L'Officiel Art

El arte que nos salvará

Más allá de su belleza, las obras submarinas de Jason deCaires Taylor exploran temas de conservación y activismo ambiental para crear conciencia global.
Reading time 2 minutes
Obra Ocean Siren, MOUA, en Townsville, Australia. Escultura por Jason deCaires Taylor / Cortesía de Jason deCaires Taylor.

Para Jason deCaires Taylor el océano es la sala de exhibición perfecta. Ha instalado más de mil esculturas de cemento en «museos marinos» de todo el mundo, desde Indonesia hasta México, en el MUSA situado en Cancún. Y su trabajo lo han admirado más de 1 billón de personas. En abril, inauguró dos instalaciones impactantes como parte del Museo de Arte Subacuático (MOUA) en la Gran Barrera de Coral de Australia. El artista tiene el cometido de cambiar la forma en que vemos nuestros mundos naturales.

1597331606729595 1597329773334666 nexus oslo sanvika lofficielmexico
Obra Nexus, Sanvika, en Fiordo de Oslo, Noruega. Escultura por Jason deCaires Taylor / Cortesía de Jason deCaires Taylor.

Jason es un escultor británico, creador del primer parque de esculturas submarinas en Grenada y del primer museo submarino en el mundo. Forma parte de la primera oleada de artistas de nueva generación en sumergirse en el ámbito submarino y resaltarlo como un espacio de exposición artística. Sus obras permanentes abarcan varios continentes y exploran temas de conservación y activismo ambiental. Las piezas incorporan elementos que transmiten cómo el aumento de las temperaturas oceánicas es devastador para la vida marina.

1597331945361431 jason decaires taylor 08720 jason decaires taylor sculpture.
Obra Crossing the Rubicon, en Lanzarote, España. Esculturas por Jason deCaires Taylor. Cortesía de Jason deCaires Taylor / Cortesía de Jason deCaires Taylor.
1597332798425953 life at crossing the rubicon jason decaires taylor   cact lanzarote 1 e1488855760994
Obra The Coral Greenhouse, MOUA, en la Gran Barrera de Coral, Australia. Esculturas por Jason deCaires Taylor / Cortesía de Jason deCaires Taylor.

La escultura Ocean Siren lo expresa a la perfección: es una figura de acero inoxidable y acrílico de una joven que se eleva sobre el agua de un muelle en el norte de Queensland, tiene luces alimentadas por energía solar que cambian de color, en tiempo real, en función de la temperatura del agua en el arrecife cercano. La escultura se vuelve de color rojo oscuro cuando las temperaturas alcanzan niveles que pueden causar blanqueo de coral, ofreciendo una señal visual a las personas de lo que está sucediendo. Y, por tanto, haciéndolas conscientes en ese mismo momento.

Conoce más sobre Jason deCaires Taylor aquí.

Y visita virtualmente la instalación aquí.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas