Pop culture

Entrevista: Iñigo Villamil

"Una celebración fantástica, un lugar imaginario llamado Bahidorá" - Iñigo Villamil, director del festival.
Reading time 6 minutes
Fotografía Carlos Maycotte

Iñigo Villamil es el director ejecutivo de Distrito Global, la promotora mexicana encargada de organizar uno de los festivales de música del que muchos se han enamorado: el Carnaval de Bahidorá.

1. ¿De dónde nace la idea del festival?


La idea del festival nació en 2012 cuando los festivales en México eran escasos, yo y un grupo de amigos cercanos queríamos crear una experiencia distinta para nuestra comunidad, algo que no existía, algo que no teníamos cerca.

En aquel entonces, nos dedicábamos a hacer eventos y experiencias desde un nivel local, en la Ciudad, y queríamos ampliarlo, llevarlo a un siguiente nivel, decidimos apostar porque pudiéramos hacer algo más grande e importante para generar un impacto en nuestra comunidad, un impacto genuinamente.

Empezamos a buscar locaciones, buscamos siempre en Morelos porque es un lugar cerca de la Ciudad, emblemático por su buen clima, y fue entonces que dimos con “Las Estacas” y, honestamente, al principio titubeamos un poco sobre si hacer el evento o no, no sabíamos si iba a ir la gente.

Nos asociamos con Ache en aquel entonces y se empezaron a dar las cosas. Nos dimos cuenta que sí existía una oportunidad y nos sorprendimos mucho en aquella primera edición por el resultado: porque vinieron muchas personas y se generó una emoción alrededor del evento y una auténtica comunidad que era entusiasta de lo que estábamos haciendo, celebraba lo que estábamos haciendo, y que nos ayudaba a crear el festival en las siguientes ediciones.

Entonces, nace de eso, de una necesidad genuina por crear una experiencia distinta, comunitaria, musical, cultural que generara un impacto positivo en nuestra comunidad y que nos permitiera celebrar con nuestra gente y exponer una propuesta cultural a México y al mundo, el festival fue evolucionando con los años y se convirtió en lo que es hoy.



2. ¿Si Bahidorá fuera una persona como sería?


Yo creo que sería una persona, sin duda, divertida, suelta, relajada, una persona consciente de su mente, de su cuerpo, de sus hábitos, consciente de la gente que lo rodea y la música que escuchan, sus curiosidades culturales. Sería una persona que le gusta ir a festivales, pasársela bien, pero pasársela bien responsablemente, una persona que tiene una enorme curiosidad musical por distintos géneros que no se encapsula y que se involucra al mismo tiempo por temas sociales, una persona preocupada por el medio ambiente y por lo que puede hacer para mejorarlo pero desde un ángulo optimista, celebratorio y consciente al mismo tiempo.



3. ¿Cómo eligen a los artistas que se presentan en el festival?

Las propuestas de artistas que se presentan en el festival vienen de muchísimas fuentes, consultamos sobre todo Uchi (Lucía Anaya, encargada de programación del Carnaval) y yo a mucha gente, creamos listas, investigamos artistas, escuchamos música periódicamente de manera sistemática, todo el tiempo vamos a festivales, estudiamos line ups de festivales y, con eso, vamos discerniendo entre las cosas que creemos que son aptas para el festival.

Buscamos que en el festival, en general, se escuche música alegre, divertida, intensa para bailar y música más contemplativa. También hacemos una curaduría consciente de la diversidad de género, hay un buen porcentaje de mujeres en el line up, y también de diversidad, eso significa que “bookeamos” muchas cosas de muchos países. Hay más de 20 países representados en el line up y muchísimos géneros distintos, realmente buscamos que sea un festival para explorar y descubrir nueva música y, al mismo tiempo, para satisfacer el interés de un nicho de personas que sigue en los géneros que estamos proponiendo. Entonces, hay una coherencia implícita en la curaduría pero, al mismo tiempo, un eclecticismo y diversidad planeada, intencionada.

 

1547572989531977 28167647 907990112692149 3379460519676383538 n1547572989313852 16797823 720817448076084 2979924044402670900 o
1547572989632134 28336730 909538902537270 975225799754453211 o1547572977895487 simon malvaez

4. ¿Qué diferencía Bahidorá de otros festivales?


Sobre todo creo que es una experiencia completa de 3 días: hay pocos festivales para acampar en México y éste es uno de ellos. Es una experiencia de fin de semana, una escapada de la Ciudad y la cotidianidad, contamos con un sitio bellísimo que es Las Estacas, el cual suma muchísimo la experiencia completa del Carnaval.

Además de la música, integramos distintas disciplinas como: pláticas de consciencia, el programa de La Isla B que tiene que ver con la salud del cuerpo y la mente, arte plástico y, vaya, las demás partes del festival que suman a la experiencia, la hacen diversa y proponen algo más allá de una experiencia de consumo en donde vas y consumes un concierto.

Somos una experiencia participativa, contribuyes en su sustentabilidad, disfrazas el festival con tu personalidad, con tu vestimenta, formas parte de una experiencia que propone, más allá de música popular, proponemos cultura y una forma de ser y de ser colectivamente.

5. ¿Que quieren provocar en el espectador?


Queremos provocar una apertura de los sentidos y una sensibilización a quienes son parte de una comunidad y que, como comunidad, celebramos nuestra cultura global y la diversidad. Que se genere conciencia sobre que somos parte de esa comunidad responsable, respetuosa, alegre, divertida y abierta a todas estas propuestas culturales que se concentran en el Carnaval. 

También buscamos que regresen con un sentido de motivación. Bahidorá es una fiestota pero da la sensación que los asistentes se van con una energía positiva y con una fe de que se pueden hacer las cosas bien y que podemos disfrutar de una manera consciente que deja una huella positiva.

Queremos provocar también curiosidad, que la gente que se vaya de ahí tenga un impulso de ser creativos, de que impriman su creatividad y la magia que generamos todos en este evento en su día a día.
 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas