Pop culture

¿Deberías borrar tus redes sociales ahora mismo?

La misma tecnología que nos conecta también nos manipula y polariza. The Social Dilemma es el documental de Netflix que tienes que ver sí o sí.
Reading time 2 minutes
Retrato de Skyler Gisondo en The Social Dilemma / Cortesía Netflix.

No eres original. Eres previsible y controlable. Tu comportamiento en redes sociales probablemente fue calculado por un algoritmo. Solo ves la punta del enorme iceberg llamado «el capitalismo de la vigilancia». Tuiteamos, damos 'me gusta' y compartimos —muchas veces fake news— cantidades impresionantes de información a través de nuestras redes sociales. Pero ¿cuáles son las consecuencias? A medida que las plataformas digitales se vuelven cada vez más importantes para mantenernos conectados, expertos de Silicon Valley explican cómo esta interacción online está reprogramando la civilización y revelan los dilemas éticos que se esconden al otro lado de la pantalla en The Social Dilemma.

El documental de Jeff Orlowski resulta incómodamente esclarecedor: «Si algo es gratis, el producto eres tú». Como apunta Jaron Lanier, autor de Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediatoel producto es el cambio ligero, imperceptible, gradual, en tu propio comportamiento y tu percepción. Dos horas inmerso en Instagram y el 'nuevo tú' es un consumidor intolerante, adicto y dismórfico.

Entre los expertos que hablan con Orlowski están Tristan Harris, especialista en ética y extrabajador de Google; Anna Lembke, experta en adicción de la Universidad de Standford; y Roger McNamee, antiguo inversionista de Facebook. Como dice Jaron Lanier: «No hagas clic en ningún contenido recomendado porque estarás cayendo en la trampa».

The Social Dilemma / Trailer

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas