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Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital II

La muestra consta de 60 reproducciones digitales en alta resolución y tamaño real de pinturas y frescos de tres grandes artistas del Renacimiento italiano.
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Cortesía de la Radiotelevisione Italiana (Rai).

El julio pasado, desde que fue anunciado el nombramiento de la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri como directora artística de la casa Dior, los artículos que lo informaban comenzaban todos con la misma declaración: se trata de la primera vez en la historia de la casa que una mujer ocupa esta posición. «Estoy muy honrada de unirme a la casa Dior. Es una gran responsabilidad ser la primer mujer en dirigir la creación de una casa ligada a la expresión de la feminidad», declaró la diseñadora, consciente de lo que conlleva el puesto y las posibles consecuencias de tomar esta decisión. Se trató, en efecto, de un mini terremoto. Tan fuerte como para ser remarcado y aplaudido por la industria. El pasado marzo, el nombramiento de Bouchra Jarrar en Lanvin, como sucesora de la era Alber Elbaz de 14 años, comenzaba también a despertar los espíritus del feminismo. Si es verdad que el universo del lujo y la moda se dirige principalmente a una clientela femenina, sus artesanos, en su mayoría, aún siguen siendo hombres. Según una investigación del sitio inglés Business of Fashion, 40.2% de las marcas que presentaron la temporada primavera/verano 2017 son dirigidas por mujeres (estudio llevado a cabo sobre las marcas que desfilan en Nueva York, Londres, Milán y París). Una cifra que sorprende pero que demuestra claramente el camino recorrido.

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5. ¿Cuál es tu mejor consejo para tener un pelo sano?

Definitivamente sería no lavarlo todos los días. Y es curioso porque me han comentado que las mexicanas acostumbran lavarlo cada día, lo cual resulta totalmente contrario a las americanas. Sobre todo en Los Ángeles, nadie lava su pelo hasta que está terriblemente sucio [risas]. Es muy importante no eliminar cada día los aceites naturales que produce el cuero cabelludo; que al final es lo que sucede al lavarlo.

Una recomendación para hacer esta transición poco a poco sería utilizar algún Cleansing Conditioner, que tiene el efecto de limpieza suave al mismo tiempo que acondiciona, y empezar a usarlo cada un par de días hasta que se pueda transformar en usar un Dry Shampoo tres o cuatro veces a la semana, extendiendo el peinado ese tiempo. 

Creo que el hacer menos con el pelo es lo que ayudará a mantenerlo sano. Eso también se traduce a tratar de mantener su textura natural. Es decir, si tienes el pelo lacio déjalo lacio. O si tienes el pelo chino, lúcelo así; porque el uso de herramientas de calor siempre será muy dañino. Hay que hacer menos y encontrar lo que mejor trabaje con tu textura natural. 

Una vez que la tela ha pasado el primer control de calidad, se tiñe. El catálogo de colores es muy amplio, existen más de 10 tonos de cada color y, como si se tratara de un laboratorio, realizan pruebas de tinturas para lograr la combinación necesaria para llegar al tono que buscan. A la par de este proceso, una parte de la fábrica está encargada de hacer pruebas de lavado y de analizar la “vida del color” de la tela. Es decir, qué pasaría si la prenda se lava a mano o en lavadora, si se deja secar al sol, o se pone en una secadora, si le cae vino, o algún otro líquido, etc. Mientras esto sucede en unas pequeñas oficinas, afuera se escuchan las máquinas que, como una especie de lavadoras enormes, van pintando la tela. Cuando están listos se arman los rollos de tela de diversos colores para cortarlos.

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