L'Officiel Art

El arte propositivo de Aleksandra Domanović para Audemars Piguet

Receptáculo de la nostalgia del pasado y la posibilidad del futuro, la creadora abre las puertas de su imaginación en nueva exposición.
Reading time 3 minutes
Retrato de Aleksandra Domanović, 2021. Cortesía de Audemars Piguet Contemporary.

La tensión entre lo que vemos y lo que percibimos representa una delgada línea, una que siempre ha interesado a la artista Aleksandra Domanović, quien expondrá una muestra única en la antigua imprenta del periódico Der Tagesspiegel en Potsdamer Straße (del 17 de septiembre al 10 de octubre de 2021), en Berlín. Audemars Piguet Contemporary es el encargado de anunciar este último Comité Artístico. 

La apertura de la instalación para el proyecto de Audemars se fijó estratégicamente para coincidir con la cita del Gallery Weekend Berlin * Discoveries, que se llevará a cabo del 15 al 18 de septiembre de este año. 

1627063928989616 audemars piguet contemporary aleksandra domanovic 2021 handling a study for her artwork 13 jpeg
Retrato de Aleksandra Domanović, 2021. Cortesía de Audemars Piguet Contemporary.

Aleksandra, aunque residente en Berlín, nació en Yugoslavia, y es precisamente esta parte de la península balcánica en Europa uno de los pilares de su creación artística. Le apasionan la investigación, el pasado de la humanidad, las diferencias identitarias. Toma como musa la historia política y social de su antiguo lugar de nacimiento. Reevalúa el papel de las mujeres en la historia de la tecnología y la ciencia. 

Así llegamos a otra de sus grandes inspiraciones: la tecnología. ¿Es Aleksandra tecnóloga? Difícil saberlo. En ella, pasado y futuro se encuentran en un punto medio y se fusionan en algo totalmente auténtico. Propositivo. Ella plasma en su obra lo mejor de ambos mundos (o, mejor dicho, tiempos). A todo el proceso, le agrega una dosis magna de imaginación, un recurso del que goza enormemente. 

Ella explora la relación tecnología-sociedad y el escenario incierto que presenta, pero no como una crítica sino como una posibilidad de cambio. La artista cree que no solo podemos cambiar el futuro, sino también la historia. «Unas veces se denomina revisionismo; otras, interpretación. En el último término, se trata de ver cómo tanto la historia en general como nuestras historias personales están abiertas a las posibilidades y los riesgos de la percepción».

1627064007492949 audemars piguet contemporary aleksandra domanovic 2021 research studies for artwork 06 jpeg1627064034120026 audemars piguet contemporary aleksandra domanovic 2021 handing a study for her artwork 14 jpeg
1627064044510267 audemars piguet contemporary aleksandra domanovic 2021 portrait working in her berlin studio 09 jpeg
Imágenes cortesía de Audemars Piguet Contemporary.

Mediante la vinculación de la historia personal y el pasado con nuestro presente, Domanović formula preguntas sobre la sociedad, al tiempo que ofrece una interpretación única del mundo digital en que vivimos.

Denis Pernet, Comisario de arte de Audemars Piguet Contemporary, asegura que llevan muchos años siguiendo el trabajo de Aleksandra y que la admiración que sienten por sus obras ligadas al presente y su variedad de posturas es grande. «Estamos encantados de ayudarla a desarrollar este nuevo conjunto creativo que contribuirá a ampliar el discurso del arte contemporáneo y a plantear preguntas en torno al futuro mientras empezamos a emerger de la experiencia de este último año», concluye. 

Tags

tecnologia
artista
exposición

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas