Moda

Karl Lagerfeld y Antonio Lopez la mancuerna perfecta

El káiser de la moda y el talentoso ilustrador formaron una de las amistades más sólidas de la industria durante la época de los 70.
Reading time 6 minutes
Retrato de Eija Vehka Ajo, Juan Ramos, Jacques de Bascher, Karl Lagerfeld y Antonio Lopez, París, 1973 / Cortesía de Antonio Lopez 1970: Sex Fashion & Disco, de James Crump.

Entre las Islas del Caribe se encuentra Utado, un municipio situado en las profundas montañas de Puerto Rico, ahí nació Antonio Lopez. Por su parte, en la ciudad europea de Hamburgo en Alemania nació Karl Lagerfeld. ¿Cómo dos personas tan diferentes lograron entrelazar sus caminos? París. Sí, los dos creativos cruzaron vidas durante la época disco de los setenta en la capital francesa, de Chloé a Fendi su amistad fue inmortal. En L'Officiel recorremos su historia juntos. 

 

 

Antonio Lopez fue sencillamente un niño prodigio con un lápiz y un papel en la mano desde los dos años. Talento que algunas décadas después lo llevaría a lo alto de la industria de la moda como ilustrador. El puertorriqueño llegó a Nueva York a los siete años, y creció rodeado de diversas culturas afroamericanas y latinas que forjaron en él una personalidad abierta e inclusiva. Además, asistió al FIT en Nueva York en donde conoció a Juan Ramos su eterno socio y compañero. Su bisexualidad causó tensiones con su familia, por lo que decidió emprender su propio estudio de arte en Carnegie Hall. Después de haber dejado el FIT comenzó a realizar coloridas acuarelas para importantes revistas de moda. Siendo la base de su trabajo «la raza, la etnicidad y la sexualidad» según al artista Paul Caranicas

Karl Lagerfeld por su parte, hacía bocetos en la escuela desde que tenía memoria y con los años se convertiría en el diseñador más prolífico de su época. El diseñador llegó a París en 1953 en donde ganó un concurso de peletería del Secretariado Internacional de la Lana y donde se cruzó por primera vez con Yves Saint Laurent quien en ocasiones fue su amigo y también rival. El alemán fue nombrado director creativo en Fendi en 1967 y recientemente había sido nombrado director creativo en Chloé cuando conoció a Antonio. 

1599710511043627 lofficiel mexico karl lagerfeld model antonio
Retrato de Antonio Lopez, Pat Cleveland y Karl Lagerfeld, París, 1970 / Cortesía de Estate of Antonio Lopez and Juan Ramos.

La época de la liberación sexual logró que personalidades antiguamente marginadas se abrieran pasó en la escena creativa. Lopez y su socio Juan Ramos fueron responsables de haber encontrado a las modelos más emblemáticas de la época. Conocidas como Antonio’s Girls imponentes figuras del modelaje como Grace Jones, Pat Cleveland, la diseñadora de joyas Tina Chow, la actriz Jessica Lange y la modelo Jerry Hall, con quien estuvo brevemente comprometido, se conviertieron en sus musas y confidentes.

 

 

Inconforme con el latente racismo estadounidense que no les permitían usar las modelos que querían, Lopez y su ecléctico grupo deciden migrar a París en 1969. Con el Club Sept como testigo, personalidades como Andy Warhol, Donna Jordan, Yves Saint Laurent, Antonio Lopez y claro, Karl Lagerfeld, se juntaban todas las noches para divertirse y celebrar en plena libertad. Era tan fuerte la conexión de este enigmático grupo que Warhol los invitó a participar en su película L´Amour en 1973, protagonizada por Donna Jordan y Karl Lagerfeld. 

1599748936471424 lofficiel mexico karl lagerfeld antonio foto
Retrato de Antonio Lopez, Karl Lagerfeld y Jacques de Bascher, Nueva York 1975 / Cortesía de Estate of Antonio Lopez and Juan Ramos.

Con la música, el ritmo corriendo por su venas y un distintivo bigote, Lopez era un dandy moderno por excelencia. Su personalidad extremadamente carismática y seductura atraía a todo tipo de personajes hacia él. Lagerfeld no fue la excepción y al tiempo de su llegada a París, el ilustrador y Juan Ramos se mudaron al departamento del alemán en Saint German. Vivieron juntos por casi cinco años, en los que asistieron a las mejores cenas en el Café de Flore, fiestas en La Couple y playas francesas. Viajaron por toda Europa, buscando textiles y trabajando en diseños para Chloé.

El estudio del puertorriqueño siempre estaba rodeado de música y expectadores. Durante ese tiempo juntos, Lopez siempre tenía una cámara Instamatic en la mano (un tipo de cámara accesible de Kodak), con la que capturó centenares de fotografías de sus modelos y de su gran amistad con Karl Lagerfeld. Fotografías que dejan ver un lado diferente del diseñador que hasta la publicación de un libro titulado Instamatics de Antonio Lopez nadie había visto. 

1599704010090001 lofficiel mexico antonio lopez lagerfeld
Retrato de Eija Vehka Ajo, Juan Ramos, Jacques de Bascher, Karl Lagerfeld y Antonio Lopez, París, 1973 / Cortesía de Antonio Lopez 1970: Sex Fashion & Disco, de James Crump.

Desafortunadamente la epidemia del VIH durante los ochenta termina con la vida de muchas personas. Antonio Lopez descubre en 1984 que estaba infectado y fallece tres años después. Sin embargo, su huella en la moda es imborrable y su impacto en el mundo de la ilustración también. Con el paso de los años Karl Lagerfeld recordó siempre con gran cariño el tiempo que tuvieron juntos y su gran amistad. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas