Food

Adictiva y fácil: tarta fina de manzana

No son todas iguales. Podemos encontrar mil variedades de tarta de manzana, pero tenemos la receta de la más crujiente y sencilla de hacer.
Reading time 3 minutes
Maggie Beer / Cortesía

Existen numerosas versiones de este postre que cautiva a cualquier paladar. Si la masa envuelve toda la fruta nos encontramos ante la apple pie tradicional anglosajona. Si se elabora al revés -colocando la masa sobre la fruta- hablamos de la tarte tatin francesa. En la versión normanda la masa se rellena con manzanas y una crema líquida hecha con huevo y nata. En Holanda la appeltaart (en neerlandés) aparece en un óleo de 1626. Tradicionalmente aquí el relleno consta de manzanas y pasas perfumadas con zumo de limón y canela. Y la tarta se recubre con tiras de masa entrecruzadas.

En Francia la receta de la tarta de manzana, llamada entonces torta (tourte en francés), aparece en 1651 en el libro El cocinero francés, de Francois Pierre de La Varenne. Las manzanas se cocían previamente con mantequilla, se perfumaba con «agua de flores» y se espolvoreaba azúcar antes de hornear. 

Para poner nuestras manos en la masa hemos elegido la receta de tarta fina de Au Pied de Cochon (CDMX), cuyo chef Frederic Lobjois, llegó expresamente desde París para trabajar en sus cocinas hace años. Sumamente sencilla, requiere ser minucioso en los detalles para ejecutarla correctamente. Aseguramos que repetirás, repetirás y repetirás.

1594141363561643 apdc platillos 07 1600x1200
Au Pied de Cochon / Cortesía

Ingredientes (para 10 personas) 

Pasta hojaldre  700 g.

Perón golden  1 kg.

Mantequilla clarificada  50 g.

Azúcar glass  35 g.

Helado de Vainilla  800 ml.



Elaboración

Poner a derretir la mantequilla a fuego muy lento o a baño maría de manera que la mantequilla se derrita separándose (guardar la parte translúcida y amarilla). Estirar la pasta hojaldre a un grosor de 3 milímetros, recortarla en discos de 20 centímetros de diámetro y pincharla con un tenedor para que no se infle demasiado durante la cocción. Poner los discos de pasta sobre una charola o placa para hornear.

Pelar las manzanas -previamente lavadas y desinfectadas-, cortarlas en dos por la mitad y quitar el corazón. Filetearlas a lo largo finamente (3 milímetros) para obtener «medias lunas». Colocar las rebanadas de manzana en abanico separándolas por un espacio de 5 milímetros entre sí hasta cubrir la totalidad de la superficie de hojaldre. Realizar dos vueltas (un abanico externo y uno para recubrir la parte interna).

Untar la tarta de manzana con mantequilla clarificada y espolvorear una capa delgada de azúcar glass (se repetirá esta operación 3 veces durante la cocción de la tarta). Poner las tartas a cocer al horno caliente a 160°C. (o termostato 6). Una vez caramelizada la manzana se saca del horno y se sirve aún caliente acompañada de una bola de helado de vainilla encima.

 

 

Au Pied de Cochon, situado dentro del hotel Presidente Intercontinental Mexico City, ha reabierto sus puertas con todas las medidas de seguridad e higiene.

Ya puedes probar la tarta de manzana del chef Frederic Lobjois.

¡Bon Appétit!

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas