L'Officiel Art

11 artistas que ver en Material Art Fair

La sexta edición de Material Art Fair, que se realizará del 7 al 10 de febrero en el Frontón México, contará con una oferta geográficamente diversa. Seleccionamos a los 11 artistas que no debes perderte. 
Reading time 8 minutes
Robert Barry: Something that cannot be put into words, 1969. Text on the wall. (c) Robert Barry & Gallery Untilthen, París

Material Art Fair es la principal feria de arte independiente de Latinoamérica. Su sexta edición, que se realizará del 7 al 10 de febrero en el Frontón México, contará con una oferta geográficamente diversa. De los 73 expositores provenientes de 22 países y 37 ciudades; seleccionamos a los 11 artistas que no debes perderte. 

Guillaume Leblon, en el booth de Labor

Nacido en Francia pero afincado en Nueva York y con un taller en Guadalajara. Distintos soportes y temas están presentes en su obra, una que juega con múltiples referencias sobre temas y autores y permite que el espectador las aborde desde distintas lecturas. En nuestro país, su trabajo puede verse en la exposición “Configurations” que se presenta en la galería ik Lab de Tulum hasta el 1 de abril. En lo que resta del año tendrá exposiciones individuales en algunas de las galerías que lo representan, Jocelyn Wolff, en París, Travesía Cuatro en Guadalajara y también en Labor, quien lo fichó hace unos meses y quien presenta sus esculturas en la feria.

Maya Ben David, en el booth de Janet 40

Nacida en Canadá en 1991, Maya describe su trabajo como “una constante exploración del antropomorfismo y el cosplay”. En sus piezas crea y exhibe las historias que dan origen a sus personajes haciendo uso de video, instalación y perfomance para luego extender la narrativa en redes sociales; como es el caso de su personaje más icónico, "MBD", un avión antropomórfico que mantiene discusiones con otros de sus alter egos y otros artistas, como Jon Rafman y Ajay Kurian. En su participación en Material Art Fair, exhibirá "Slime Girls" (proyecto realizado en colaboración con Tobias Williams), mientras que 16 de febrero, tendrá su primera exhibición individual en Ciudad de México en Casa Equis (Dr. Enrique Gonzalez Martinez 7A, colonia Santa María La Ribera). Actualmente se encuentra preparando su canal de Youtube "NerdJizz".

Pia Camil, en el booth de Sultana

Pia Camil vive y trabaja en la Ciudad de México. Su trabajo se encuentra en las colecciones permantentes del Centre Georges Pompidou en París, la Colección Jumex, la Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Wattis Museum. Camil, asocia el paisaje urbano mexicano, el lenguaje estético del modernismo y su relación con el comercio minorista y la publicidad. Recientemente, se ha involucrado en la participación pública como una forma de activar el trabajo y comprometerse con la política del consumismo.

Alida Cervantes, en el booth de Deslave

Alida Cervantes vive y trabaja en la zona fronteriza entre Tijuana y San Diego. Su trabajo explora las relaciones de poder entre género, clase, raza e incluso especies. Obtuvo su Maestría en Artes por la Universidad de California San Diego y realizó estudios en la Scuola di Arte Lorenzo de’ Medici en Florencia durante dos años. Entre sus exhibiciones colectivas recientes se incluyen “Known Unknowns” presentada el año pasado en la Saatchi Gallery de Londres; “Being Here With You”, en el Museum of Contemporary Art de San Diego y “Pare de Sufrir”, en la galería Deslave de Tijuana.

Stefan Rinck, en el booth de galería Alegra

En sus esculturas, el artista Stefan Rinck animales similares a los de la época medieval, en un momento en que la gente era intimidada por las fuerzas amenazadoras de los animales. En un contexto contemporáneo, Rick los coloca en pedestales o en el piso; en formaciones militares junto a generales humanoides o con sus anquilosadas versiones demoníacas.

Tatjana Danneberg, en el booth de Lambdalambdalambda

Nacida en Viena y residente en Varsovia, Tatjana se graduó en la Academia de Bellas Artes de su tierra natal. Sus exposiciones individuales recientes incluyen: LambdaLambdaLambda en Prishtina en el 2018; SORT, en Viena en el 2017; y la Galería Dawid Radziszewski, junto con Soshiro Matsubara, en Varsovia en el 2016. Además el año pasado participó en exposiciones colectivas como: "Un barabare a Paris" en la Fondation D’entreprise Ricard en Paris y “Compositions” curadas por Thomas Jeppe y Rebecca Lamarche-Vadel en Charim Galerie, en Viena.

Lili Reynaud-Dewar, en el booth de Galerie Emanuel Layr

Lili Reynaud-Dewar es una artista francesa conocida por apropiarse de objetos e ideas culturalmente importantes, particularmente aquellos relacionados con temas de política de identidad. Los proyectos de Reynaud-Dewar a menudo son impulsados ​​por la investigación antropológica. Su práctica incluye cine, instalaciones, performance, textos y esculturas, y se centra principalmente en los "límites de la biografía". Además de eso, se encuentra actualmente haciendo una residencia en Villa Medici en Roma y tendrá una exposición individual en la Galerie Emanuel Layr, Viena, en marzo de 2019.

/

Hideki Yukawa, en el booth de BWSMX

Hideki Yukawa es un artista y humorista japonés. Su obra ha sido presentada en distintas galerías, museos y teatros en Japón, China, Estados Unidos, Francia, España, Colombia y Brasil. Su trabajo se caracteriza por el análisis agudo y crítico a las paradojas de la vida contemporánea, utilizando de manera recurrente el humor como herramienta de disección y entendimiento. Ha vivido en distintas partes del mundo y este año llegó a vivir a la Ciudad de México siguiendo los pasos de On Kawara en los años 60's.

Robert Barry, en el booth de Untilthen

Entre la primera generación de artistas visuales que trabajan con el lenguaje,  Robert Barry se ha convertido en una figura importante en el arte conceptual. Su actitud siempre ha sido exclusiva y comprometida, ya que opera en el umbral del arte visual, la poesía y la filosofía. Su interés por el lenguaje ha contribuido a un nuevo enfoque del arte, con imágenes mentales sustituidas por imágenes reales. Desde la década de 1960, ha estado trabajando con palabras y pensamientos, y recurre a diferentes medios, como impresos, presentaciones de diapositivas, instalaciones de sonido, pinturas, películas y grabados.

Ceylan Öztrük, en el booth de No Conformism

Ceylan Öztrük reside en Zürich, inició su práctica en la Academia de Artes Finas de Viena y curso su licenciatura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Anadolu de Turquía. Öztrük  explora formas de conocimiento aceptadas y  cómo se construyen para cambiar el flujo y convertirse en herramientas de las estructuras de poder. Con su obra busca romper el flujo de información en la corriente principal con un enfoque multidisciplinario, ofreciendo configurar nuevos canales que coexistan y, a veces, reemplacen a los existentes.

Julian Charrière, en el booth de Dittrich & Schlechtriem

Julian Charrière es un artista franco-suizo que reside en Berlín, cuyo trabajo une los ámbitos de la ciencia ambiental y la historia cultural. Sus proyectos, esculturas y fotografías a menudo provienen del trabajo de campo en lugares remotos con identidades geofísicas agudas. Hasta la fecha ha explorado construcciones post-románticas de "naturaleza", y ha puesto en escena tensiones entre las escalas de tiempo profundas o geológicas y las relacionadas con la humanidad. En su participación en Material Art Fair presenta la serie titulada: “Love-In”; que consiste en una instalación de 5 lámparas de lava tipo tubo de ensayo, que contienen una mezcla única de aceite de palma obtenida por el artista en el sudeste asiático, el epicentro del cambio climático global. Este proyecto compensa la falta de imaginación cultural para comprender la interdependencia de las condiciones geofísicas locales y globales, así como el impacto humano sobre las mismas.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas