transitorio, su espacio de venta, es una delicia. Siempre que las visito quiero todo. Y mucho de lo que venden es diseño local. Trabajan con todos ellos de forma distinta, a veces como diseño colaborativo, a veces por invitación. Esto lo mostramos en la exposición de distintas formas: incluimos el trabajo de fotógrafos que han trabajado con ellas, habrá accesorios y mobiliario de diseñadores que son colaboradores, tendremos videos de Ely Guerra que incluyen ropa de la marca y prendas que han sido diseñadas para clientas específicas.

 

 

L'O: se ha discutido a lo largo de estos años que la colectividad en la moda es primordial para su construcción, ¿qué opinas sobre la formación colectiva de la moda a partir del trabajo de Julia y Renata?

TM: en muchas de sus colecciones hay trabajo con otros creativos. En un desfile invitaron a la artista Tania Candiani a realizar una pieza sonora, por ejemplo. Han diseñado joyería en colaboración con artesanos en Taxco. De hecho, si analizas su carrera, desde sus primeros años en la década de 1990, se han rodeado de un círculo de agentes culturales que a veces colaboran con ellas en desfiles, fotografía o simplemente las inspiran. 

 

L'O: nos puedes contar una pequeña anécdota sobre esta exposición, por ejemplo qué pieza es la que te gusta más, cuál fue la que costo más en el montaje.

TM: el montaje apenas está en proceso, así que ya te contaré después con qué sufrimos más. Pero sí te puedo decir que he estado haciendo investigación de su trabajo de los noventa para un seminario en el Museo del Chopo y he desarrollado un cariño muy especial por esas prendas. Y casualmente, en todas las conversaciones y chats, siempre que pregunto por esas prendas, se les olvida contestar. Hasta parece chiste. Literalmente ayer le dije a Renata que me confesara si nadie se atrevía a decirme que las querían fuera de la exposición. Le dio mucha risa y dijo que claro que no. 

 

L'O: ¿cuántas prendas de archivo podremos ver? ¿Qué fue lo que te gustó más?

TM: verán alrededor de 50 piezas que serán acompañadas por accesorios, bocetos, fotografías, patrones, videos y piezas sonoras. En la exposición será posible entender más la estética de Julia y Renata, que es tan específica y fascinante. Muchas prendas son del archivo de Julia y Renata, pero hay también prendas de coleccionistas, con quienes estoy muy agradecida. Por su generosidad de desprenderse de su ropa por meses, podemos mostrar algunas prendas espectaculares.  Lo que me encanta del trabajo de las hermanas Franco a través de los años es que está lleno de sorpresas. Hay muchas prendas que tienen espaldas súper diferentes al frente. Es una constante en su carrera de más de 20 años. Y hay mucha pasión por el diseño. Ves la ropa de Julia y Renata y te das cuenta de que aman lo que hacen.

Tags

julia-y-renata

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas