Pop culture

'Vedettes: Glamour y Erotismo en Movimiento', un homenaje a las reinas de la noche

El glamour y la sensualidad en su máximo esplendor se convierten en protagonistas de una nueva exposición virtual.
Reading time 2 minutes
Retrato de Yolanda Montes. Imagen cortesía de Google Arts.

Su icónica forma de bailar e interpretar en un escenario, envueltas en atuendos de brillos, plumas y telas extravagantes que resaltaban sus bellas figuras de diminutas cinturas, hicieron de las vedettes mexicanas unas leyendas vivientes y reinas del erotismo en el país.

Las artes nocturnas se vistieron de gala con estas figuras tan representativas de una época dorada que recordamos, admitámoslo, no sin algo de nostalgia. Ahora, las divas de la noche llegan a la galería virtual 'Vedettes: Glamour y Erotismo en Movimiento' de la mano del proyecto de archivo Ficheraz y el Museo del Estanquillo / Colección Carlos Monsiváis.

La muestra virtual, que busca mostrar la influencia de estas mujeres en el espectáculo, recorre la historia del vedettismo en México desde la escena teatral (a principios de siglo XX) hasta su gran salto al cine y la televisión en los años ochenta. Fue inaugurada en la plataforma Google Arts & Culture.

1623356909298392 olgabreeskin en 1979  davidricardo scansuotroyo
Fotografía Olga Breeskin, 1970. Fotografía por David Ricardo.Imagen cortesía de Google Arts.

De personalidades sugerentes y desbordantes de sensualidad, estas dueñas de fantasías dieron al cabaret un toque indiscutible de contracultura y liberación sexual. Y sin importar si sus carreras tomaron rumbos diferentes o si hoy en día algunas de ellas, se dedican a actividades que no se relacionan con su glamouroso pasado, siempre vivirán en el imaginario colectivo y cultural de generaciones. 

En la exposición podremos encontrarnos con figuras distintivas de la década de los setenta como Olga Breeskin y Lyn May hasta verdaderas divas del cine mexicano de la talla de Tongolele y Ninón Sevilla. Asimismo, conocerás acerca de las pioneras de las artes escénicas Delia Magaña y Mimí Derba, entre otras. 

‘Vedettes: glamour y erotismo en movimiento’ forma parte de una serie de activaciones virtuales que realiza Arturo Rico, creador de Ficheraz; proyecto de archivo dedicado a preservar y difundir el legado de las vedettes latinoamericanas. La exposición virtual reúne más de una decena de fotografías inéditas y videos que arrojan luz sobre la transformación del vedettismo a través de las décadas y las distintas variantes del género que existieron en México. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas