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Antonio Lopez, el artista que capturó la época disco

Una exposición retoma este año la vida de uno de los fotógrafos reaccionarios de la década de los 70 y 80.
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Retrato de Jerry Hall, 1975. Fotografía por Antonio Lopez / Cortesía de Danziger Gallery.

Quizás el mundo de la moda deba agradecerle a Antonio Lopez por regalarle (junto al fotógrafo David Montgomery) una cámara a Bill Cunningham, el precursor del street style quien por años ilustró las páginas de un periódico publicado en la ciudad de Nueva York con imágenes de los gustos de la gente al momento de vestirse. Un ejercicio sociológico que lo consolidó como un personaje emblemático de la ciudad.

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Retrato de Karl Lagerfeld, 1976. Fotografía por Antonio Lopez / Cortesía de Danziger Gallery. Retrato de Pat Cleveland, 1975. Fotografía por Antonio Lopez / Cortesía de Danziger Gallery.

También podemos agradecerle a Antonio Lopez —conocido simplemente como Antonio— que llevara consigo una cámara Polaroid y docuementara los mejores momentos de la época disco de Nueva York. Amigo de Andy Warhol, estuvo detrás de algunas de las mejores portadas de la revista Interview, fundada en 1969 por el artista artista plástico y cineasta estadounidense, con imágenes de Brigitte Bardot y Madonna. Su carrera comenzó como ilustrador, sin embargo, por ser originario de Puerto Rico, la música y el movimiento eran parte inherente de su personalidad por lo que sus dibujos transmitían un deseo y atractivo sexual estéticamente adictivo

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Retrato de Jerry Hall, 1975. Fotografía por Antonio Lopez / Cortesía de Danziger Gallery. Retrato de Antonio Lopez, 1976. Fotografía por Antonio Lopez / Cortesía de Danziger Gallery.

Cuando empezó a tomar fotografías sus imágenes transmitían el sentimiento del momento en el que fue capturada, la energía de la persona, el estilo y la sexualidad de la era disco. Retrató a celebridades como Karl Lagerfeld, Jerry Hall (a quién descubrió y tuvo una relación muy cercana antes de que ella comenzara una relación con Bryan Ferry), Jessica Lange, Grace Jones e incluso una joven Grace Coddington con su inmensa cabellera roja. Después de su muerte en 1987 a causa de SIDA, su archivo pasó a manos del artista Paul Caranicas. En algún momento, se consideró hacer un libro con ellas pero nunca sucedió. 

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Retrato de David Bailey, 1975. Fotografía por Antonio Lopez / Cortesía de Danziger Gallery. Retrato de Tina Chow, 1976. Fotografía por Antonio Lopez / Cortesía de Danziger Gallery.

Finalmente las fotos —Grace Jones envuelta en papel, Pat Cleveland en una alberca y David Bailey posando en una mesa— serán parte de una exposición en la Galería Danziger de Nueva York. El proyecto es un viaje al pasado, a la época llena de color, de excesos y de la belleza que Antonio quería compartir con el mundo. No ha llegado alguien como Antonio nuestra época, alguien que haya tenido tanto impacto en la escena artística y de moda al grado de convertirse en un ícono de la cultura popular.

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