Belleza

Pelo sano: do's & don'ts

por Paulina Trujano
14.08.2017
Tener un pelo sedoso y con brillo natural se puede lograr si cambias y mejoras algunos hábitos

Todas hemos pasado por esto: utilizas miles de productos en el pelo para que se sienta suave, se vea brilloso (pero no grasoso), se cierren las puntas, se quite el frizz, tenga más volumen, se quede en su lugar y tantas otras razones para tener el pelo natural ideal. 

Pero antes de pensar (y gastar) en todos los productos que te gustaría utilizar, es mejor conocer lo que deberías y no deberías hacer en tu día a día. Tal vez lo que necesitas no son 40 aceites diferentes, con un simple cambio en tu rutina se puede mejorar el aspecto de tu pelo.  

DO´S

1. Usa un cepillo de cerdas naturales

Los cepillos con cerdas naturales ayudan a darle brillo al pelo, a suavizarlo y le devuelve volumen y vida. También ayuda a mantener sano y limpio el cuero cabelludo al remover restos cuando pasa el cepillo. Este paso debe realizarse con el pelo seco porque de lo contrario se puede dañar y se quebrar. Añadir el cepillado a tu rutina diaria mejorará tu salud capilar en seguida.

2. Lava tu pelo con agua fría o tibia

Es más fácil decirlo que hacerlo ya que todas amamos meternos a la regadera calientita. Así que no me refiero a que te bañes completamente con agua fría (aunque los resultados son increíbles para la piel y el pelo), puedes bañarte con la temperatura que desees pero que el último enjuague de shampoo sea con agua fría. Esto alaciará la cutícula capilar, manteniéndola fuerte, sedosa y con menos frizz.

3. Invierte en un único aceite 

Utilizar muchos productos en el pelo se vuelve contraproducente y no logrará el efecto deseado. Es cierto que es recomendable usar aceites o tratamientos para proteger el pelo, para esto, es mejor utilizar uno solo que abarque todo lo que necesitas. Intenta utlizar un tratamiento o aceite y un producto para styling. Aunque claro, el tratamiento requerirá una inversión pero valdrá la pena en cuanto notes los resultados. 

Como recomendación, aplica el producto de medios a puntas y nunca en el cuero cabelludo (a menos que el producto lo indique). 

4. Seca tu pelo al natural

En la medida de lo posible, intenta dejar tu pelo secarse de manera natural sin ayuda de un aparato. Esto evitará que tu cuero cabelludo se reseque, provocando caída del pelo y puntas abiertas. Pero es importante que no cometas estos errores en el secado natural: puedes usar una toalla para absorber el exceso de agua pero no debes frotarla contra el pelo, mejor presiona suavemente la toalla en los lugares más mojados; cepilla el pelo mojado solo con un peine de cerdas gruesas, no con un cepillo normal; evita hacerte un chongo o cola de caballo si tu cabello está mojado, espera a que esté seco.

 

5. Come saludablemente

Sí, la comida involucra hasta tu pelo. El incorporar frutas y verduras crudas a tu dieta alimenticia tendrá beneficios no solo en tu cuerpo, sino en tu piel y en tu pelo. El comer adecuadamente mejora tu salud total lo cual se refleja en todos los aspectos físicos del cuerpo. Tu pelo tendrá más fuerza y brillo con solo cambiar este hábito. 

DON´TS

1. No aprietes demasiado tu pelo

Al hacer una cola de caballo, un chongo o una trenza, no aprietes demasiado el pelo porque este se estirará y se romperá fácilmente. Además, este hábito puede llevar a una condición de la piel llamada "alopecia por tracción", la cual provoca la caída y pérdida de cabello por estirarlo constantemente.

Esto no debería ser muy difícil de lograr ya que el look despeinado y effortless está de moda. 

2. No uses instrumentos de styling muy seguido

Sabemos que la secadora, plancha o tenaza nos facilitan la vida y nos ayudan a darle otra vista al pelo. Pero no es recomendable usarlos de manera continua ya que como absorben toda el agua e hidratación de las cutículas capilares, debilitan y vuelven el pelo seco y con puntas abiertas.

Mejor, guarda esos aparatos para ocasiones especiales y cuando los uses, protege tu pelo con un tratamiento contra el calor. 

3. Evita lavar tu pelo todos los días

Si eres una freak de la limpieza, este punto no te gustará. Parece difícil de imaginar ya que desde niños nos han dicho que debemos lavar nuestro pelo todos los días, pero en realidad, esto es más dañino que benéfico. ¿La razón? El uso del shampoo elimina restos de suciedad y sebo pero también se lleva los aceites naturales que produce el cuero cabello y son los encargados de mantener el pelo naturalmente sano. Más aún en el pelo largo, si todos los días eliminas los aceites buenos que el cuero cabelludo brinda, éstos nunca llegarán a tus puntas y se abrirán con mayor facilidad. 

Una buena alternativa es el uso de los shampoos en seco, que cumplen la función de limpiar el cuero cabelludo sin resecar tu pelo. 

4. No faltes a tus visitas al salón de belleza

Es una inversión, lo sabemos, pero las visitas al salón de belleza son necesarias para mantener el pelo sano. Lo adecuado es realizar un despunte cada 4 a 6 semanas, pero si eres de las que usa instrumentos de styling de manera continua, deberías ir en menos tiempo. 

Al realizar un despunte, se elimina todo lo dañado del pelo - las puntas abiertas y secas - para darle una nueva vida al pelo creciente. 

5. No usar protección contra daños externos

El sol no solo daña nuestra piel si no la protegemos, también daña el pelo en la misma intensidad. Para esto, debe utilizarse un tratamiento que proteja al pelo o comprar un buen sombrero que cubra el sol de nuestro cuero cabelludo. 

También es importante saber que el cloro daña exponencialmente al pelo. Así que, si eres nadadora, es recomendable utilizar un acondicionador leave-in debajo de la gorra y lavar el pelo inmediatamente después de nadar. 

Nuestros favoritos

Shop

Tratamiento moroccanoil.jpgphyto 9.jpgKielhs leave in.jpgL´Occitane huile.jpgSisley hair.jpg

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas