Belleza

En el radar

Ideal para tratar cicatrices, hidratar y restaurar la piel, así como para curar heridas, la alantoína es un ingrediente clave en varios cosméticos populares debido a su gran cantidad de beneficios, aunque su nombre a menudo suele pasar desapercibido.
Reading time 3 minutes
Fotografía por Ricardo Ramos para L´Officiel México.

Hace un par de años, el boom de la cosmética coreana impactó al resto del mundo y trajo consigo rutinas con un mayor número de pasos a seguir, miles de productos y marcas distintas e incluso una gran cantidad de nuevos ingredientes que acapararon la atención de la industria cosmética tales como el ginseng, la baba de caracol y la centella asiática, entre otras. Pero, por otro lado, también hubo muchos otros superpotentes cuya popularidad solía —o suele— ser nula. Un claro ejemplo de esto es la alantoína.

EN LA MIRA

Este es uno de los ingredientes más comunes incluidos dentro de cosméticos como mascarillas y cremas hidratantesde K-beauty, pero del cual seguramente pocos han escuchado hablar. La alantoína es un compuesto que se encuentra de manera natural en varias plantas, pero principalmente en las consuelda (nativa de climas templados de Asia y Europa). La mayoría de las plantas que la contienen pueden funcionar como fuente para extraer la alantoína aunque, generalmente, para su uso cosmético se usa una versión sintética creada dentro de laboratorios para hacer versiones seguras y efectivas de la misma para el cuidado de la piel.

MULTITASK

Durante varios siglos, las hojas de consuelda han sido utilizadas para curar lesiones menores de la piel irritaciones e hinchazón, gracias a sus increíbles beneficios calmantes e hidratantes. Por las mismas razones, hoy día este compuesto se ha convertido en el perfecto aliado de los cosméticos enfocados en las dermis sensibles. Es también ideal para aquellos que sufren de sequedad y picazón, ya que ayuda a hidratar, humectar y a mejorar la textura y suavidad de la piel. Adicional a esto, tiene capacidades exfoliantes, que contribuyen a revelar la mejor versión de la complexión general de la tez, eliminan la opacidad y rejuvenecen las células de la dermis. Y por si fuera poco, es un ingrediente tan versátil que actúa como un protector de la piel, por lo que puede encontrarse en productos solares, contra el acné y para el cuidado de los labios.

USOS

Generalmente puede ser encontrada en tratamientos para las cicatrices en conjunto con emolientes como la silicona para potencializar los resultados que brinda. Lo ideal es no combinarla con otros exfoliantes porque, si las concentraciones son demasiado altas, podría llegar a ocasionar reacciones adversas como irritación excesiva en la piel. Lo mejor es buscar productos a base de agua que la contengan. Dr.Jart+, Murad, Dr. Barbara Sturm, First AidBeauty, Embryolisse, Dermalogica y Aveeno, entre muchas otras marcas, cuentan con varios productos en los que la alantoína juega un papel protagonista.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas