Man

Luis Gerardo en voz propia

En una conversación exclusiva, el mexicano subraya el impacto que el talento mexicano puede hacer a nivel mundial, tras estrenar su primera película en Hollywood como productor y protagonista.
Reading time 7 minutes
70 Suéter de lana, SALVATORE FERRAGAMO. Smartwatch GS Pro de pantalla táctil Amoled de 1.39 pulgadas, HONOR.

FOTOGRAFÍA  Andrés Jaña

ESTILISMO Y REALIZACIÓN Daniel Zepeda

La vida da muchas vueltas. Muchísimas. Tantas como una montaña rusa (en un grabado de Escher). Hace años —muchos más de los que me gustaría admitir— conocí a Eduardo Cisneros y nos hicimos amigos. No teníamos nada que ver: él era un tipo serio, casi adusto; yo, no diré que una mamarracha... pero casi. Lamento decir que sigo igual. El caso es que, ante su cara de espanto al ver el cuadro chino que soy, le expliqué: «Oye, en el trabajo soy un tipo muy serio; aquí donde me ves soy subdirector de L'Officiel». Obviamente, no le impresioné lo más mínimo. «Y tú, ¿a qué te dedicas?». «Mmmmm, escribo», replicó crípticamente. Años más tarde, resulta que Eduardo, de quien sigo siendo amigo, es uno de los guionistas y productores más respetados de Hollywood. Fue con él y con el coguionista de Medios hermanos, Jason Shuman, con quien Luis Gerardo Méndez se reunió hace años en Soho House, en Los Ángeles, para producir esta comedia, que se estrenó el 30 de diciembre.

1610471285041855 l officiel mexico luis gerardo moda 4
Saco y pantalón de lana, SALVATORE FERRAGAMO. Smartwatch GS Pro de pantalla táctil Amoled de 1.39 pulgadas, HONOR.

«Esta película es muy especial para mí, ya que es la primera que produzco en Estados Unidos. Desde hace cuatro o cinco años, produzco muchas de las cosas que hago en cine y en televisión, desde Club de Cuervos, donde comencé como productor ejecutivo para Netflix. Pero producir en Hollywood es completamente diferente, y más para un estudio como Focus Features, un estudio independiente que pertenece a Universal, que hizo mis películas favoritas cuando yo tenía 20 años, como Little Miss Sunshine o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, con Kate Winslet y Jim Carrey. De pronto, desarrollar una película con ese estudio fue como un sueño cumplido. Todo empezó hace cinco años, cuando me fui a Los Ángeles por primera vez —ahora vivo a caballo entre Los Ángeles y Ciudad de México— y me encontré un día con Eduardo y Jason, y dos meses después regresaron con el primer tratamiento de esta historia que habla de dos medios hermanos, un mexicano y un estadounidense, que no se conocían y emprenden un viaje juntos para entender por qué su padre nunca los presentó antes. Esto se volvió también en un pretexto muy divertido para hablar de las diferencias entre México y Estados Unidos: qué nos hace distintos, pero qué nos hace ser medios hermanos también».

1610471289407683 l officiel mexico luis gerardo moda 8
Suéter de lana, SALVATORE FERRAGAMO. Smartwatch GS Pro de pantalla táctil Amoled de 1.39 pulgadas, HONOR.

Luis Gerardo cerró el 2020 con el estreno de esta comedia que ha tardado cinco años en gestarse y llega a las pantallas en pleno recrudecimiento de una pandemia que, como él mismo admite, ha venido a cambiarlo todo. Y comienza 2021 con otros dos proyectos que lo ilusionan por igual: Los enviados, un thriller de Netflix dirigido por el argentino Juan José Campanella (Oscar en 2010 a la mejor película en habla no inglesa por El secreto de sus ojos), junto al español Miguel Ángel Silvestre; y la nueva temporada de Narcos: México, que se encuentra rodando en este mismo momento (ya que la filmación se vio interrumpida por la primera oleada del Covid-19). «Sin duda, la gran enseñanza que nos ha dejado todo esto es la empatía. Aprender a ser más empáticos con los demás, pero también con nosotros mismos: entender que es normal estar triste o despertarte un día y llorar sin razón aparente. Nunca habíamos experimentado este nivel de estrés e incertidumbre». 

1610471295534099 l officiel mexico luis gerardo moda 6
Saco de lana, SALVATORE FERRAGAMO. Smartwatch GS Pro de pantalla táctil Amoled de 1.39 pulgadas, HONOR.

Durante la pandemia, ha encontrado tiempo para convertirse en un experto en plataformas como Zoom, que le permiten estar conectado con el exterior y cumplir con sus compromisos, pero también para escuchar los latidos de su corazón. Como una metáfora perfecta de esta época, durante el shoot de portada lleva un wearable, el Honor Watch GS, que te conecta con el mundo, ya que cuenta con speaker y micrófono, pero también contigo mismo, pues incluye un monitor de sueño, estrés, ritmo cardíaco y saturación de oxígeno: el interior es hoy tan importante como el exterior. «La pandemia nos ha enseñado a reinventarnos: yo he aprovechado para desarrollar una historia muy personal que quería contar desde hace años y ahora he encontrado el tiempo para escribirla. Eso me salvó de alguna manera», señala.

La industria del cine también ha tenido que volver a lo esencial. «Desde el punto de vista de la producción contando historias mucho más simples, con locaciones no tan complejas, sin 500 extras; historias a través de dos actores en un espacio, de modo que sea más fácil de filmar, sin tantos protocolos. Eso te orilla a ser más creativo», afirma. Aunque queda mucho trabajo por hacer —«hay grandes problemas con la distribución y ciertos monopolios», apunta—, Luis Gerardo es optimista respecto al futuro de las industrias creativas en México.

1610471302310366 l officiel mexico luis gerardo moda 3
Saco de lana, SALVATORE FERRAGAMO. Smartwatch GS Pro de pantalla táctil Amoled de 1.39 pulgadas, HONOR.

«Es un gran momento para contar historias porque no tienes que pedir permiso a nadie, lo único que necesitas es un buen contenido y eso viene de tu cabeza. Con eso y un iPhone puedes empezar», afirma. Cuando el talento va unido a la pasión, el éxito es inevitable. «Ahora en Estados Unidos, los latinos estamos de moda. Pero es algo muy delicado, porque en realidad es casi una cuota —como tantas— de género, de inclusión, de raza... A mí no me interesa formar parte de una cuota, me interesa estar en la pantalla porque los mexicanos tenemos algo interesante que decir a nivel global», destaca.

Es uno de los mensajes que más le interesa destacar a lo largo de la entrevista, a todos los niveles, también incluso en el ámbito de la moda. «Antes no era precisamente un experto —basta con que veas mis fotos de cuando tenía 20 años, que son un desastre—, pero gracias a las alianzas que hemos hecho con Ojo de Tigre [mezcal del que es socio] con iniciativas como la Mercedes-Benz Fashion Week México he podido aprender por qué es imporante apoyar a los diseñadores locales, los materiales orgánicos, la huella que tiene la moda a gran escala... Es el momento de ser más conscientes de qué nos estamos poniendo», concluye. El hábito no hará al monje, pero puede cambiar el mundo.

Tags

luis-gerardo
half-brothers
medios-hermanos

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas