Moda

Le Smoking: el traje que liberó a la mujer

El nacimiento del icónico diseño de Yves Saint Laurent que cambió la historia.
Reading time 3 minutes
Catherine Deneuve y Yves Saint Laurent durante una sesión fotográfica por Helmut Newton para conmemorar el aniversario XX de la firma. Fotografía por Bruno Bachelet / Cortesía de Paris Match.

La década de los sesenta vio nacer una serie de cambios sociales a nivel mundial que cambiarían el rumbo de la historia. El movimiento de derechos civiles, las protestas estudiantiles y una nueva ola de feminismo, impactaron al mundo. Las feministas buscaban mayor equidad en términos políticos, laborales y familiares, al igual que la liberación sexual con el acceso a las píldoras anticonceptivas. A pesar de estas grandes luchas, a mediados de la década seguía siendo sumamente controversial que las mujeres usaran pantalones en público.

1609799288084311 102707148 2669381
Retrato de una modelo con el esmoquin de Yves Saint Laurent, 1967. Fotografía por Reg Lancaster / Cortesía de Hulton Archive.

En aquella época, las mujeres no eran bienvenidas en restaurantes durante la hora de la comida, pues se asumía que los hombres estarían en juntas de trabajo y ellas serían una distracción. Los bancos, hoteles y restaurantes de lujo, no permitían el acceso a mujeres portando pantalones. En este ambiente opresivo, Yves Saint Laurent reveló su colección otoño / invierno 1966, presentando el primer traje sastre para mujeres que incluía un pantalón.

1609800970656353 boceto smoking1609800970736700 boceto smoking yves saint laurent
Boceto de Le Smoking / Cortesía de Musée Yves Saint Laurent.

El traje sastre llamado le smoking, o el esmoquin en español, estaba inspirado por el tuxedo tradicional que usaban los hombres a los eventos más elegantes, adaptado a la figura de una mujer. Mientras las modelos llenaban la pasarela, críticos de moda abandonaban al desfile en protesta. Saint Laurent había empezado una revolución.

1609799477009957 nan kempner une americaine a paris yves saint laurent
Portada del libro Nan Kempner: Une Americaine A Paris, 2007. Por Nan Kempner / Cortesía de Yves Saint Laurent Foundation.

Ese mismo año, el renombrado restaurante La Côte Basque en Nueva York, le rechazo la entrada a la socialité Nan Kempner por portar el esmoquin. Kempner respondió al amarrase el saco alrededor de la cintura, llevándolo como falda y entrando al restaurante sin pantalones. Lo que Saint Laurent ofrecía no era solamente la posibilidad de usar un pantalón, sino de portar un traje que a través de los tiempos había sido un sinónimo de poder.

1609799539466663 bianca jagger le smoking
Retrato de Bianca Jagger y su hija. Fotografía por autor desconocido / Cortesía de Express Newspapers.

Personalidades como Catherin Deneuve, Liza Minnelli y Bianca Jagger fueron las primeras por adoptar el esmoquin, el diseño hecho de lana o satín se convirtió en un uniforme que señalaba la emancipación de la mujer. «Para una mujer, le smoking es una pieza indispensable con la cual se encuentra a si misma continuamente a la moda, pues se trata de estilo, no de modas. Las modas van y vienen, pero el estilo es para siempre», diría el diseñador. 

1609799609499832 helmut newton le smoking
Retrato obtenido del libro SUMO, 1999. Por Helmut Newton / Cortesía de Taschen.

En 1975, el fotógrafo Helmut Newton creó una serie de retratos en donde las modelos llevaban puesto el diseño de Yves Saint Laurent. Combinando el esmoquin con un peinado andrógino, las icónicas fotografías ayudarían a difundir aún más al diseño, el cual hoy en día es considerado una de las piezas más importantes en la historia de la moda.

Tags

ysl
liberación-mujer
smoking

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas