L'Officiel Art

Gabriel Rico en el Museo de Arte de Aspen

El artista mexicano presenta “The Discipline of the Cave” en uno de los recintos más respetados de Estados Unidos.
Reading time 2 minutes
Gabriel Rico, Nueve - de la serie Reducción objetiva orquestada (2015-2020), 2017. Latón, ramas, neón, piedras, vidrio, cerámica, arcilla, béisbol, machete, cráneo de jabalí, serpientes de caña, pelota de golf, madera, hierro , porcelana y calabaza seca, 25 1/2 × 170.

Esculturas e instalaciones del artista Gabriel Rico, originario de Lagos de Moreno, Jalisco, se podrán observar en la más reciente exposición del Museo de Arte de Aspen, AAM por sus siglas en inglés, en Colorado, mismo que es reconocido por presentar los trabajos y evolución de artistas contemporáneos que tienen impacto a nivel internacional.

Y es que la obra de este egresado de la carrera de arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se ha expuesto en galerías tan importantes como la Perrotin en Nueva York, el Gyeonggi Creation Center en Ansan-do de Corea del Sur, o la Fundación Giorgio Cini en Venecia, Italia, que lo hace uno de los artistas contemporáneos mexicanos de mayor proyección en los últimos años.

Gabriel Rico, Multis utile bellum, 2017. Lince, rama, neón, plástico y concreto, 70 3/4 × 122 1/2 × 18 1/4 in (179.7 × 311.2 × 45.7 cm). Cortesía del artista y Perrotin. Foto: Guillaume Ziccarelli.

Esta exposición lleva por nombre “The Discipline of the Cave” (La disciplina de la caverna) donde mezcla elementos de fabricación moderna como el neón, la taxidermia y el concreto, con elementos naturales como ramas, piedras o frutos para expresar sus relaciones poéticas, irónicas y discordantes, con la finalidad de lograr una reflexión del entorno humano y material con el que tenemos contacto diariamente.

Estos nuevos trabajos, que son una constante de su exploración del movimiento Povera de finales de los años sesenta, estarán en el primer piso del Museo de Arte de Aspen y han sido comisionados de manera específica para responder a la arquitectura del museo, y crean un ambiente que retrata los contrastes de la vida contemporánea.

 

“The Discipline of the Cave”, hasta el 16 de junio; aspenartmuseum.org

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas