Entrevista: Kristin Ess - L'Officiel España
Belleza

Entrevista: Kristin Ess

Platicamos con la hairstylist, Kristin Ess, cuya marca homónima de cuidado y estilizado capilar llega a nuestro país.
Reading time 8 minutes

La cita fue en una sala del Four Seasons. Al llegar al lugar, lo primero que recibí fue una enorme sonrisa de Kristin diciendo: "¡qué gusto verte de nuevo!" −nos habíamos conocido un día antes−. Su personalidad fue una de las primeras cosas que destacaron: dulce, sencilla y abierta; algo que en estos días no es fácil de encontrar en alguien con su carrera. Al sentarnos, comenzamos con una plática casual acerca del otoño (su época favorita) y la belleza de los colores cálidos en las prendas de la temporada. Poco a poco nos fuimos adentrando en el tema del cuidado capilar y su nueva línea de productos: Kristin Ess Hair. 

1. ¿Cómo empezó tu carrera como hairstylist?

Empecé a cortar el pelo de mis hermanas cuando tenía como 9 años. ¡Estaba muy joven! Con el tiempo, cada cumpleaños u ocasión especial recibía herramientas de estilizado como tenazas, planchas o cepillos como regalo de parte de mis amigos y familia, porque todos sabían que era mi obsesión. Y poco a poco se fue transformando en hacer peinados para mis amigas en graduaciones o eventos formales hasta que al cumplir 15 años obtuve mi primer trabajo en un salón de belleza y desde entonces es lo único a lo que me he dedicado. No puedo imaginarme haciendo otra cosa.  

 

2. ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

¡Esa es una buena pregunta! Creo que lo que más me gusta de este trabajo es ver cómo las personas se transforman al instante, es como si les diera un boost de confianza en sí mismos. Y sé que podría ser solo algo superficial porque se trata nada más de su pelo; pero pienso que la gente demuestra quién es a través de su estilo, y eso también se traduce en el pelo, lo lleva más cerca a expresar quiénes son. Y sentirme parte de esto es lo que más me gusta. 

3. ¿Cuál es el diferenciador de tu línea de productos?

Bueno, creo que en los años que me he dedicado a esto siempre me ha gustado la idea de productos que se sientan lujosos, que tengan una tecnología innovadora pero que tampoco quiebren la cartera. Y nunca había encontrado ese punto medio. Por eso decidí crear esta marca; tengo la experiencia y el conocimiento en cuanto a fórmulas innovadoras, pero estoy consciente del punto medio que resulta en mi marca, que yo describo como un lujo accesible.

4. ¿Cuál es tu producto favorito?

¡Oh no! ¡Odio que me hagan esta pregunta! [ríe] ¿Puedo decirte mis diferentes razones para varios productos? 

El que yo veo que transforma a mayor medida el pelo es el Thickening Spray; ya que muchos lidian con una textura delgada o tal vez los rizos se les caen muy pronto después de usar la tenaza, y este producto les ayuda a tener más control sin dejar el pelo pegajoso. Les da la densidad que buscan. 

Por otro lado, el producto más universal que considero que todos se podrían beneficiar de él es el Leave-In Conditioner. Porque al final no hay nadie que no necesite uno ni tampoco está dirigido específicamente a un tipo de pelo. Deja una textura suave y lo prepara para cualquier estilizado. 

5. ¿Cuál es tu mejor consejo para tener un pelo sano?

Definitivamente sería no lavarlo todos los días. Y es curioso porque me han comentado que las mexicanas acostumbran lavarlo cada día, lo cual resulta totalmente contrario a las americanas. Sobre todo en Los Ángeles, nadie lava su pelo hasta que está terriblemente sucio [risas]. Es muy importante no eliminar cada día los aceites naturales que produce el cuero cabelludo; que al final es lo que sucede al lavarlo.

Una recomendación para hacer esta transición poco a poco sería utilizar algún Cleansing Conditioner, que tiene el efecto de limpieza suave al mismo tiempo que acondiciona, y empezar a usarlo cada un par de días hasta que se pueda transformar en usar un Dry Shampoo tres o cuatro veces a la semana, extendiendo el peinado ese tiempo. 

Creo que el hacer menos con el pelo es lo que ayudará a mantenerlo sano. Eso también se traduce a tratar de mantener su textura natural. Es decir, si tienes el pelo lacio déjalo lacio. O si tienes el pelo chino, lúcelo así; porque el uso de herramientas de calor siempre será muy dañino. Hay que hacer menos y encontrar lo que mejor trabaje con tu textura natural. 

6. ¿Y el mejor para el cuero cabelludo?

Creo que lo principal sería la alimentación y las vitaminas que tomamos. A pesar de que existan productos que lo puedan tratar tópicamente, lo que metemos al cuerpo es esencial para la salud capilar.

También, sé que hay muchas personas que tienen un cuero cabelludo que se descama fácilmente, y lo que no mucho saben es que su mismo pelo funciona como un exfoliante. El hacer un masaje en círculos mientras lo lavan, va a exfoliar y remover esas células muertas. Y tener mucho cuidado en la cantidad de producto que se utiliza, ya que muchas veces eso crea un capa que tapa los poros y no permite que el cuero cabelludo respire. 

7. ¿Cuál es la mejor forma de tratar con el frizz y el pelo rebelde?

Mi recomendación sería cepillarlo con un peine de dientes anchos en la regadera después de aplicar el acondicionador y no volverlo a cepillar, ni siquiera con los dedos ya que eso rompe la textura natural de la hebra, que al final es la definición del frizz. Al salir de la ducha, lo mejor es secarlo con una playera o una toalla de fibra; me encanta la idea de utilizar una playera porque no tiene textura por lo tanto no rompe con la cadena natural del pelo, solo absorbe la humedad. 

8. ¿Cuáles son los mitos más grandes en el cuidado del pelo?

Hmm... No lo sé. Supongo que la cantidad de veces que necesitas cortarlo. Normalmente dicen que cada dos meses deberías hacer un despunte pero para serte sincera, yo corto mi pelo dos veces al año y no tengo ningún problema. Al final, cada quien sabe cuando es momento de cortarlo; si ya no actúa o se acomoda como debería, es una señal de que hay que cortarlo pero no se estandariza a una fecha. 

Otro podría ser que si te arrancas una cana te salen dos [risas] ¡eso no es cierto!

9. Has trabajado en Fashion Week, ¿cómo fue la experiencia?

Cuando estaba más joven pude asistir un par de eventos durante Fashion Week, y en una ocasión, la persona que debía encargarse del equipo no llegó y yo tuve que hacerme cargo. Fue increíble porque tenía que liderar a todo un grupo de gente y al final, la persona que produjo el evento le gustó mi trabajo y empezó a invitarme para que liderara otros eventos. Es otro mundo completamente, los shows en Nueva York son espectaculares y en verdad te transporta a un sitio totalmente distinto. 

Después de eso, quise absorber más de este mundo, aprendiendo de un experto, y fue como pude asistir a Eugene Souleiman durante siete temporadas. Nunca he visto a nadie crear algo de la nada como él, es impresionante. Y era sumamente pesado ya que tienes que correr todo el tiempo, cargando todas las herramientas y no ganas un peso, pero el aprendizaje que obtuve no se puede comparar. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas