Belleza

Kakadu: el ingrediente en la mira de la industria cosmética

Una de las mayores fuentes de vitamina C se resguarda dentro de los bosques del norte de Australia, y se revela en forma de una pequeña ciruela.
Reading time 4 minutes
Imagen cortesía de Shutterstock.

No es noticia para nadie que el uso cosmético de la vitamina C se vuelve cada vez más popular, y es que sus beneficios la hacen digna de su fama. Por un lado, es uno de los antioxidantes más poderosos que protegen a la piel contra los radicales libres, reduce la aparición de líneas y arrugas de expresión, y ayuda a decolorar y aclarar las manchas provocadas principalmente por el daño solar, entre otras cosas. Esta se encuentra en varias frutas y verduras, entre las que destacan la naranja y el kale, pero la realidad es que existen muchas otras, no tan conocidas aún, en las que su concentración es incluso mayor.

Un claro ejemplo de esto es la ciruela kakadu, una fruta también conocida como Terminalia ferdinandiana, gubinge, ciruela billy goat, ciruela verde y murunga. Este superalimento originario de Australia, tiene un contenido de vitamina C cien veces mayor al de una naranja, lo que la coloca entre las fuentes más importantes de este nutriente. Además, contiene alrededor de cinco veces la cantidad de antioxidantes encontrados dentro de los arándanos.

1605750659756001 kakadu 01
Imagen cortesía de Unsplash.

TRADICIÓN

Aunque su nombre empezó a sonar dentro de la industria cosmética recientemente, los oborígenes australianos han cultivado alimentos silvestres —tal como la ciruela kakadu— durante más de 50 000 años, y sus beneficios y nutrientes han sido importantísimos para la salud. Desde entonces, durante los meses de marzo a junio, las comunidades cosechan esta ciruela como parte de un ritual familiar que utilizan para aprovechar sus propiedades medicinales y curativas tales como combatir infecciones y llagas de la piel.

1605742233458698 vitamina c
Imagen cortesía de Unsplash.

PROPIEDADES

Esta fruta, nativa del extremo superior de Australia, es rica en antioxidantes, así como en propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Además de ser superior a la gran mayoría de los cosméticos antioxidantes por su alto contenido en vitamina C, esta fruta cuenta con propiedades super potentes para tratar afecciones de la piel y heridas. Es altamente nutritivo y una excelente fuente de cobre, utilizada para formar glóbulos rojos y enzimas importantes para el cuerpo, así como para fortalecer al sistema inmunitario del ser humano. Por otro lado, tiene un gran contenido de hierro, esencial para transportar el oxígeno por todo el cuerpo y, de igual forma, estimular la producción de glóbulos rojos. Además, promueven la salud intestinal y el control del azúcar en la sangre.

EN CONTACTO

Todas las propiedades mencionadas hacen de esta fruta un superalimento increíble para la salud, pero también para la piel y el pelo. Por un lado, al contener vitaminas C y vitamina E, y ácido fólico, se convierte en un recurso antiedad muy poderoso, ya que ayuda a formar prolina —un aminoácido que produce colágeno—, que tiene como resultado un efecto tensor en la complexión. También tiene ácido gálico, que naturalmente elimina las bacterias, ideal para la piel propensa al acné; y ácido elágico, que reduce lainflamación. Los antioxidantes y vitamina C ayudan a reducir la aparición de manchas oscuras, hiperpigmentación e hinchazón y no obstruyen los poros. Además, protege a la dermis de agresores ambientales como la contaminación

Pero definitivamente, su mayor beneficio está en su capacidad de eliminar la opacidad y de brindarle iluminación al cutis, revelando una apariencia luminosa. Y por si fuera poco, protege al cuero cabelludo de los radicales libres para mantenerlo saludable y así beneficiar al pelo. Por esto, poco a poco la ciruela kakadu va sumándosea a la lista de ingredientes dentro de productos cosméticos de firmas reconocidas como Herbivore Botanicals, Kevin Murphy y DERMA doctor, entre otras.

Tags

beneficios
kakadu
vitamina-c

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas