Pop culture

El ABC de Massive Attack

Su sonido fluido, mutable y único la hacen una de las bandas más grandes e influyentes del mundo.
Reading time 9 minutes

Massive Attack inició involuntariamente una nueva invasión británica en los años noventa que fue tan poderosa como los Beatles en los años sesenta, Led Zeppelin en los años setenta o Duran Duran en los años ochenta. El año pasado celebraron el vigésimo aniversario de "Mezzanine", el álbum que revolucionó la historia de la música y el 6 de abril se presentarán en Ceremonia, el único festival del mundo, hasta ahora, en donde tocarán por primera vez el show de dicho álbum de principio a fin.

A de Andy "Mushroom" Vowles

Andrew Lee Isaac Vowles fue miembro fundador de Massive Attack, después del lanzamiento de Mezzanine en 1998, por diferencias de opinión en la dirección creativa de la banda tuvo que abandonarla.

B de Bristol

El grupo musical se formó en 1988 en Bristol, Reino Unido, a manos de Robert “3D” Del Naja, Grant “Daddy G” Marshal e inicialmente, Andy “Mushroom” Vowles.

C de Ceremonia

El 6 de abril se llevará a cabo la nueva edición del festival Ceremonia en el que Massive Attack tocará "Mezzanine" de principio a fin. Es el único festival en el mundo programado, hasta ahora, con este show que además contará con la presencia de Elizabeth Fraser la icónica voz de Cocteau Twins y la voz original de "Teardrop" y Horace Andy el legendario cantante de reggae.

D de Documental

El documental “Unfinished: The Making of Massive Attack” se estrenó en 2016 y documenta en 30 minutos como surge la banda del trip-hop en el contexto musical de Bristol en los años 80 y 90.

E de EP

"Ritual Spirits" fue el EP que lanzaron en 2016 e incluye colaboraciones con Tricky, Young Fathers, Roots Manuca y Azekel.

1553730657059835

F de Films

A lo largo de los años, la música de Massive Attack se ha utilizado en muchas películas, desde The Matrix, Snatch y The Insider a programas de televisión como House, True Blood y Power. De hecho "Angel", el tercer single de "Mezzanine", se convertiría en una de sus canciones con más licencias para esta industria.

G de Grant "Daddy G" Marshall

Grantley Evan Marshall, mejor conocido como Daddy G, es uno de los actuales miembros y fundadores de la banda. Cuando se unió a The Wild Bunch, en 1980, era uno de los DJs más jóvenes de Bristol y rápidamente estableció su nombre como sinónimo de un estilo de música ecléctico y único.

H de "Heligoland"

"Heligoland" es su quinto álbum de estudio y se publicó en 2010, siete años después de de su predecesor.

I de Introspección

Con el lanzamiento de "Blue Lines", el debut discográfico de la banda, la música de club de repente se volvió más introspectiva. Se acabaron las líneas de bajo eufóricas y los jams influenciados por la música disco, gracias a Massive Attack se incorporaron los hipnóticos sonidos que se apoderaron del Reino Unido a lo largo de los años noventa, algo que después influyó en innumerables artistas.

J de John Hillcoat

John Hillcoat es un director australiano que ha trabajado con bandas como Placebo, Depeche Mode, Muse y Bob Dylan. Fue el encargado de dirigir el videoclip de "The Spoils" que cuenta con la participación de Cate Blanchet.

K de "Karmacoma"

"Karmacoma" fue el tercer y último single de "Protection", el segundo álbum del colectivo. Se convirtió en un himno de la escena underground de los noventas en Reino Unido y es uno de los ejemplos más notables de cómo la música de la banda puede ser deconstruida y recontextualizada.

1553731129232441 micha mierzwa

L de Lazarides Gallery

Del Naja fue un artista de graffiti antes de convertirse en vocalista de la banda y en 2013 tuvo su primer muestra de arte en Lazarides Gallery en el centro de Londres. La exhibición abarco un periodo de más de veinte años y presentó muchas de las piezas que creó para Massive Attack.

M de "Mezzanine"

"Mezzanine" fue lanzado en 1998 y vio expandir el sonido del dúo. Es un collage de sonidos conmovedores y es la banda sonora de la juventud de los noventas. Aunque salió hace veinte años es inquietantemente actual y ejemplifica la oscura innovación que floreció de 1997 a 1998. Fue una desviación de la electrónica e incorporó elementos de rock.

N de NME Awards

Fueron nominados dos años consecutivos a los NME Awards como mejor agrupación, mejor álbum, mejor sencillo y mejor sencillo de todos los tiempos.

O de "Out Of The Comfort Zone"

Redactado por Melissa Cheman, “Massive Attack – Out Of The Comfort Zone” es el libro que detalla la historia del grupo. Parte de los cambios culturales de Bristol entre los sesentas y los setentas, para acabar abordando el nacimiento de su álbum debut: “Blue Line”, habla de sus influencias y la materialización de otros proyectos artísticos concretados por la formación.

P de Pioneros

"Unfinished Sympathy" fue una canción pionera en el desarrollo de la música de baile británica y de su escena club. Con sus suaves ritmos de hip-hop fusionados con cuerdas orquestales y el corazón de un disco de soul lograron crear algo completamente abrumador y definitorio de la era. Además, se considera que la banda fue pionera del sonido de Bristol e influencia de los sonidos por venir.

Q de Queen

La reina del pop y la banda británica hicieron una versión de "I Want You" de Marvin Gaye para el álbum "Something to Remember" de Madonna. La canción encarna la depresión hipnótica, lenta y prolongada y la desesperación del dolor interno por un amor no correspondido; perfectamente podría considerarse el epítome de ello.

1553730945303058

R de Robert "3D" Del Naja

Robert Del Naja, “3D” el tercer miembro fundador de Massive Attack, es considerado como uno de los principales exponentes del arte urbano realizado con stencil y sus obras siempre aparecen en las portadas de los discos de la banda. Del Naja fue el primer artista de grafiti en Bristol y pionero del hip hop en su ciudad natal a principios de 1980.

S de "The Spoils"

"The Spoils" es el sencillo lanzado en 2016 y cuenta nuevamente con la participación de Hope Sandoval, la vocalista de Mazzy Star.

T de Trip Hop

El trip hop es un género de música electrónica que se originó a principios de los noventas. El término fue utilizado por primera vez para describir la variante más experimental del breakbeat que contenía influencias de soul, funk y jazz. Aunque odian el término, el trip hop le debe gran parte de su nacimiento a Massive Attack y a sus influencias en la música de la época.

U de "Unfinished Sympathy"

"Unfinished Sympathy" es el segundo sencillo de su álbum debut: "Blue Lines". Es considerada como una de las mejores canciones de trip hop de la historia de la música.

V de Visuales

Los visuales son una gran parte de las presentaciones de Massive Attack. Para el tour de "Mezzanine", la producción audiovisual será deslumbrante y estará a cargo del cineasta y genio de los visuales Adam Curtis.

“El show cuenta la historia del extraño viaje en el que hemos estado en los últimos 20 años desde el lanzamiento de Mezzanine: cómo nos hemos mudado a un mundo retroactivo encerrado por máquinas que leen nuestros datos y predicen cada uno de nuestros movimientos.” - Adam Curtis

1553731301749545 tumblr ormkyizvdk1vjxj37o1 1280

W de The Wild Bunch

Massive Attack surgió de las cenizas de The Wild Bunch, un colectivo de DJs y raperos que organizaba fiestas en los 80 en los barrios bajos de Bristol.

X de 10

En el 2010 fueron nominados a los UK Music Video Award por mejor video de baile por "Paradise Circus" y mejores animaciones en un video por "Splitting the Atom".

Y de Young Fathers

Young Fathers es un trío escoces con el que Massive Attack colaboró para el single "Voodoo in My Blood" del EP "Ritual Spirit" y que Del Naja describe como “la mejor banda del mundo en la actualidad.”

Z de Ziggy Stardust

Para la película Moulin Rouge, Massive Attack y David Bowie hicieron una versión de "Nature Boy"de Nat King Cole.

1553731358675983 massive attack press

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas