L'Officiel Art

Guía: Lo que debes ver en la Semana del Arte de CDMX

Las ferias de arte siempre vienen acompañadas de un extenso programa cultural alrededor de ellas. Aquí nuestras recomendaciones de las exposiciones que no hay que perderse en el marco de Zsona Maco, Material Art Fair y Salón Acme.
Reading time 8 minutes
Tania Franco Klein: Proceed to the Route, 2018, ALMANAQUE fotográfica.

Las ferias de arte siempre vienen acompañadas de un extenso programa cultural alrededor de ellas. Y es que, con la llegada de visitantes nacionales e internacionales —muchos de ellos curadores, coleccionistas, directores de instituciones culturales o periodistas– esta semana se convierte en una plataforma invaluable, una razón que estimula a museos y galerías a desplegar algunas de sus muestras más sólidas del año. Aquí nuestras recomendaciones de las exposiciones que no hay que perderse en el marco de  Zsona Maco, Material Art Fair y Salón Acme.

“Collective/Collectible” en Masa:

Los diseñadores industriales Hector Esrawe y Brian Thoreen, la directora creativa Age Salajoe y el galerista Cristobal Riestra son nombres conocidos en la escena cultural de la ciudad. Por eso, cuando hace unas semanas anunciaron que se unirían para abrir una plataforma y galería dedicada al diseño coleccionable, las expectativas eran altas. El espacio está ubicado en una casa en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec. Para la exposición inaugural “Collective/Collectible”, presentarán el trabajo de 16 creadores (como Pedro Reyes o Frida Escobedo), en franco diálogo con obras de artistas visuales como Leonora Carrington o Francis Alÿs.

Dónde: Av. Paseo de las Palmas 1535, Lomas de Chapultepec.

Cuándo: Del 7 de febrero al 13 de abril

mmaassaa.com

“Escuela de Ciencias y Artesanías del Volcán Xitle”, de Marco Rountree en el Museo Anahuacalli:

Entre 1945 y 1950, en el sur de la Ciudad de México, el pintor Diego Rivera erigió el museo Anahuacalli. Una construcción que, además, resguardaría su colección de obras prehispánicas. El proyecto no terminaba allí, Rivera soñaba con que el Anahuacalli fuera el primero de muchos edificios que constituirían una “ciudad de las artes”, que sin embargo, nunca se concretó. En esta exposición, curada por Daniel Garza Usabiaga y Alma Saladin, el artista visual  Marco Rountree (Ciudad de México, 1982) interviene y ofrece múltiples perspectivas sobre este lugar: desde la arquitectura del edificio y su colección hasta lo que nunca se logró concretar.

Dónde: Museo Anahuacalli. Museo 150, San Pablo Tepetlapa.

Cuándo: 8 de febrero al 12 de mayo/

museoanahuacalli.org.mx

“Fraccionar” en Casa Luis Barragán:

Visitar la casa del arquitecto Luis Barragán es siempre una buena idea. En esta ocasión la recomendación vale doble, pues podrá visitarse la exposición colectiva “Fraccionar”, parte del programa que Estancia FEMSA realiza desde hace un par de años en la Casa Luis Barragán. Si el reconocido arquitecto mexicano y ganador del Premio Pritzker fue reconocido gracias a la sobriedad, la serenidad y la espiritualidad de sus obras, esta muestra —curada por el colombiano, Inti Guerrero, curador adjunto Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano en la Tate— busca crear momentos en los que la agresividad y hostilidad del mundo exterior contemporáneo invada el interior. Algunos artistas que conforman este nuevo diálogo con el univero de Barrgán son Rosa Rolanda, Chucho Reyes, Diego Matthai, o Ming Wong.

Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza..

Cuándo: 2 de febrero al 5 de mayo

casaluisbarragan.org

Donna Conlon & Jonathan Harker, Zincfonía tropical, 2013, en “Fraccionar”, imagen de la instalación en Casa Luis Barragán (Estudio), Ciudad de México, 2019. Cortesía de Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán. Fotografía: Ramiro Chaves.

Helen Escobedo en Proyectos Monclova:

Hablar de Helen Escobedo (1934-2010) es hablar de una de las escultoras mexicanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Acreedora de la beca Guggenheim, en su obra exploró temas tan contemporáneos como la problemática de la migración o la ecología. Quizás su relevancia ha sido por alto por la historia del arte, es por eso que cualquier exposición que se le dedique merece una visita. En esta ocasión, la galería Proyectos Monclova presenta “El potencial de la escultura” compuesta por 75 piezas en soportes como dibujo, collage, escultura, maqueta y pintura, que exploran los vínculos entre arte y arquitectura, espacio público, paisaje y diseño.

Dónde: Colima 55, Roma Norte.

Cuándo: Del 5 de febrero al 9 de marzo

proyectosmonclova.com

“Proceed to the Route” de Tania Franco Klein en Almanaque:

Muy cerca de Proyectos Monclova se encuentra Almanaque, una galería dedicada a la fotografía. En el marco de la Semana del Arte, presentan una exposición conformada por obra de Tania Franco Klein (Ciudad de México, 1990). Con estudios en arquitectura y fotografía de moda, y ganadora el año pasado del premio Artproof Schliemann Award en la feria Photo London, en esta muestra, Klein explora en sus imágenes temas como la americanización del mundo, la soledad o la pérdida.

Dónde: Colima 101-PB, Roma Norte.

Cuándo: 5 de febrero al 23 de marzo

almanaquefotografica.com

Tania Franco Klein: Pool Wig, 2018, ALMANAQUE fotografica.

“Yann Gerstberger: Ice News & Freeway Fetishes”, en galería OMR:

La galería OMR presenta la primera exhibición individual del artista francés afincado en México, Yann Gerstberger, quien desde 2012 ha producido una serie de tapices textiles inspirados en la cultura popular mexicana, la historia y la naturaleza. La muestra es una selección de obras nuevas que representan su práctica multifacética, combinando una variedad de imágenes y recursos que abarcan lo mismo surrealismo y el arte popular nigeriano, que el graffiti o la imagen digital. Yann crea un conjunto de obras en el cual elementos discontinuos, inocentes, tropicales y primitivos constituyen un vocabulario visual que mezcla lo figurativo y lo abstracto. El estilo de Gerstberger desdibuja los límites al conectar imaginarios y mundos, logrando gradualmente la transformación de una imagen en otra.

Dónde: Córdoba 100, Roma Norte.

Cuándo: 5 de febrero al 30 de marzo

galeriaomr.com

YannGerstberger: L'Almanach 18, Courtesy Le Consortium Museum

“Abraham Cruzvillegas: Esculturas Pendientes” en kurimanzutto:

En su tercera exposición individual en kurimanzutto, Abraham Cruzvillegas presentará un conjunto de esculturas que sintetizan conceptos que han sido algunos de los hilos conductores de su práctica: la construcción de la identidad, la colaboración con creadores y especialistas de otras disciplinas y la reutilización de materiales cuyos significados individuales son centrales para la lectura de las obras. Los procesos de identidad han sido un objeto de estudio central en las exploraciones de Cruzvillegas desde hace varias décadas e impulsado por su interés de entender a fondo el tema, el artista ha trabajado con maestros de la artesanía michoacana desde 1993. En esta ocasión colaborará con maestros artesanos de maque, una técnica de laqueado sobre madera que mezcla aceites y pigmentos naturales de la región de la cultura purépecha.

Dónde: Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec.

Cuándo: 9 de febrero al 16 de marzo

kurimanzutto.com

Michael Ross en Galería Mascota:

Una de las galerías jóvenes que se ha establecido en el circuito local e internacional gracias al programa de artistas que representa es Mascota. Tras exhibir al japonés Takuro Kuwata, ahora presentan la obra de Michael Ross (1954, Buffalo, Nueva York), un artista multidisciplinario que se ha dedicado a la creación de esculturas a escala miniatura montadas. Las esculturas, montadas sobre la pared, son ensambladas utilizando diferentes metales y piezas mecánicas que en conjunto reasignan el significado de sus partes. En esta exposición, Ross mostrará seis obras de los últimos seis años, que describen ciudades, la imagen y su historia personal.

Dónde: Cozumel 61, Roma Norte.

Cuándo: 5 de febrero al 5 de abril

galeriamascota.com

Michael Ross, Orpiment Mecanique, 2019, metal, plástico. Dimensiones 65 x 6 x 17 cm.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas