Pop culture

Gambito de dama, la serie imperdible de Netflix

Adicción, resiliencia y, claro, ajedrez. La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy nos transporta a la psique de una mujer, que si bien es sumamente compleja, no deja de sorprendernos.
Reading time 2 minutes
Retrato de Anya Taylor-Joy en Gámbito de dama, 2020. Dirigida por Scott Frank / Cortesía de Netflix.

Basada en el libro del novelista estadounidense Walter Tevis, la serie de la plataforma digital se ha convertido en el tema de conversación de toda la temporada. Con una actuación magistral por parte de la actriz Anya Taylor-Joy, la magnífica serie, de siete capítulos de una hora, sigue la evolución de una joven huérfana prodigio del ajedrez, desde su llegada a un orfanato hasta su salida de él. Pero eso no es todo, Beth Harmon protagonista de la historia y adicta a los estimulantes, se encuentra navegando de manera solitaria y depresiva durante la Guerra Fría, en un deporte dominado completamente por el hombre. 

ATREVIDA

1604434414133648 the queens gambit lead 1603737044
Retrato de Anya Taylor-Joy en Gámbito de dama, 2020. Dirigida por Scott Frank / Cortesía de Netflix.

Scott Frank, el cineasta nominado al Oscar por Un romance muy peligroso (1998), dirige una apasionante narrativa que, a pesar de que gira en torno a un deporte en apariencia lento, no le faltan elementos dinámicos ni entretenidos. En cada capítulo, Frank construye paulatinamente elementos que delatan el estado mental de su protagonista, dejando entrever que en esta historia hay mucho más de lo que parece. Además, el director no esta solo, Frank viene acompañado de un elenco espectacular, en el que sobresalen las actuaciones de Thomas Brodie-Sangster y Harry Melling.

VERSÁTIL

1604434423357513 01 the queens gambit season 1 end game 1755684 01 03 14 15 3794633r
Retrato de Anya Taylor-Joy en Gámbito de dama, 2020. Dirigida por Scott Frank / Cortesía de Netflix.

El vestuario creado por la alemana Gabriele Binder, es un elemento indispensable que ayuda a construir la evolución del personaje de Beth Harmon, a lo largo de la historia. En primer lugar, sobresalen inocentes siluetas baby doll durante la niñez de la protagonista, mismas que se transforman en vestidos rectos y cuellos redondos al llegar a la mayoría de edad. Tampoco podemos dejar atrás la cereza del pastel; una selección de abrigos cuidadosamente curados, que delatan el triunfo de la jugadora de ajedrez como campeona del mundo. Lentes de sol cat eye y botas de piel, cuya inspiración fue un par que tenía la propia vestuarista en su juventud, surgen como los complementos esenciales de transición para la protagonista. Sin lugar a dudas, Binder triunfa creando un puente de conexión entre la moda y la creciente confianza que adquiere el personaje principal, mientras esta se sumerge cada vez más en el universo del ajedrez. 

Adictiva y provocadora, no te puedes perder esta gran historia que cumple con todos los requisitos para pasar una agradable tarde de series.

Tags

netflix
gambito-de-dama
series

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas