Belleza

El ácido azelaico el ingrediente esencial para una piel uniforme

Un compuesto milagroso que quizás no recibe la fama que merece, ya que por sus propiedades es capaz de cambiar por completo la apariencia de la piel.
Reading time 3 minutes
Retrato de campo de trigo / Cortesía de Shutterstuck.

El ácido azelaico es tan poderoso que puede llegar a disminuir significativamente la apariencia de manchas y marcas de acné, refina la superficie de la piel de forma que luzca mucho más uniforme, brinda beneficios antioxidantes e incluso puede llegar a reducir la sensibilidad de la dermis. En conjunto con otros ácidos crea el combo perfecto para una piel más uniforme y luminosa, acompañado de un protector solar. 

1598573993491625 shutterstock 772555828
Imagen cortesía de Shutterstock.

En los granos de cebada, trigo, centeno y muchos otros cereales, se encuentra un ácido natural con múltiples propiedades para la piel llamado ácido azelaico, aunque generalmente en los productos para el cuidado de la piel se utiliza la versión creada en laboratorio debido a su estabilidad y efectividad. Este ingrediente, cuenta con propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que lo hacen ideal para pieles con problemas de acné y rosácea, ya que limpia las bacterias de los poros que pueden estar provocando este tipo de afecciones. Además, una gran cantidad de estudios e investigaciones han demostrado que puede disminuir significativamente la aparición de manchas y marcas post-acné, refina la superficie de la piel para que luzca mucho más uniforme, brinda beneficios antioxidantes e e incluso puede llegar a reducir la sensibilidad de la dermis.

1598573955315456 shutterstock 1715087437
Imagen cortesía de Shutterstock.

El ácido azelaico funciona como un inhibidor que interrumpe los elementos que están comportándose de manera perjudicial sobre y dentro de las capas superiores de la piel, de forma que la dermis escucha el mensaje y responde favorablemente, controlando aquellos alborotadores que conducen a imperfecciones persistentes y visibles como manchas y marcas de acné.

Muchos de los estudios sobre el ácido azelaico han analizado los increíbles resultados y beneficios que brindan los productos tópicos con concentraciones entre 15% y 20%, pero también en cosméticos con concentraciones más bajas como del 10%, los cuales generalmente pueden utilizarse una o dos veces al día, después de limpiar y tonificar, aplicándolos en todo el rostro o en zonas específicas.

1598573964474282 shutterstock 1622775631
Imagen cortesía de Shutterstock.

CONSEILS

Aplicar un AHA como ácido glicólico, un BHA como ácido salicílico o retinol antes del ácido azelaico puede ayudar a que se absorba más rápido, funcione aún mejor y a que la piel lo acepte más fácilmente, seguido de una crema hidratante y un protector solar. Es muy importante recalcar que así como en el uso de cualquier otro ácido, es indispensable utilizar algún tipo de pantalla protectora durante el día y replicarlo cada cuatro horas para evitar manchas.

En concentraciones mayores puede actuar contra problemas cutáneos más avanzados, para los cuales es necesario acudir con un dermatólogo que analice el tipo de piel y problema y así recete algún producto específico. 

SkinCeuticals, The Ordinary, First Aid Beauty y Medik8, entre otras marcas cuentan con productos a base de ácido azelaico ideales para tratar este tipo de afecciones.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas