L'Officiel Art

El arte como medio para intentar salvar a la Tierra

La artista Courtney Mattison, afincada en Los Ángeles, crea esculturas de cerámica hiperrealistas inspiradas en la frágil belleza amenazada por el hombre de los arrecifes de coral.
Reading time 3 minutes
"Our Changing Season III feat. Courtney Mattison", Arthur Evans para Tang Museum.

En el mes en el que celebramos a la Tierra dentro de nuestra sección de Bijoux no podríamos dejar de rendir homenaje a una de las joyas más preciadas que tenemos, los arrecifes de coral. Es por eso que elegimos a la artista Courtney Mattison y su trabajo en cerámica para compartir la importante causa de la conservación de los océanos. 

1586299266363247 cmattison texturestudyi detail paulmutino for florencegriswoldmuseum
"Texture Study I Detail", Paul Mutino para Florence Griswold Museum.

Originaria de San Francisco, certificada en buceo y dedicada a la conservación de los océanos, Courtney Mattison trabaja con una filosofía que admiramos y compartimos. Para ella el arte impacta nuestras emociones, nos mueve y puede cambiar nuestra capacidad de toma de decisiones. Ver las cosas de manera física puede lograr tener un impacto en la gente que a veces la ciencia no logra transmitir usando únicamente datos duros, y en un momento en el que es tan importante saber lo que está pasando en nuestro planeta y tomar acciones para detener el cambio climático, conocer su trabajo es un medio para entender cómo el efecto invernadero causado por la emisión de gases, contaminación y la explotación de la pesca, afectan directamente a uno de lo tesoros más grandes del océano: los arrecifes de coral. 

"Our Changing Season III Detail", Arthur Evans para Tang Museum.

A través de las formas, colores, minuciosos detalles y texturas creadas en cerámica, Courtney nos lleva a viajar a las profundidades del mar sin tener que ponernos un traje de buzo. Uno de estos viajes es en las profundidades de la costa en Queensland en Australia. Aquí se alberga el arrecife más grande que existe, la Gran Barrera de Coral, que es considerada una maravilla del mundo y el único arrecife que se puede ver desde el espacio. En tan sólo unos años y gracias al cambio climático, ha perdido gran parte de su extensión y colores, destruyéndose y tomando un color blanco.

Siendo buzo, Courtney fue testigo de esto y la llevó a tomar la decisión de dedicar su vida y su trabajo a intentar crear consciencia para detener su destrucción. Al elegir materiales frágiles como la cerámica, glaze y porcelana que deben de ser trabajados y manejados con cautela, la artista complementa el mensaje que quiere mandar: la fragilidad y cuidado con el que debemos de tratar a estos seres marinos es vital.

Aunque podrían parecer piedras y vegetación marina, los arrecifes de coral son animales que viven en colonias y forman parte de únicamente el 0.1% del suelo de los océanos, pero de ellos dependen el 21% de las especies marinas. Su importancia a veces no es tan reconocida y si no tenemos cuidado, podríamos llevar a la extinción a estos ecosistemas que se encuentran amenazados, por eso el objetivo de la artista al trabajar en estos monumentos a la naturaleza, es crear consciencia para reducir el cambio climático que está destruyendo a los arrecifes.

1586298135837866 cmattison fossilfuels oilcan photo courtneymattison1586298145429685 cmattison ourchangingseasiii detail2 arthurevans for tangmuseum
1586298156194171 cmattison confluenceourchangingseasv detail courtneymattison1586298246973370 cmattison fossilfuels gascan photo courtneymattison
"Fossil Fuels Oil Can", Courtney Mattison. "Our Changing Season III Detail 2", Arthur Evan para Tang Museum. "Confluence Our Changing Season V Detail", Courtney Mattison. "Fossil Fuels Gas Can", Courtney Mattison.

Además de su trabajo que ha sido expuesto en grandes galerías, Mattison trabaja con organizaciones como Mission Blue, trabaja con materiales locales y reciclados, y promueve las acciones que podemos hacer para reducir este problema que va en aumento: votar por políticos con iniciativas para combatir el cambio climático, elegir energía renovable y apoyar negocios que son amigables con el medio ambiente.

1586299494788510 cmattison ourchangingseasiv courtneymattison
"Our Changing Season IV", Courtney Mattison. "Aqueduct Detail 3", Glen McClure para Virginia MOCA.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas