Moda

Entrevista: Paola Quintero | Napoleón

Penta y Cono fueron el resultado de una colaboración que nació entre la diseñadora Paola Quintero y el arquitecto Francisco Regalado. Dos creativos que comparten su pasión por el arte y el diseño.
Reading time 4 minutes

La colección cápsula de dos bolsos inspirados en el estudio de la geometría compleja dieron como resultado Penta y Cono una colaboración que nació entre la diseñadora Paola Quintero y el arquitecto Francisco Regalado.

 

¿Nos puedes platicar más sobre tu colaboración con Francisco Regalado?

Francisco Regalado y yo compartimos una amistad muy especial desde hace muchos años. Siempre he admirado su versatilidad para desenvolverse en todas las industrias creativas. Lo considero un verdadero genio que constantemente está en la búsqueda de oportunidad para materializar sus ideas. Esta vez, él me buscó a mí con un proyecto en mente. Me enseñó unos modelados y unos ​dummies​ que fácilmente pude visualizar como bolsas de piel para Napoleón. Tuvimos que hacer varias pruebas para finalmente encontrar el material indicado para sostener y darle la firmeza que buscábamos a las bolsas sin sacrificar propuesta y diseño y claro, evaluar complicaciones de funcionalidad contra diseño hasta dar con lo que estábamos buscando.

¿Cuál fue su inspiración como punto de partida para la creación de la colección?

La inspiración de las bolsas parte de una investigación acerca de las geometrías complejas en el estudio de un artista que hizo Francisco mientras vivía en Berlín. ​En específico el investigaba acerca de el oloide, una geometría que fue desarrollada por el matemático Alemán Paul Schatz. Las dos formas desarrolladas para Napoleón, fueron consecuencia de esta investigación.

¿Cuál dirías que es la esencia de las bolsas Penta y Cono?

La esencia parte de la necesidad de la marca por definirse siempre a través de un balance de propuesta y vanguardia sin dejar atrás practicidad. La mujer Napoléon utiliza su armario para acompañarla en su día a día sin importar que tan ocupada esté su agenda o dónde esté. Es por eso que el zipper de las bolsas acompaña al patrón para permitirla abrirse por completo sin lastimar la forma y así ser empacada y transportada a cualquier lugar del mundo.

1552408599587601 21552408599558791 3
1552408599588803 1

¿Cómo fue el proceso de dar vida a la colección?

​​Francisco trabaja para una empresa que produce piezas de arte para artistas reconocidos en Madrid. Es por esto que solo tuvimos 2 semanas para trabajar juntos con proveedores y así aterrizar en un marco de tiempo muy limitado lo más cercano a unas muestras que siguieran nuestros lineamientos. Tuvimos que lograr ir moldeando la colección de 2 piezas en 2 colores a través de una comunicación transatlántica y, muchas veces limitada, hasta poder lograrlo.

¿Cuál es la relación con los materiales y los colores a la hora de pensarla?

Tanto materiales como colores siguen una línea muy marcada con el ADN de Napoléon. Tanto la piel vino rosado como el camello beige ligeramente anaranjado fungen como pilares que visito en las cuatro temporadas que hasta ahora componen la marca.

¿Cómo ayuda la colección a revalorizar el concepto de simplicidad?

La simplicidad es un valor que buscamos recalcar en cuanto a estilo de vida y practicidad, aún así estas bolsas debaten la idea de que algo simple tiene que sacrificar complejidad. Justamente la complejidad de diseño y patrón logran que las bolsas sean tan simples de llevar y usar.

¿Cuáles son las premisas que tú y Francisco comparten al crear?

Definitivamente compartimos una inclinación por una estética similar, creo que más que compartir premisas encontramos la manera de juntar ideas para colaborar y de la mano aterrizar dos modelos de bolsas que cumplieran con nuestras expectativas individuales.

¿Cómo describirías a los bolsos Penta y Cono si fueran una persona?

Penta es una persona que necesita de más elementos a su alcance para sobrellevar su día. Aprecia la comodidad más nunca sacrifica estilo. Cono es una persona versátil, con una agenda apretada que muchas veces no le permite ir a cambiarse para cumplir con sus múltiples compromisos.

napoleonoficial.mx

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas