Belleza

Descubrimos los mitos y realidades sobre el acné

Desde tener una rutina del cuidado de la piel establecida por un experto, hasta consumir los alimentos adecuados, deshacerse del acné no es fácil, pero tampoco imposible. Aquí te decimos cómo lograrlo.
Reading time 5 minutes
Fotografía por Ryan Brabazón para L'Officiel México.

Antiguamente, se pensaba que el acné era una enfermedad que solo afectaba a los adolescentes. Sin embargo, hoy en día se ha comprobado que existen diversos factores que pueden generar su aparición tanto en jóvenes como adultos, además de que afecta, casi por igual, a hombres y mujeres. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología: «el 54% de las mujeres de 25 años en adelante sufren de acné». A pesar de ser una cifra alta, existe mucha desinformación a su alrededor. Por tal motivo, investigamos (y desmentimos) de la mano de la doctora Lidia Bernal las creencias que afectan a las pieles con tendencias acnéicas. 

¿Qué es el acné? 

«Es una enfermedad inflamatoria de la unidad folículo sebácea» explica Lidia Bernal, dermatóloga acredita y especialista en pelo, «es más común que suceda durante la adolescencia por los cambios hormonales importantes de esta etapa, sin embargo, puede llegar a generar manchas y cicatrices importantes». Algunas de las causas más comúnes son factores genéticos, alteraciones hormonales, estrés, contaminación y algunos alimentos que pueden llegar a causar una mayor inflamación sobre la glándula sebácea. 

1613763997205295 well lo40 foto ryan brabazon 8
Fotografía por Ryan Brabazón para L'Officiel México.

Las personas con piel con tendencia grasa o mixta son más propensas a sufrir este padecimiento, es por eso que es de suma importancia utilizar los productos adecuados para cada tipo de piel. «Además de una buena historia clínica, la valoración personalizada de cada paciente es fundamental para poder elegir el tratamiento adecuado, ya sea por vía oral o tópica, así como realizar limpieza con aparatos especializados, luz pulsada, peelings, microneedling, etc.», afirma. 

Sabemos que no es una tarea fácil, por eso en L'Officiel te compartimos la información que sí o sí debes saber.

REALIDAD: el uso de retinoides es benéfico en un tratamiento contra el acné.

 

«Los retinoides ayudan a mejorar la regeneración de nuestros queratinocitos, es decir las células que conforman nuestra piel, por lo que son un tratamiento de elección para cicatrices, manchas post-inflamatorias, además de prevención de envejecimiento prematuro y cáncer de piel», comenta la doctora.

MITO: el pellizcar una lesión hará que te salgan más imperfecciones.

«Esto no es verdad, lo que si es una realidad es que entre más manipules una lesión más se inflamará y esto podrá generar alguna cicatríz o mancha post-inflamatoria», afirma la doctora Bernal.

REALIDAD: existen alimentos que pueden ayudar a hacer un tratamiento más efectivo.

«Sí, alimentos altos en antioxidantes, probióticos y Omega 3», explica. Sin embargo, también hay otros alimentos que pueden aumentar los brotes de acné como: «los lacteos, ázucares en exceso, proteínas para hacer ejercicio a base de suero de leche y un alto consumo no prescrito de complejo vitaminico b12». 

 

MITO: el acné se contagia.

«Otra gran mentira, el acné no se contagia, en una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea de cada persona en diferente grado», explica. 

REALIDAD: hay sustancias que no se deben de mezclar en un tratamiento.

«Depende el tratamiento, en caso de estar tomando isotretinoina se recomienda no tomar alcohol y tener una dieta balanceada que no sea alta en grasas», comenta la doctora Bernal.

1614037342004265 well lo40 foto ryan brabazon 2
Fotografía por Ryan Brabazón para L'Officiel México.

MITO: el acné nunca desaparece.

«Depende el tipo de acné que padezca cada persona, si tiene inflamación leve, moderada o severa» explica, «un tratamiento puede durar entre tres meses a un año o incluso más para mantenimiento y salud de la piel», dice Bernal. 

REALIDAD: una rutina de cuidado establecida es necesaria para tratar este padecimiento.

«Sí, la limpieza cada 12 horas, el uso de fotoprotector cada 4 horas, utilizar una loción humectante y el uso de ácido retinóico», comenta. 

MITO: cualquier jabón es efectivo para limpiar pieles con tendencias acnéicas.

«Hay que buscar jabónes que contengan ácido salicílico, ácido láctico y ácido glicólico», explica. 

REALIDAD: sí existen ingredientes con resultados efectivos contra el acné.

«Los mejores ingredientes son el ácido salicílico en concentraciones bajas, el uso de antioxidantes como vitamina C para mejorar la estimulación de colágeno en caso de cicatrices o pigmentación en piel y las lociones hidratantes a base de agua termal para hidratar la piel», finaliza. 

Tags

cuidado-de-la-piel
acne

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas