L'Officiel Art

Brassaï. El ojo de parís

Fue la época de esplendor de la ciudad de las luces, con la seducción de la niebla y las farolas de gas, los paisajes que habrían de representar la belleza de la Francia de entreguerras, y que hoy, tenemos oportunidad de conocer.
Reading time 2 minutes

Gyula Hálasz, mejor conocido como “Brassaï”, nació en Brașov, una ciudad en Transilvania a la que se debe su nombre artístico. El artista húngaro capturó las noches de París, Francia como nadie, cuando arribó a dicha ciudad con el sueño inconcluso de ser pintor a principios de los veinte, en donde también realizó trabajos periodísticos que incluían sus propias imágenes.

La más reciente exposición que se presenta del 15 de marzo al 16 de junio en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Brassaï. El ojo de París, reúne más de 200 fotografías vintage y está conformada por doce núcleos temáticos que dan cuenta de la vasta producción del artista: París de noche, Placeres, París de día, Grafitis, Minotaure, Lugares y cosas, Personajes, Sociedad, Cuerpo de mujer, Retratos. Artistas, escritores, amigos, La calle y Sueño. Los cuales te transportan a un viaje en el tiempo a los años veinte.

/

© Estate Brassaï Succession, Paris.

Brassaï logra sentir al espectador inmerso en la atmósfera de la calle parisina; en un auténtico rendez-vous, como el mismo Philippe Ribeyrolles, sobrino del fotógrafo, comentó en uno de los recorridos guiados que tuvo a bien ofrecer durante la inauguración.

Conocer la obra fotográfica del artista es penetrar en el corazón mismo de la ciudad que enamoró a buena cantidad de intelectuales que habrían de convertirse en íconos del siglo XX del avant garde. Y, Brassaï no pasaría inadvertido dentro de este círculo; Jacques Prévert, Pablo Picasso, Salvador Dalí, o Anaïs Nin son solo algunos de los nombres que eran familiares a la lente de Hálasz, así como a su día a día. Fue la época de esplendor de la ciudad de las luces, con la seducción de la niebla y las farolas de gas, los paisajes que habrían de representar la belleza de la Francia de entreguerras, y que hoy, tenemos oportunidad de conocer.

Brassaï El ojo de París

Museo del Palacio de Bellas Artes, del 14 de marzo al 23 de junio de 2019.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas