L'Officiel Art

El purismo en el arte de Karian Amaya

La artista contemporánea nos comparte su proyecto para la Feria de Arte Independiente, la cual podrás visitar el 27, 28 y 29 de noviembre en la Ciudad de México.
Reading time 3 minutes
Imagen cortesía de FAIN.

Originaria del Estado de Chihuahua, Amaya creció rodeada de las maravillas del desierto durante su niñez. Tiempo después, la artista comenzó su primer acercamiento con las disciplinas creativas en la carrera de Diseño Gráfico, sin embargo, en el año 2006 la mexicana se traslada a Guadalajara para estudiar artes visuales. Ahí, la artista comienza a experimentar con la escultura, la instalación y el performance, alimentando poco a poco su imaginario visual. Después de establecerse en la Perla Tapatía, la nostalgia por sus orígenes norteños comienzaría a surgir, «en Guadalajara empiezan a salir mis raíces y las empiezo a extrañar» explica la artista, «la vinculación con el desierto tiene que ver con la contemplación del paisaje y el vacío». Hija de un padre minero y siendo muy ligados a Parral, un pueblo de minería, la artista fue descubriendo una conexión con la extracción y el deterioro del paisaje que con el tiempo iba cambiando. 

1606328170182364 lofficiel mexico arte fain instalacion karian amaya 3
Imagen cortesía de FAIN.

La mexicana ha hecho investigación en otros desiertos igualmente conocidos, como el Desierto de Sonora y Arizona, «de donde se extraen el cobre, el mármol, y su formación en la tierra y sus procesos» comenta Amaya, «eso lo vinculo con el nacer y crecer en un estado desértico y todo lo que conlleva». Encontrando una trama poética en los materiales, Amaya encuentra que a pesar de la transformación, la materia sigue siendo la misma, «siempre me he interesado en esa belleza con la que nacen incorporados. Además, estoy muy ligada con la literatura y las similitudes entre la mujer y la naturaleza. Me enfoco mucho en leer filosofía que proviene de mujeres que promueven un discurso de feminidad».

Formas minimalistas de carácter orgánico permean su obra, «la curva con el círculo tiene relación hacia eso. Están inspiradas en cosas del paisaje, el desierto, la arena, las formas que provocan la olas. Y transportarlo a un material rígido de construcción que trabajan hombres normalmente y mostrar que son flexibles, al igual que sus puntos de inflexión y la fragilidad que contienen».

1606328175324399 lofficiel mexico arte fain karian amaya 1
Imagen cortesía de FAIN.

Su obra para la Feria de Arte Independiente 2020 se compone de formas puristas, «habla de los atardeceres, el paisaje y las esculturas en las que se trabaja el ensamble. Todas las formas son muy orgánicas y a la vez me gusta mostrar en la piedra los diferentes acabados que puedes ver en una sola cosa», afirma.  Su obra Months Of Silence tiene que ver con esos momentos de espera e incertidumbre, «el arte parece que esta calendarizado y ahora tuvimos que encontrar otras formas asertivas». Este año, la FAIN presenta un formato más íntimo en el que que se fomenta un diálogo cercano en los estudios de los artistas, «muchas carreras se han formado a partir de estas plataformas que ayudan y propician el intercambio de ideas y comunidad. Acercando al público, galeristas y curadores para que puedan ver tu trabajo».

Efectivamente, la obra de Karian Amaya es una oda al aparente silencio del desierto, el cuál se devela a través de diversas formas minimalistas. 

Tags

arte
fain
arte-contemporaneo
karian-amaya
months-of-silence

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas