Food

Receta: Roscón de Reyes

Te damos los pasos para recrear la receta de la versión española perfecta para celebrar el Día de los Reyes Magos.
Reading time 4 minutes
Imagen cortesía de @paulasumasi.

La historia nos dice que de tierras lejanas, salieron tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, en busca del niño Jesús, para adorarlo. Siguiendo una estrella luminosa hasta Belén, los tres viajeros llegaron con regalos para el recién nacido. Siglos después, durante la Edad Media, los franceses comenzaron con la costumbre de partir una Rosca de Reyes, gracias a la Iglesia Católica, que cristianizó la práctica pagana de «elegir un rey de las fiestas». La forma ovalada de este pan, era un símbolo infinito de amor a Dios; sin principio ni fin.

Con el paso del tiempo, esta tradición llegó a España, en donde los habitantes escondían un haba y una figura de un rey en una rosca de pan dulce, escarchada con azúcar y algunas frutas. Por un lado, el haba oculta remite a la huída de José y María para esconder a su hijo Jesús, quien era perseguido por el rey Herodes. La figura del rey por su parte, es una alegoría al origen de la tradición de elegir un rey de la fiesta. Así que ya lo sabes, si te aparece un haba deberás pagar el roscón, pero si eres un gran afortunado, y te sale el rey en tu pedazo de rosca, serás «coronado». 

Aquí, te damos un paso a paso detallado, para que puedas hacer tu propio Roscón de Reyes como lo dicta la tradición española y te invitamos a echar a andar la imaginación con diferentes toppings creativos. 

INGREDIENTES 

- 650g de harina de fuerza
- 250g de leche tibia
- 20g de levadura fresca de panadería
- 120g de azúcar
- 120g de mantequilla
- 2 huevos + 1 yema
- 2 cucharadas de agua de azahar
- Ralladura de 1 limón y 1 naranja
- 1 cucharadita de miel
- 5g de sal
- 1 huevo batido para pintar
- Azúcar humedecido
- Almendras laminadas
- Mandarina en almíbar
- Orejones
- Coco rallado

PREPARACIÓN

1. Mezclamos en un tazón la leche, 2 cucharadas de harina, la levadura y 1 cucharada de azúcar. Cubrimos con un plástico y guardamos en un sitio cálido durante 30 minutos para que triplique su volumen.

2. Mezclamos la harina, azúcar, huevos, miel, agua de azahar y sal.

3. Añadiremos a la masa anterior el prefermento cuándo haya duplicado su volumen y mezclamos bien.

4. Agregamos la mantequilla y las pieles de limón y naranja

5. En una superficie enharinada hacemos una bola. Ponemos la bola en un tazón, tapamos con un trapo y dejamos reposar en un lugar cálido durante 1 hora y media.

6. Pasado este tiempo, la masa habrá duplicado su tamaño. Volvemos a hacer una bola y con el dedo hacemos un agujero en el centro y empezamos a agrandar hasta formar un roscón (ovalado). 

7. Pasamos el roscón a una bandeja cubierta con papel de hornear, pintamos con huevo y reposamos 40 minutos para que vuelva a duplicar su tamaño.

8. Por último, volvemos a pintar el roscón con el huevo y agregamos por encima el azúcar, las mandarinas, almendras, orejones y coco.

9. Hornearemos a 180 grados durante 10 minutos y bajaremos a 170 durante 35 minutos.

Más recetas en @paulasumasi

Tags

roscon
reyes

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas