L'Officiel Art

¿Por qué el fotógrafo Cecil Beaton era magnífico?

Escritor, pintor, diseñador e incluso periodista, Beaton marcó al siglo XX con gracias a una estética fascinante cumpliendo sus sueños más delirantes.
Reading time 4 minutes
Retrato de Cecil Beaton. Fotografía por autor desconocido / Cortesía de Bettmann.

Llevado por una profunda devoción por la belleza, tal como él la imaginaba, Cecil Beaton tuvo una vida de ensueño cuyo símbolo es la estética inglesa, en algún lugar entre Oscar Wilde y Boy George. Inmortalizó brillantemente todo lo que el siglo pasado vio como estrellas: de Gary Cooper a Marilyn Monroe, pasando por Coco Chanel, Marlene Dietrich o Marlon Brando hasta Greta Garbo, de quien se enamoró locamente, a pesar de su indudable inclinación por los hombres carismáticos, quienes a cambio lo amaron poco...

1617220555074212 cecil beaton life
Retrato de Cecil Beaton, 1930. Fotografía por Alfred Eisenstaedt / Cortesía de The LIFE Picture Collection.

También le debemos la sublimación de Audrey Hepburn en el rol de Eliza Doolittle en My Fair Lady: su dirección artística (vestuario y decoración) hizo un clásico esta película de George Cukor, en 1964. Después de haber considerado a Diana Vreeland y Peggy Guggenheim, la realizadora Lisa Immordino Vreeland encontró en Beaton a otro «buen cliente» y logra en el documental Love, Cecil contar esta vida bajo una edición muy fluida, recurriendo a archivos fantásticos y a la voz en off de Rupert Everett (¡una elección más que perfecta!), además de un desfile de personalidades que dan testimonio de su adoración por este atípico artista: Manolo Blahnik, Hamish Bowles, por supuesto, Penélope Tree y el pintor David Hockney.

1617220646956170 cecil beaton el magnifico lofficiel mexico
Retrato de Cecil Beaton, 1934. Fotografía por Sasha / Cortesía de Hulton Archive.

Estos archivos nos llevan hasta su infancia, en el seno de una pequeña burguesía inglesa que lo frustra –él hubiera querido nacer en una cuna de aristócratas excéntricos–, a sus estudios en Cambridge, donde no asiste a los cursos para deslumbrar a su público en el club de teatro con sus trajes y decoraciones, antes de unirse al legendario, aristócrata y socialista grupo Bright Young Things, junto a Stephen Tennant (el tío de la modelo Stella).

1617221304973447 cecil beaton lofficiel
Retrato de Cecil Beaton, 1940. Fotografía por Gordon Anthony / Cortesía de Hulton Archive.

Después de un verdadero éxito como fotógrafo de moda, Hollywood se convirtió en su patio de juegos en la década de 1930, hasta que un dibujo con una anotación antisemita le cerró todas las puertas en 1938. Fue una estupidez inaceptable, que puede ser también un malogrado acto autodestructivo. Pero después, Beaton se redimió con pasión como reportero de guerra en 1939: su increíble retrato de una niña con un vendaje en la cabeza abrazando a su osito de peluche durante la «Blitz», en Londres, realizada para Life, habría de ayudarlo a entrar a los Estados Unidos en la guerra junto con los aliados.

1617223756894629 salvador dali cecil beaton lofficiel mexico
Retrato de Salvador Dalí, 1936. Fotografía por Cecil Beaton / Cortesía de Huxley Parlour Gallery.

Luego vienen los años del Palacio de Buckingham, cuando se convierte en el retratista designado de Elizabeth II y su familia, después la corriente Swinging London lo inspira (incluso fotografía a Mick Jagger), y se adentra en esta nueva ola en la que es el ídolo (como lo demuestra el documental de David Bailey Beaton by Bailey, en 1971). Pero a Lisa Immordino Vreeland todavía le cuesta hacer de su sujeto a alguien simpático, a pesar de los dramas amorosos que oscurecieron su vida, probablemente por ese reservado carácter tan inglés que revela a esa «vieja reina», según palabras de Hockney. Sigue el misterio del famoso toque Beaton, el estilo de este destacado dandy que ha trascendido la realidad con juegos de luces y vestidos de ensueño.

Tags

cecil-beaton
fotografo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas