Moda

Entrevista: Moa Bartling

La ilustradora y diseñadora de estampados de la firma sueca H&M, comparte los detalles de sus inicios y proceso de diseño para la colección Studio primavera/verano 2019.
Reading time 4 minutes

Las colinas de piedra rojiza, cañones profundos y los coloridos estanques de evaporación de potasa que se encuentran en el oeste de los Estados Unidos, son los principales elementos de inspiración para esta entrega que presenta el estilo desenfadado de una mujer trotamundos y exploradora.

El 11 de marzo es la cita para la presentación semestral, el punto de encuentro: Sedona, Arizona, bajo un esquema que se aleja de la tradicional pasarela durante la semana de la moda en París. Se trata de dos días donde la colección se desenvuelve dentro del desierto con distintas escenografías y experiencias. Lo describen como una exhibición de moda en formato de teatro inmersivo.

La creativa Bartling, comparte en exclusiva los detalles de su proceso creativo para los estampados de la colección que estará disponible a partir del 21 de Marzo en hm.com y en la tienda de Santa Fé en la Ciudad de México.

Desde el principio. ¿Cómo empezaste a ilustrar?

Crecí en una época en donde la televisión y el Internet eran esporádicos. Después de las 6 p. m. solo podías ver tres programas para niños diferentes y ninguno era de tu elección. Además de eso, la casa en la que crecí estaba en el campo y era la única que podía ver a kilómetros. Por eso comencé a dibujar e imaginar mi propio mundo con supermodelos, moda y las historias que los rodeaba.


¿Cúal es el punto de partida del diseño de estampados para una colección en H&M? ¿Cómo funciona tu proceso de diseño?

Cuando comenzamos a diseñar para la colección siempre pensamos en una historia. Para H&M Studio primavera/verano 2019, la historia es sobre una «exploradora glamorosa» y sus aventuras. Con eso en mente comencé a explorar cómo podría dar vida a esa historia en un estampado y tomé como referencia los estilos clásicos del safari y los estampados animales, pero le di un giro más abstracto.


Además de paisajes del estado de Arizona, ¿qué otras referencias exploraste y cómo se reflejan en la colección?

Para mí esta colección trata mucho sobre colores. Colores de
la arena, rocas, acantilados y sombras de grandes hojas en las rocas. El estampado multicolor, por ejemplo, está directamente inspirado en una fotografía de los estanques minerales en Utah, que fue el punto de partida de la colección.


¿Cómo imaginas el movimiento y la colocación de un estampado?

El movimiento en un estampado es muy importante para mí
y siempre tengo en mente el cuerpo femenino cuando estoy creando. También uso las ilustraciones en papel y pruebo cómo se vería en un cuerpo.


¿Qué buscabas logar con esta colección?

Cuando empecé a revisar los estampados de esta colección, quería crear un look relajado y sensual. La versatilidad de los estampados juegan con el tema alto-bajo que siempre estamos explorando con H&M Studio. La idea de esta colección es que puedas ir de la playa a una esta de noche directamente.

 

¿Cuáles son los retos de diseñar para una colección que estará en las manos de una audiencia tan grande?

Cuando comienzo mi proceso de diseño no lo veo como algo que hago para las masas. Intento ver mi trabajo como algo que considerarían único y que re eja las personalidades de nuestros clientes. Hay tantas maneras diferentes de usar una pieza, que dependiendo de su propio estilo es como la pueden volver única para ellos mismos.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas