L'Officiel Art

La experimentación de la fotografía con Margot Kalach

Una de las artistas participantes de la Feria de Arte Indepentiente 2020 nos revela una nueva perspectiva del arte del retrato.
Reading time 3 minutes
Retrato por Margot Kalach. Cortesía de la FAIN.

La mexicana Margot Kalach tuvo su primer acercamiento con la fotografía cuando estudiaba en Bard College en Estados Unidos. Ahí, el programa interdisciplinario al que asistió, le abrió los ojos a la dualidad entre el campo de la ciencia y el arte, «ambas disciplinas se dedican a pensar en modelos de la realidad y en cómo funciona el mundo que nos rodea. Solo que sus metodologías llegan a ser distintas», explica Kalach. Buscando esa similitud entre ellas, la artista encontró un interés visual que gradualmente se transformó en un mensaje quería transmitir, «la ciencia tiene un número de teorías para comprobar y descomprobar la verdad predispuesta, en cambio, en el arte no sabes qué estas buscando y te lo vas encontrando en el camino», afirma. 

1606230286418084 lofficiel mexico arte fain pintura luz margot kalach 3
Retrato por Margot Kalach. Cortesía de la FAIN.

Al sumergirse en el mundo de la fotografía, Kalach se enamoró de la luz en sí misma, «la tomo como el personaje principal de la obra, no solo como un medio, sino como el sujeto o el protagonista», comenta la mexicana. Kalach desarrolló un lenguaje visual con una máquina casera disparando luz a un papel fotosensible, permitiéndole trabajar con la luz como una sustancia física. Sus fotos para la Feria de Arte Independiente este año, fueron realizadas en un cuarto oscuro, permitiendo visualizar aquellas sutilezas luminosas.

Tomando un acercamiento experimental con la fotografía, la mexicana se aleja de las convenciones de capturar, «mucha gente sigue pensando que la fotografía tiene que ser un retrato de algo físico, un objeto o persona y la idea de estas fotos es cambiar la conversación, diciendo que necesitas luz para crear una fotografía», afirma. La fotógrafa ha encontrado en su estudio oscuro, una manera diferente de romper con los límites de su propia imaginación, «salir a la ciudad de noche y ver que te encuentras con tu cámara es de terror» comenta, «pero de esta limitación de no salir a la calle, han salido reflexiones muy interesantes. La mujer en el mundo del arte juega un papel importante, porque a través de sus limitaciones y restricciones puede llegar a la creatividad». 

1606231008268487 lofficiel mexico arte fain pintura luz cubos margot kalach 1
Retrato por Margot Kalach. Cortesía de la FAIN.

En esta edición de la FAIN, Kalach presenta un proyecto que te involucra como espectador en el mundo de las ideas de la propia mexicana, «con FAIN es un modelo interesante, porque te permite entrar a la casa del artista a comparación del año pasado y ver el detrás de cámaras de muchos de los procesos. Ese es el cometido de la FAIN, humanizar el arte, encontrando en cada artista una nueva perspectiva de vida. 

¿Qué sigue para Margot Kalach? «Tener acceso con este grupo de personas de la ciencia con el que según yo estoy en conversación, pero de lejitos. Así que, hacer el trabajo difícil de exponerme y entrarle cara a cara con la ciencia, para hacer contenidos colectivos con instituciones», finaliza.  

Tags

fotografia
arte
fain
arte-contemporaneo
margot-kalach

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas