L'Officiel Art

4 mujeres del arte contemporáneo que tienes que conocer

La Feria de Arte Independiente presenta su segunda edición el 27 de noviembre de 2020 con la participación de Othiana Roffiel, Mariana Lagunas, Arantxa Solis y Andrea Romero, cuya obra pictórica no te puedes perder.
Reading time 5 minutes
Obra por Andrea Romero. Cortesía de la FAIN.

Históricamente, la mujer en el arte había sido representada, en la mayoría de las ocasiones, a través de su cuerpo. Con el paso de los años, el hombre realizó obras que imaginaban y reinterpretaban aquellos rasgos definidos por su imaginación, reduciendo a la mujer como objeto, no sujeto, de una obra. Sin embargo, el arte femenino ha existido y, su perspectiva, siempre ha sido valiosa. Actualmente, si bien algunos museos y galerías han comenzado a analizar sus colecciones de arte, tomando en cuenta un desbalance claro de género, el camino es largo y el momento es ahora. La Feria de Arte Independiente, presenta su segunda edición este año, con una serie de artistas increíbles en la que participan hombres y mujeres por igual, convirtiéndose en una plataforma de oportunidades igualitarias.

Conoce las cuatro mujeres que están cambiando el rumbo de arte, cuyo trabajo podrás conocer en los diferentes estudios de la Ciudad de México de FAIN

OTHIANA ROFFIEL

1606170828877372 othiana roffiel 1 1606170829172933 othiana roffiel 2
1606170829165440 othiana roffiel 3
Imagen cortesía de la FAIN.

Originaria de la Ciudad de México, Roffiel nació en la década de los noventa. Su vena artística la ha llevado a generar el pensamiento a través de la pintura, encontrando diversos significados en el imaginario contemporáneo. Para esto, la artista desdobla la materia, la imagen y el contexto cuestionándose cómo dicho medio construye un pensamiento artístico.

Este año, la actriz estuvo inmersa en Nepantla, Estado de México, donde habita su madre. Lugar en el que le encontró un nuevo significado a la percepción del tiempo, «al tallar mi ropa en el fregadero pienso en todo y en nada; veo un pedacito de jabón Zote rosa sobre la superficie azul grisácea; considero pintarlo, pero me digo que seguramente es mala idea; sigo tallando. La flora aquí es riquísima. Suelto la idea de pintar el jabón, pero ahora reflexiono sobre los cactus que me rodean; me recuerdan a las formas biomórficas que comenzaron a aparecen en mi obra previa a este interludio colectivo», explica la artista. Y así, Roffiel asume la magia de la irrupción como una ventana de oportunidades que entrelaza el quehacer artístico con lo cotidiano, «tal vez después de los cactus retome la idea del jabón Zote...», finaliza. 

MARIANA LAGUNAS

1606170927580396 lofficiel mexico arte mariana lagunas 2 1606170927610628 lofficiel mexico arte mariana lagunas 3
1606170927607966 mariana lagunas 1
Imágenes cortesía de la FAIN.

Lagunas es originaria del noroeste de México, siendo Culiacán, en Sinaloa la ciudad que la vio nacer. Su obra retoma la dualidad entre conformismo y ambición, jugando con aquellas contrariedades de la sociedad, mediante frases optimistas que retratan que en el mundo no todo es una tragedia

Su participación en la FAIN de este año, utiliza materiales como cartón o bolsas de papel, «las obras están encapsuladas en cajas de acrílico transparente, es para mi un aspecto que si bien estéticamente enaltece a la obra como analogía a nuestro querer aparentar estar muy bién, es el encierro tras las ventanas y la protección a través del plástico a la cual hemos recurrido como guantes, caretas, cubrebocas, los acrílicos en los negocios, entre otros», explica la artista. 

ARANTXA SOLIS

1606170564553547 arantxa solis 2 1606170564576692 arantxa solis 3
1606170569169966 arso1
Imágenes cortesía de la FAIN.

De origen colombiano, Solis, enfoca su obra en la exploración de la luz, los colores y la abstracción de fondos. En esta edición, la artista presenta Construcciones Posibles, retomando el tema de la luz en los espacios y elementos arquitectónicos, «el tema de la escala está de igual forma presente, en donde expone posibles vistas desde adentro o afuera del entorno construido, acercamientos en las piezas más pequeñas, a manera de detalles exagerados de luz o alejamientos de construcciones lejanas en el paisaje, las cuales marcan un sitio, construyen un posible lugar en donde la luz le otorga otro posible significado», afirma la colombiana. 

ANDREA ROMERO 

1606170612967010 23. andrea romero 11606170504137833 andrea romero 3
1606171353763944 andrea romero 2
Imágenes cortesía de la FAIN.

La artista Andrea Romero de la Ciudad de México, busca recrear escenas que aluden a elementos del paisaje. Su obra reflexiona alrededor de la percepción y el espacio en el desarrollo de identidades.

Este año, Romero presenta Rizoma, «desde un entendimiento filosófico, Rizoma aprehende las multiplicidades buscando la interconexión de los significados a partir de estructuras que carecen de un centro», explica la artista. Cada cuadrante revela un determinado periodo de tiempo distinto de la escena, «se conforma una experiencia visual que se fragua gracias a una dialéctica entre lo continuo y discontinuo de formas y colores». La culminación de este proceso, es una imagen que conforma un nuevo lenguaje con normas propias.  

Tags

fain
arte-contemporaneo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas